La opinión de los inversores con el sector tecnológico suele ser de las más divididas, ya que mientras que unos ven las compañías tecnológicas como el futuro, otros deciden no entrar por la poca correspondencia entre valor y precio. La última mesa redonda de este jueves en el Foro MedCap se ha orientado a las oportunidades de este sector, bajo el título El reto de internacionalizar la tecnología "made in Spain".

En la mesa han participado Amper , Service Point y Tecnocom .

El sector tecnológico es uno de los que mejor se están comportando en esta época tan complicada, y uno de los que muestran mayor potencial de crecimiento. Según Alfredo Redondo, Consejero Delegado de Amper, en tiempos de crisis el talento es lo que más valor tiene y el sector tecnológico está creciendo entre un 2% y un 3% al año. Además, es uno de los sectores en los que destaca la movilidad laboral es grande, Redondo afirma que sigue habiendo gente que puede elegir su puesto de trabajo a pesar de la crisis, y eso da excelencia a una empresa.

Aunque la tecnología española no sea de las más conocidas, el Redondo opina que en España hay mucho talento y no debemos perderlo en el camino por la situación económica actual, ya que malos tiempos pasarán y pero el talento jugará durante este proceso un papel fundamental. Javier Martín García, Consejero Delegado de Tecnocom, opina al respecto que la industria española es competitiva en aportar servicios de valor añadido para empresas y no podemos renunciar a esto.

Durante las jornadas del 8º foro MedCap se ha hablado en muchas ocasiones sobre las ventajas de la internacionalización.  Tecnocom nos comenta que de los 6.000 empleados que tiene la compañía, 5.000 están en España, y que para ellos la internacionalización no es una huída, seguirán estando presentes en nuestro país porque están contentos con los resultados y el hecho de tener un modelo de producción en España permite generar riquezas en el país. Alfredo Redondo añade a esto que llevarse todo el negocio de España sería un error estratégico.

El paso a la tecnología tiene muchas ventajas a la hora de mejorar la competitividad y eficiencia, pero afecta a otros sectores. Matteo María Buzzi, CFO de Service Point, comenta que el 40% de los libros que se producen se destruyen sin ser leídos, y que Service Point ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y pasar de la producción del documento a otros servicios con el mismo volumen de negocio. La solución, según Buzzi, está en el sistema de producción "Just in Time", que permitiría producir libros sin tener costes de stocks.

Además, no sólo el resto de sectores se pueden ver afectados. Según Redondo, cada evolución tecnológica arrasa con muchas empresas de este sector, y deben estar atentos a los servicios que van apareciendo por Internet y sus repercusiones en el resto de compañías.