Noticias

Análisis

Opinión

  • La guerra de divisas aleja el fin de la crisis EEUU acusó a China de manipular groseramente su divisa, distorsionando los flujos de comercio mundial, tras lo que la potencia asiática denunció los bajos tipos de interés y las intervenciones poco ortodoxas que dificultan el manejo de la política monetaria en los países emergentes. Editorial de Expansión.
  • ¿Fiscales o monetarios? El ministro de Finanzas brasileño ha pedido a los países desarrollados que dejen de utilizar los estímulos monetarios para facilitar la recuperación de sus economías. En su opinión, sería mejor sustituir estas medidas monetarias (especialmente las de tipo cuantitativo) por medidas fiscales. Claro, los países que puedan hacerlo. José Luis Martínez Campuzano.
  • El precio de la vivienda y la recuperación La lógica acaba imponiéndose en todos los mercados, y el inmobiliario no será la excepción a la regla general. Desde que el boom de los últimos quince años ha convertido a la inmobiliaria en una inversión financiera y especulativa, está en su naturaleza el descenso cuando la demanda se frena y se congela como lo ha hecho ahora. Editorial de Cinco Días.
  • Déficit y deuda, ¿quién tiene la culpa? El Estado se enfrenta a dos de los principales problemas que debe resolver con carácter de urgencia, un déficit alarmante y un nivel de deuda elevado. La raíz de todos los males la encontramos en el déficit, el Estado no gestiona de forma óptima los recursos, gasta más de lo que ingresa, la cifra es del 11,2 % del PIB. Jordi Joly Lena
  • ¿Son creíbles estos presupuestos? Los presupuestos, como su nombre indica, buscan prever cuáles serán los ingresos y gastos públicos el próximo año. ¿Están bien hechos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2011 que ahora se elaboran? Es decir, ¿son creíbles las previsiones en ellos reflejadas? Álvaro Anchuelo

Otros