Sigue el Unience & Breakfast con Elcano Sicav

Sigue el Unience & Breakfast con Elcano Sicav

A partir de las 11:00 comenzamos a contar una nueva edición de nuestros desayunos para charlar de mercados. En esta ocasión, contaremos como ponentes especiales con Marc Batlle y JJ Fernández, consejeros de Elcano Sicav

Síguelo en vivo a través de este post y lánzanos las preguntas que quieras mediante los comentarios.

12:16 Sobre bancos europeos: "Hay un riesgo con el euro, que tenemos que vivir con él. Y el mejor banco que tenemos en Europa es Banco Santander, que es un banco tremendamente eficiente. Está muy bien capitalizado".

12:12 Comenta que Batlle que es una pena ponerte un objetivo de dividendos tan preciso y ambicioso que acaba siendo algo que te quita flexibilidad y enfoca al mercado a si lo va poder pagar o no. "Telefónica a nivel de deuda está bastante aceptable, y más con lo que cuesta entrar en este mercado".

12:09 Batlle, preguntado por la OPV de Loterías y si se habrían planteado ir a la colocación de no haberse cancelado: ¿Ir a OPVs? Ir a comprar algo valioso a una subasta en Sothebys..."

12:04 Batlle: "A nivel de valoración, en mark to market, nuestros mayores errores hasta ahora han sido Telefónica y Carrefour, ambas están muy baratas". Comentan también la presencia en Conoco Philips: "Es un tema de valoración de cómo son las cosas hoy en día".

11:59 Batlle: "Si evitas compañías endeudas, empresas débiles a nivel operativo y directivos fraudulentos, más comprar caro... Han sido los modos principales de perder dinero en bolsa".

11:57 JJ: "Desde el punto de vista teórico no se pueden seguir más de 15 ó 20 empresas de manera real. Pero tenemos compañías con muchos negocios o incluso sectores dentro".

11:55 "Todo lo que hace Buffett es invertir en negocios como mantener patrimonio y ganar dinero vayan como vayan las cosas".

11:52 JJ habla sobre su principal posición, el banco americano Wells Fargo: "Es un banco que se dedica a hacer banca". Comenta una cantidad de virtudes que le hacen ser "una entidad bien posicionada para la recuperación en Estados Unidos".

11:46 Batlle: El Per actual de la cartera es 7,7 veces, peor preferimos no hablar de un potencial alcista, si no verlo en función del bpa de nuestra cartera y los niveles del mercado sobre beneficios.

11:43 Batlle: "Las medias históricas de la bolsa pueden tardar 25 años en realizarse, no ha habido ningún periodo de 5 años en que no hayas podido vender a 11 veces beneficio". 

11:41 JJ: "Sí vamos a convertirnos en un fondo de inversión, pero para empezar la sicav nos parecía un formato óptimo como vehículo, pero para operativa y sobre todo para operaciones. Eventualmente lo vamos a mirar", sin fecha concreta.

11:36 Muchas preguntas de papelescom sobre la estructura de sicav y su orientación. Comenta JJ: "Somos renta variable global internacional, el que invierte asume perfil de riesgo de bolsa internacional y es para esa parte de su patrimonio. De España en la cartera tenemos un 16%: Mapfre, Santander y Telefónica, en concreto. No tenemos Asia, aunque podríamos, por nuestra visión del ciclo. Nuestra divisa es euro, ahora tenemos un 45% de la cartera en EEUU y cubrimos esa exposición en dólar". 

11:32 Batlle comenta que en cuanto a las fases del ciclo de la escuela austriaca, consideran que ahora estamos en la realocación de activos desde sectores más ligados a la financiación hacia otros más ligados al consumo. En liquidación y recuperación en mercados occidentales; en mercados emergentes todavía ven que estamos en la fase de fin de boom de la expansión crediticia. "Cuando aquí empezamos a recuperar allí empezarán a vivir la caída de muchos proyectos"

11:30 Batlle: "Somos más pesimistas en otras materias primas que en petróleo".

11:28 Pregunta sobre el sentido entonces de la inversión en empresas europeas con mucha dependencia de China. Comentan que puede haber casos concretos interesantes, en sectores muy concretos, pero no en general.

11:26 Batlle: "Nos interesa posicionarnos en lo que normalizando tiene beneficios estables y de calidad, pero no todo lo que depende del cíclico".

11:24 Batlle: "Lo que nos asusta es todo lo cíclico y todo lo que tira del gran gigante asiático. China está totalmente fuera de control. Es un sistema planificado, con una expansión crediticia a ritmo del 20% anual, que no funciona".

11:23 Batlle: "Muchos negocios no cíclicos cotizan a precios baratos, niveles muy bajos, están a multiplos muy bajos" Habla de Gaz de France como ejemplo

11:20 Explica JJ Fernández que la protección no la utilizan tanto vendiendo futuros tácticamente sino, a partir del mismo análisis, viendo sectores o compañías muy sobrevaloradas.

11:18 JJ Fernández: "¿Por qué estamos sólo un 2% abajo en un año siendo un fondo de renta variable y estando plenamente invertidos? Porque tenemos compañías de calidad, no estamos en valores cíclicos que están sufriendo mucho, no dejarnos llevar por las emociones y por último utilizamos protección".

11:16 JJ Fernández: "Elcano es una sicav que invierte siguiendo value investing muy intensivo en análisis, con mucha transparencia y con mucha accesibilidad".

11:14 Empieza a comentar su visión de mercado Marc Batlle, consejero de Elcano: "Tenemos metido en los genes la independencia, que nos permite no tener presiones".

11:10 Ya estamos en marcha. Ronda de presentaciones de los asistentes.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User