Haitong Bank, S.A., Sucursal en España 12 meses

Preguntas y respuestas

Saandri pregunta
¿Qué es Raisin?
1 respuesta
Raisin
Raisin
Raisin es una plataforma digital que opera en España desde 2016 que actúa como intermediario facilitando el acceso a depósitos de bancos extranjeros (su modelo de negocio se basa en recibir una comisión por parte de esos bancos con los que colabora). En concreto, puede ofrecer depósitos de entidades de Europa y del Espacio Económico Europeo (este último engloba a los 28 países de la Unión Europea además de Islandia, Noruega y Liechtenstein). Trabaja con más de 130 bancos en toda Europa y está financiada por Goldman Sachs, PayPal y algunos fondos de primer nivel.

Por eso, en su oferta encontrarás depósitos en bancos de países que pueden ir desde Bulgaria, Chequia o Letonia, hasta vecinos como Portugal o Francia.

Como intermediario, Raisin no gestiona tu dinero, no tiene licencia bancaria, sino que simplemente hace de puente entre el cliente y una entidad no española. Tu dinero estará depositado en el banco de destino.

Puedes ver más información aquí: https://www.finect.com/grupos/raisin/portada.
Publicado
Ander Ovmo pregunta
¿Cómo puedo evitar la doble imposición invertiendo en bancos extranjeros?
1 respuesta
Alberto
Alberto
Como residente (fiscal) de España, siempre se pagan impuestos sobre tus ahorros en España, independientemente del país en el que se encuentren estos ahorros. Varios países de la UE todavía retienen impuestos sobre los intereses generados en estos países. Para reducir esta retención de impuestos (en la mayoría de los casos al 0%) será necesario presentar un certificado de residencia fiscal en España.

Este certificado se solicita y se descarga fácilmente desde la web de la Agencia Tributaria. Tienes más información sobre cómo solicitarlo aquí.

Publicado
Varis pregunta
¿Qué pasa cuando vence la fecha de vencimiento de mi depósito?
1 respuesta
Mario
Mario
Esto será tu decisión. Al vencimiento podrás elegir entre varias opciones:

  • Renovar el depósito (con las condiciones vigentes en el momento de la renovación).
  • Que los fondos más los intereses percibidos (menos la retención fiscal si aplicase) se transfieran de vuelta a tu cuenta.
  • Contratar otro producto de ahorro.
  • Recibirás en cualquier caso un extracto del saldo final por el banco colaborador que encontrarás en tu buzón de mensajes en tu área cliente.
Publicado
Jperez pregunta
¿Por qué los bancos de otros países de Europa ofrecen rentabilidades más altas que en España?
1 respuesta
Raisin
Raisin
Hay varias razones por las que se producen estas diferencias:

  • Todos los bancos necesitan tener una base sólida en cuanto a liquidez. Una de las formas de conseguirla es subiendo los tipos de interés y así conseguir fondos suficientes.
  • A los bancos les puede interesar que su liquidez provenga de diferentes fuentes y países. España tiene uno de los tipos de interés promedio en depósitos hasta 1 año más bajos de la Eurozona (0,02% en septiembre de 2020), dando mucho margen a los bancos europeos para conseguir esa diversificación a buen precio.
  • A mayor número de bancos en un país, mayor es la competencia y normalmente, mayor es el tipo de interés que pagan por depósitos. De esta forma se aseguran ganar una mayor cuota de mercado.
  • Existen también diferencias entre el tipo de interés que los bancos cobran a sus clientes cuando piden préstamos o hipotecas y lo que pagan por sus depósitos. Los tipos de interés altos en hipotecas y préstamos permiten también ofrecer tipos altos en depósitos.
  • Otras razones: que la entidad se encuentre en un periodo de crecimiento, que necesiten fondos para sus proyectos, etc.
Publicado
Maria pregunta
¿Qué riesgo tienen los depósitos?
2 respuestas
Mario
Mario
Hola Maria,

Invertir en un depósito a plazo implica un riesgo limitado para el cliente. Como es habitual para otros productos de depósitos, los depósitos a plazo están asegurados frente a la eventual insolvencia de una institución de crédito mediante el sistema nacional de garantía de depósitos. De acuerdo con la regulación vigente en la Unión europea, los estados miembros deben establecer un sistema de garantía de depósitos nacional que cubra hasta 100.00. euros por persona y banco, o la cantidad equivalente en la respectiva moneda local.

Si el depósito a plazo excede la cantidad máxima cubierta por el depósito de garantía, la cantidad excedente está sujeta a un riesgo de insolvencia por parte del banco colaborador si el banco entra en banca rota.

No existe ningún riesgo de negocio ya que el pago de intereses no está sujeto al crecimiento del negocio como en el caso de acciones en bolsa.

Riesgos políticos, tales como la restricción de libre circulación de capital, están controlados por la Unión Europea.

Mientras inviertes en un depósito a plazo en la misma moneda (p.ej. EUR), no existe riesgo ligado a la moneda extranjera. Para depósitos a plazo hechos en moneda extranjera, existen algunos riesgos. Es de tu propio interés tener en cuenta que los depósitos hechos en moneda extranjera pueden conllevar pérdidas (riesgos de moneda extranjera).

Otros riesgos pueden derivarse de los diferentes sistemas legales e impositivos, así como los derivados de utilizar un idioma diferente.
Publicado