El Congreso de los Diputados, reunido a través de su Comisión de Economía, ha aprobado introducir una serie de modificaciones en la tramitación de la futura Ley Hipotecaria para que sea el banco quien cargue con todos los gastos de las hipotecas salvo la tasación, según informan las agencias Efe y Europa Press. Entre los añadidos está el ya famoso Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados (IAJD), los gastos de la notaría, la gestoría y el registro. En esta píldora de Finect puedes calcular qué gastos tiene comprar una casa y constituir una hipoteca sobre ella.

Gastos de comprar una casa (antes de la futura ley)


El pasado martes 6 de noviembre, en otro inesperado giro de los acontecimientos, el pleno del Tribunal Supremo anuló el cambio de criterio anunciado el 18 de octubre, cuando señaló que debía ser el banco y no el cliente quien sufragase a Hacienda el impuesto AJD. Al día siguiente de la resolución del Supremo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un decreto-ley para legislar justo lo contrario que lo dictado por el poder judicial: pagará el banco.

El decreto, publicado en el BOE el pasado sábado, queda redactado de la siguiente manera:"Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho (cliente) y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan. Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista (banco)".

Desde este martes, la Comisión de Economía del Congreso ha comenzado a tramitar la que será la nueva legislación en todo lo relativo a las hipotecas. La futura ley pretende poner orden ante el cúmulo de imprecisiones en la interpretación de la norma actual, reclamaciones y procesos judiciales que han pasado por los tribunales provinciales y han llegado al Supremo.

La norma también subsanará otras lagunas como que las cajas cooperativas y rurales estaban exentas de pagar algunos impuestos de las hipotecas con el decreto-ley aprobado de urgencia por el Gobierno de Sánchez. En él, por ejemplo, se contempla que las Administraciones del Estado, los partidos políticos, ONGs y la Iglesia no paguen el impuesto de las hipotecas.

Hipotecas más caras

 

El resultado de la ola de cambios que afecta al sistema hipotecario ha provocado que las entidades financieras hayan aparcado la guerra de ofertas de los últimos meses y han comenzado a contrarrestar el coste por dos vías: aumentando diferenciales y rescatando las comisiones de apertura de préstamo que la mayoría de bancos había ido abandonando.

Con los tipos de interés interbancarios en negativo en la zona euro, la banca ha tenido que tirar de comisiones y venta cruzada de productos vinculados (seguros, fondos.. ) para rentabilizar la concesión de préstamos para vivienda.  

¿Cuánto dinero suponen los gastos? Aunque depende de cada caso (importe del préstamo, CCAA, etc), los gastos de notaría suponen en la actualidad unos 775 euros para una hipoteca de 100.000 euros de una vivienda de segunda mano; el registro cuesta unos 305 euros; la gestoría añade otros 375 euros más y la tasación se situarían en torno a los 300 euros. No obstante, te recomendamos que personalices tu cálculo en segundos con esta píldora.