La enésima guerra de los hipotecados en los juzgados se ha saldado con el Tribunal Supremo dando, en este caso, la razón a la banca. Son los clientes y no la entidad quienes deben asumir el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). 

Este es uno de los gastos que conlleva la contratación de una hipoteca, junto con los gastos de notario, registro, gestoría y tasación (consulta aquí todos los gastos que conlleva la hipoteca). Lo que sí considera el Supremo que se debe saldar a partes iguales entre el banco y el cliente es el timbre de los documentos notariales. En este caso, "el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite"

Si quieres hacer una estimación de tu caso personalizado, puedes utilizar esta herramienta que te dirá cuántos gastos tendrás que asumir por la compra de una vivienda y por la contratación de una hipoteca.

 

¿Qué gastos tiene comprar una casa?

A modo de ejemplo, estos son los gastos que asumiría una hipoteca de 150.000 euros con una comisión de apertura del 0,2% en la Comunidad de Madrid. 

 

Te puede interesar: 

Calculadoras y simuladores sobre vivienda: Estima tu caso personal

Cuánto cuesta una hipoteca: todos los gastos que debes tener en cuenta

Comprar o alquilar, ¿qué es mejor?

Noticias sobre vivienda