Más de 10.000 euros por cabeza, el coste por salir del euro

Más de 10.000 euros por cabeza, el coste por salir del euro

Ayer circuló por los buzones de correo electrónico de medio sector financiero un artículo emitido por los economistas del banco de inversión suizo UBS . Lo que hacía diferente este análisis de los otros cientos que cada día se publican era la crudeza con la que hablaban de las hipotéticas consecuencias de una ruptura de la zona euro . Y, además, porque se atrevían a cuantificar tal acontecimiento. Y los números hablan por sí mismos. Según las estimaciones de UBS, el coste que supondría para un país "débil", en el que lamentablemente creo que estaría incluido España, rondaría entre los 9.500 y los 11.500 euros por persona durante el primer año , lo que supone entre un 40 y un 50% del PIB, y otros 3.000 y 4.000 euros durante los ejericios posteriores. En el caso de una economía considerada por los analistas fuerte , como la alemana , los costes serían mucho menores que con los países débiles, pero ascenderían hasta entre 6.000 y 8.000 euros por cabeza durante el primer ejercicio, pero después, en los años posteriores, la cifra sería incluso superior a la de las economías más flojas: entre 3.500 y 4.500 euros por persona. La tesis de los analistas de UBS es que no hay color entre esta sangría y lo que supondría rescatar totalmente a Grecia, Irlanda y Portugal, que ascendería a 1.000 euros por persona , y esto sólo de una vez, sin recurrencia de años. ¿En qué se basa UBS para estas estimaciones? Para empezar, habla de un coste no tan cifrado, que sería la imposibilidad 'legal" de que un país salga del euro o sea expulsado , ya que no está contemplado en la legislación europea actual. Pero aún poniéndose a las bravas y obviando las implicaciones legales, en ese ejercicio teórico, aparecerían los siguientes quebrantos:
  1. El posible impago de la deuda local al abandonar la moneda y emitir una nueva divisa nacional. En el caso de los países débiles, los analistas de UBS estiman una depreciación de entre el 50 y el 60% respecto al resto del eurobloque. Esto además conllevaría una mayor percepción de riesgo, que según UBS podría ascender hasta un incremento de 700 puntos básicos (100 puntos básicos son un punto porcentual).
  2. Colapso del sistema bancario. ¿Qué pasaría con el dinero de los ciudadanos? ¿Acaso se quedarían tranquilamente esperando a ver cómo se convierten de euros a una divisa que vale un 50-60% menos? Podríamos ver un intento de retirada de liquidez y depósitos de las entidades, que incluso podría desembocar en una especie de corralito. Las estimaciones de UBS toman cómo cálculo que podría retirarse hasta el 50% de los depósitos actuales.
  3. Coste de comercio internacional, tarifas y proteccionismo Si un país saliera de la zona euro, no sería "pacíficamente", digamos. Lo normal es que perdiera además todos los acuerdos de comercio entre países miembros, el libre movimiento de capitales y personas... Además, como la moneda del país saliente se depreciaría tanto, haría competencia, lo que podría la llegada de aranceles por parte del resto de países, probablemente de la misma cuantía que la depreciación.
  4. Y, por último, los costes ocultos: desorden civil Consideran los autores que las consecuencias económicas degenerarían en graves problemas sociales, con posibles revueltas o incluso fragmentaciones en los países más débiles. Recuerdan que esto ha venido pasando a lo largo de la historia cada vez que ha habido una ruptura monetaria.
El resumen por parte de los analista es muy claro: no va a haber una ruptura del euro . Y si lo hay, se preguntan, ¿cómo invertir en este contexto? Pues más claro todavía: " No tener ningún activo en euros ". La solución pasa por hacer más Europa, por ir a una integración económica y política mayor ... Y lo dicen recordando una frase de Romano Prodi , el presidente de la Comisión Europea en 2001, cuando el euro empezó a utilizarse como moneda. Entonces dijo: "Estoy seguro de que el euro nos obligará a introducir un nuevo set de instrumentos de política económica . Es imposible políticamente proponer eso ahora. Pero algún día habrá una crisis y los nuevos instrumentos se crearán ". La crisis ha llegado. Los "nuevos instrumentos" están de camino, amigo Prodi. Diez años después. Diez años más graves las consecuencias.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User