mapa_alquiler_espana_finect

El Ministerio de Fomento ha publicado hoy por primera vez datos oficiales sobre el precio del mercado de alquiler en España. Hasta el momento, las únicas referencias que existían en este mercado provenían de los informes elaborados por los principales portales inmobiliarios de nuestro país: Fotocasa e Idealista. 

La publicación de las estadísticas del Ministerio ha dejado ver una gran brecha entre los precios que recoge el organismo público y los que hasta ahora han venido ofreciendo estos portales. La principal diferencia reside en que los importes que publica Fomento se basan en datos sobre los depósitos de fianza de las comunidades autónomas. Esto es, la cantidad que tienen que pagar los inquilinos a sus caseros en concepto de fianza que, normalmente, equivale a un mes de arrendamiento. Estas cifras, según Fomento, dan una mayor aproximación a lo que sería la cuota media de un alquiler. Sin embargo, los precios son considerablemente más baratos respecto a los de Fotocasa e Idealista, que basan sus estadísticas en precios de oferta. 

Para ver la diferencia entre los precios que ofrece el Ministerio y los que recogen los portales inmobiliarios, en Finect hemos hecho cálculos y las medias resultan de lo más curiosas. En concreto, el precio medio de las provincias sobre las que ofrece datos el Observatorio de Vivienda y Suelo de Fomento alcanza los 491 euros, un precio que se eleva casi un 30% en Fotocasa para estas mismas provincias (634,2 euros)  y hasta casi un 47% en Idealista (720,58 euros). 

Diferencia de precios del alquiler en España (Fomento, Fotocasa e Idealista)

Según los datos de las fianzas autonómicas, el precio medio de una vivienda los 8,1 euros por metro cuadrado, lo que supondría un total de 819 euros. Este importe está calculado para una vivienda media de 96 metros cuadrados utilizando como referencia los precios de 2018. Si lo comparamos con los datos de Fotocasa e Idealista, la cosa cambia. En concreto, en el caso del primero, el precio en Madrid llegaría hasta los 13,16 euros, por lo que para una vivienda del mismo tamaño la renta mensual llegaría hasta los 1.263,36 euros. Por su parte, en Idealista, donde el precio se fija en 14,2 euros, la cuota alcanzaría un total de 1.363,2 euros. 

En esta tabla podéis consultar la misma comparativa para el resto de provincias sobre las que se han publicado datos: 

mapa_alquiler_espana_finect(Haz click en la imagen para ver la tabla completa)

Mapa precio alquiler, según Fomento

precios mapa fomento finect

Mapa precio alquiler, según Fotocasa

precios alquiler fotocasa finect

Mapa precio alquiler, según Idealista

precios alquiler idealista finect

Aunque las cifras del Ministerio suponen, en teoría, "acercarse" a los precios reales del alquiler en España, lo cierto es que teniendo en cuenta la subida que ha experimentado en los últimos años el alquiler, resulta complicado creer que se trata de los precios que realmente pagan los inquilinos. De hecho, a lo largo del día han sido muchas las voces que han cuestionado las cifras. Una de ellas la de la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio (podéis escuchar nuestro último podcast aquí), quien comentaba: "un piso de 97 metros cuadros por 769 euros de media en la provincia de Barcelona? Ojalá estos fueran los precios reales". 

fotocasa_beatriz_finect

¿Y vosotros qué opináis?

¿Compro o alquilo?: