Nuevo giro en la lucha por los gastos de la hipoteca y quien debe pagar en cada caso. El Tribunal Supremo se desdice y ahora estima que es el banco quien debe asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas.

Este fallo modifica la jurisprudencia anterior haciendo que recaiga sobre el banco la obligación del pago del AJD. Así lo estima la Sala Tercera del Tribunal Supremo tras resolver dos recursos en los que estima que el único interesado en que la hipoteca se eleve a escritura pública y se inscriba en el registro es el prestamista, no el prestatario, ya que sólo así puede después el banco “ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca”.

La sentencia anula así el artículo 68.2 del IAJD, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo. El fallo abre ahora la puerta a nuevas reclamaciones por parte de quienes sí pagaron este impuesto al firmar la hipoteca o al cambiar el tipo de interés en el préstamo hipotecario. Aquí puedes ver el texto íntegro.

Si no recuerdas a cuánto ascendió el AJD en tu caso, puedes utilizar la siguiente píldora para averiguar los gastos que tiene firmar una hipoteca y descubrir una orientación sobre lo que puedes reclamar al banco ahora.

Más allá del AJD, la banca mantiene otros contenciosos en relación a la hipoteca, cláusulas abusivas o otras prácticas de ética dudosa. Estas son las cosas que puedes reclamar al banco por la hipoteca y cómo hacerlo:

 - Cómo reclamar el IRPH de tu vivienda.

 - Cómo reclamar la hipoteca multidivisa al banco.

 - Pasos para reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca.

 - Cuándo puedes reclamar la plusvalía municial (esta no la reclamarás al banco, sino al ayuntamiento).