¿Podrías permitirte un chalet como el de Pablo Iglesias e Irene Montero? Haz tus cálculos

¿Podrías permitirte un chalet como el de Pablo Iglesias e Irene Montero? Haz tus cálculos

El mercado inmobiliario está que echa humo. Para quien lo dude, sólo hay que ver el casoplón que se acaban de comprar por 660.000 euros, en la sierra de Madrid, Pablo Iglesias e Irene Montero, el secretario general y la portavoz de Podemos, respectivamente.

El propio Iglesias ha compartido hoy en Facebook los detalles sobre cómo van a financiar la operación: 

"Nos hemos comprado una casa en Galapagar a 40km de Madrid, y para pagarla tenemos a medias una hipoteca de 540.000 euros con Caja de Ingenieros que iremos pagando poco a poco durante 30 años. 48 horas después de firmar la hipoteca el 9 de mayo presentamos nueva declaración de bienes en el Congreso para mantenerla actualizada cumpliendo nuestro compromiso de transparencia. Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno". 

 

Es decir:

- Hipoteca de 540.000 euros

- A un plazo de 30 años

- Que pagarán a medias, con una letra mensual de unos 1.650 euros, aprox.

No han hecho público el diferencial ni si la han adquirido a tipo fijo o a tipo variable. Se supone que, de saque, habrán dado una entrada cercana a los 120.000 euros. 

Justo una cantidad muy próxima a esta cifra es la que tenía Pablo Iglesias en cuentas corrientes según su última declaración de bienes en la página del Congreso, 125.000 euros, por lo que probablemente haya podido tirar de liquidez. En el caso de Irene Montero, dijo tener 22.300 euros en tres cuentas corrientes.

Desde el punto de vista financiero, la operación suena atrevida. Una hipoteca de 540.000 euros suena enorme incluso para altas retribuciones. De acuerdo con los últimos datos publicados en la web del Congreso, de 2015, Iglesias ingresó aquel año cerca de 125.000 euros, gracias sobre todo a los más de 80.000 euros que cobraba por ser diputado europeo. Mientras que en el caso de Irene Montero, tiene un sueldo anual como diputada de 76.903 euros. 

Cierto que entre ambos podrían cubrir con sus salarios actuales sin problema esos más de 1.600 euros de cuota mensual, y que al tener posiciones de liderazgo en el partido, ambos deberían tener relativamente garantizada su reelección cada cuatro años, porque siempre irían en los primeros puestos de la lista. Pero la política también puede llegar a ser muy volátil... En fin, seguro que el banco ha evaluado bien estos riesgos y los ha visto pasables.

Eso sí, como hayan contratado la hipoteca a tipo variable, sudarán sangre como a los tipos de interés les de por subir. Imagino que no, que se habrán decantado por una a tipo fijo... Pero quién sabe.

Hay que tener en cuenta, además, que una operación de este tipo acaba saliendo por un pico en su formalización, por los muchos gastos de comprar una casa.

En fin, que si estáis pensando también en cambiar a una casa más grande, porque la familia crece o porque os da la gana cambiaros a un casoplón más grande, os dejamos esta píldora interactiva para que podáis hacer vuestros cálculos.

¿Qué casa puedes comprarte?:

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User