A debate: ¿Se está gestando una nueva burbuja inmobiliaria?

A debate: ¿Se está gestando una nueva burbuja inmobiliaria?

¿El mercado de la vivienda está o no inmerso en una burbuja inmobiliaria? Este ha sido uno de los temas más controvertidos del Foro Nueva Ley Hipotecaria, organizado por la revista Inversión y Finanzas en el que numerosos expertos han analizado los efectos de la nueva Ley Hipotecaria en diferentes escenarios.

En cuanto a sus implicaciones sobre el mercado, el debate se ha centrado en la burbuja inmobiliaria. “Hay dos mercados que están con presión: Madrid y Barcelona ya rozan los precios de 2007. Pero, sin duda, es en el mercado del alquiler donde los precios están más presionados”, explica Ferran Font, director de estudios de Pisos.com. 

En este sentido, Julio Rodríguez, expresidente de Banco Hipotecario ha recalcado que el problema se está centrando en las grandes capitales y en la costa. “Estamos viendo un volumen de construcción muy acusado en el que los principales demandantes son extranjeros. Por la propia naturaleza del ciclo, hay indicios que señalan que la burbuja se puede repetir”. 

En cuanto a la responsabilidad de los bancos, Jordi Paniello, presidente de la Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales, ha afirmado que ya tienen la experiencia de que si gestionan mal su negocio no les va a pasar nada porque el Gobierno les va a rescatar. 

No obstante, Font ha recalcado que, desde su punto de vista, no existe, de momento, una burbuja inmobiliaria. “Es posible que estemos en una preburbuja porque el mercado es cíclico. A nivel de concesión de créditos, estamos creciendo a un nivel muy relativo y los niveles se sitúan en el 3,5% o 4% frente al 5% de 2007. Por tanto, creo que la situación nacional no será alarmante hasta 2020 o 2021”. 

La nueva Ley Hipotecaria no termina de convencer

La nueva Ley Hipotecaria no está terminando de encajar entre los expertos. Patricia Gabeiras Vázquez, abogada y socia directora de Gabeiras y Asociados, ha criticado la normativa insistiendo en sus carencias: "La medida intenta reflejar un incremento en las garantías de los consumidores, pero en la práctica está vacía de contenido". Para la abogada, para que algo sea transparente debe informar del comportamiento futuro del producto y esa información debe ser equilibrada, es decir, que tanto clientes como bancos tengan la misma información. "Si no se da la información el préstamo es abusivo".

Matilde Cuena, profesora de Derecho Civil de la UCM, también ha criticado la normativa insistiendo en que crea inseguridad jurídica. "Las escrituras firmadas en el auge inmobiliario están siendo impugnadas, pero de manera desigual, sin una idea clara del desenlace final. Necesitamos un mercado hipotecario con respaldos para las dos figuras. Porque a los consumidores no se les puede seguir tratando como analfabetos".

No en vano, Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) rompe una lanza a favor de la banca, tal y como él ha indicado y coincide en pedir una mayor claridad, "porque con todos sus males, la hipoteca seguirá siendo el instrumento financiero por excelencia para acceder a una vivienda".

¿Me interesa comprar una casa para alquilarla?:

Quizá te interese:

Mercado inmobiliario en España: ¿quién paga más por su hipoteca?

La subida de los precios desploma la demanda del alquiler un 36% en un año

¿Error o acierto? El detalle de la hipoteca de Pablo Iglesias e Irene Montero con Caja de Ingenieros

0 ComentariosSé el primero en comentar
User