El mercado inmobiliario al rojo vivo: la compraventa de vivienda alcanza cifras precrisis

El mercado inmobiliario al rojo vivo: la compraventa de vivienda alcanza cifras precrisis

El mercado inmobiliario está de moda y, sobre todo, en boca de todos. El préstamos hipotecario más sonado de los últimos meses (el de Pablo Iglesias e Irene Montero) ha suscitado curiosidad por cómo se encuentra el mercado. En concreto, la pareja se ha comprado un chalet con piscina en el municipio madrileño de Galapagar. Para ello se han hipotecado por un importe de 540.000 euros, de los cuales, pagarán en torno a 1.600 euros al mes y que terminarán de abonar en 30 años. 

[¿Podrías permitirte un chalet como el de Pablo Iglesias e Irene Montero? Haz tus cálculos]

No obstante, no solo ambos militantes de Podemos han pasado del alquiler a la compra de su propia casa.  Los últimos datos de Registradores de España señalan que el número de compraventa de vivienda en España está viviendo un momento dulce y con tendencia alcista. 

De este modo, el número de compraventas de vivienda registradas en el último trimestre ha sido de 128.990, lo que supone un 15,25% más que en el trimestre anterior. De hecho, esta cifra es la más alta desde la que se registró en el el tercer trimestre de 2008.

En lo referente a vivienda nueva se han registrado 22.299 compraventas, otro 15,39% más que en el cuarto trimestre de 2017. En cuanto a vivienda usada se han registrado 106.691 compraventas, lo que supone otra subida del 15,22% y la cifra más elevada desde segundo trimestre de 2007

Andalucía (24.208), Cataluña (20.756) y Comunidad Valenciana (19.876) son las tres regiones en las que se ha producido un mayor número de operaciones de compraventa en los primeros meses de 2018. Mientras que los mayores incrementos intertrimestrales han correspondido a País Vasco (36,27%), Murcia (31,88%) y Navarra (21,43%).

Por último, el precio de la vivienda ha experimentado una fuerte subida durante el primer trimestre, en concreto un 9,39%, dato que intensifica la tendencia ascendente que el precio de la vivienda muestra durante los últimos años y que supone un incremento en el IPVVR (El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas es el dato que refleja aquellas viviendas que han sido vendidas por lo menos dos veces dentro del periodo de estudio) del 4,48%."Sin duda, el precio de la vivienda atraviesa un proceso de clara recuperación que, en determinados ámbitos geográficos, está dando lugar a un intenso crecimiento, ya sea por el hecho de partir de unos niveles de precios excesivamente bajos o porque la demanda está presionando con intensidad al alza de los precios", añaden en el informe. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User