¿QUÉ VA A HACER EL MERCADO?.... NI IDEA, PERO SEGURO QUE AVISA.

¿QUÉ VA A HACER EL MERCADO?.... NI IDEA, PERO SEGURO QUE AVISA.

Me gusta
Comentar
Compartir

A pesar de lo imposible que es predecir  el futuro, de que está demostrado que no somos buenos en esta tarea.¡seguimos intentándolo!


Y como somos así, y nos encontramos en los niveles de mercado en los que nos encontramos, pues desde hace ya un tiempo, existen muchas voces alertando de la próxima gran corrección. Lean este artículo, The Recession Predictions Keep Coming, para ver numerosos ejemplos de ello.


Y ya sea como consecuencia de visiones propias o ajenas, muchos gestores se llevan posicionando para ello desde hace tiempo, ya sea liquidando sus inversiones en renta variable, o los más atrevidos con posiciones cortas. Un ejemplo claro lo tenemos en la SICAV Smart Social con posiciones cortas equivalentes al 79% de la cartera.


La historia demuestra que hay muy pocos gestores en el mundo, si es que hay alguno,  que puedan y sepan hacerle un timing al mercado de manera consistente y exitosa.

Todo lo contrario, la estrategia en el caso que nos ocupa, de posicionarse para el caos, es empíricamente una mala estrategia (Waiting for the Market to Crash is a Terrible Strategy).


Predecir una corrección no es tan difícil, sobre todo cuando llevamos en un mercado alcista durante varios años y con subidas tan pronunciadas.

El problema viene con el cuándo y el cuánto. Porque la respuesta a esas preguntas, y el posicionamiento en función de ellas, marcará el éxito o el fracaso.


La pregunta que se hace todo el mundo es ¿Puede seguir subiendo? Y la respuesta es que por supuesto. Otra pregunta podría ser ¿Va a corregir a partir de mañana? Y la respuesta sería la misma, porque no hay forma de adivinar el futuro.


No vamos a entrar aquí en analizar las razones que tiene los que esperan una continuación de las subidas o las de los que esperan una gran corrección. En cualquier caso, Aswath Damodaran escribió un artículo esta semana en su blog Musings on Markets, donde desgrana ambas posturas, y que merece la pena leer.


En Irrational Investors no tenemos ni idea de qué es lo que va a hacer el mercado, de qué pasará mañana o dentro de… elija usted el plazo. Sólo podemos estar atentos, preparados para reaccionar conforme el mercado se comporte.

Creemos en la filosofía de valor como parte central de nuestra estrategia de inversión, pero también creemos en tendencias, en los comportamientos irracionales de los individuos y de las masas, y por tanto, no eliminamos o desechamos ninguna herramienta que nos ayude a gestionar los riesgos de las inversiones.

Es bueno tenerlas en cuenta y analizar si, de alguna manera, el mercado envía señales de alerta. No los medios de comunicación o los gurús, no, el Mercado.


Echemos un vistazo a lo que nos dicen los gráficos en las dos últimas grandes correcciones. Y resaltamos lo de los gráficos, no nos referimos a las figuras, no, nos referimos a cómo se comportaron los compradores y vendedores, en las fuerzas de cada uno.


Dotcom


Lo que primero podemos observar es que existe un período de consolidación amplio, y lo segundo las claras divergencias entre la evolución del precio y la de los indicadores (RSI y MACD). También la ruptura de la línea de tendencia a largo plazo. Detalles más pormenorizados abundarían a tamaño de las velas, rangos, etc. pero no se trata de eso ahora. Vaya por delante que no es que nos creamos todo a pies juntillas, pero es interesante mirarlo para ver si podemos deducir una señal de que la tendencia existente está cambiando.


Crisis Financiera 2007/2008.

En este caso, las características son parecidas: consolidación, divergencias y ruptura de la tendencia a largo plazo.


Veamos cómo estamos ahora.

Pues las señales no están tan claras, ¿no? En cualquier caso, juzguen ustedes.


La idea no debería ser tratar de ser el más listo de la clase, sino tratar de maximizar el binomio rentabilidad-riesgo con todas las herramientas a nuestro alcance, independientemente de la filosofía de inversión que defendamos y sigamos.


Nota:

Este artículo ha sido previamente publicado en www.irrationalinvestors.com


Disclaimer:

No tenemos posiciones en ninguna acción mencionada, y no planeamos iniciar posiciones dentro de las próximas 72 horas.

Escribimos este artículo nosotros mismos, y expresa nuestras propias opiniones. No recibimos  compensación por ello . No tenemos ninguna relación comercial con ninguna compañía cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Las opiniones contenidas en este documento son sólo informativas y educativas y no deben interpretarse como una recomendación para comprar o vender las acciones mencionadas o para solicitar transacciones o clientes. El rendimiento pasado de las compañías discutidas puede no continuar y las compañías pueden no alcanzar el crecimiento de ganancias según lo previsto. La información contenida en este documento se considera adecuada, pero bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar sobre la información contenida en el mismo. No recomendamos que cualquier persona actúe sobre cualquier información de inversión sin primero consultar a un asesor de inversiones en cuanto a la idoneidad de tales inversiones para su situación específica.


Irrational Investors

0 ComentariosSé el primero en comentar
User