Review profesional
Publicado hace 2 años
Una excelente alternativa para inversores moderados que quieran retornos satisfactorios, pero no estén dispuestos a exponerse totalmente a la renta variable.
Es un fondo que no es muy conocido, invierte en una cesta de activos diversificados. Sigue la filosofía de la cartera permanente. Tiene un poco de renta variable de gran calidad, una parte de renta fija ligada a la inflación (le está dando mucho rendimiento este año), una pata de oro y liquidez que gestionan de forma dinámica.

Es un producto interesante para un perfil de riesgo moderado y en este contexto de inflación elevada puede funcionar muy bien. Vamos a analizar en profundidad el fondo:

Gestionado por Sebastian Lyon, que tiene un claro foco en la protección del capital. Es un fondo multi activo que encaja a la perfección para la parte defensiva de la cartera y que ha rentado un 7% anual a 20 años.

El objetivo del fondo es claro:

Construir una cartera flexible y multiactivo para generar retornos absolutos a largo plazo, siempre con enfoque centrado en la protección del capital

Troy es una gestora boutique fundada en el 2000 por Lord Weinstock para gestionar su Family Office junto a Sebastian Lyon, quien lleva las riendas de la inversión. El origen de la gestora marca su filosofía con pocos productos y centrados en la protección del capital.

La gestora es propiedad de los Weinstock, directivos y empleados, habiendo una alta alineación de intereses y fuerte cultura de gestión. La mayoría de los activos gestionados son de los propietarios de la firma. Es la definición de gestora boutique con alto skin in the game.

La estrategia Troy Trojan se lanza en 2001 con Sebastian Lyon a la cabeza, quien es socio fundador de la gestora, co-CEO y CIO de Troy. El equipo son 14 personas dedicadas a la gestión con una estructura horizontal que fomenta la generación de ideas.

Sebastian es el corazón de la estrategia. Es un inversor muy prudente con más de 30 años de experiencia invirtiendo en multi-activos. La familia Weinstock creó el ecosistema necesario para que invirtiera según su filosofía centrada en la preservación de capital.

Troy Trojan es un fondo mixto, long-only y flexible que construye una cartera multi activo con:

- Renta Variable
- Bonos soberanos ligados a la inflación
- Oro
- Liquidez
-

La asignación depende de la visión macro general y las valoraciones. Veamos cada uno:

Renta Variable

Es su motor de rentabilidad. Su peso depende de las valoraciones y la incertidumbre macro, siendo muy importante la relación rentabilidad-riesgo. Enfoque conservador, sesgo por la calidad, baja rotación, concentración y alta sensibilidad a las valoraciones.

Buscan empresas poco apalancadas, predecibles en ventas y capaces de generar un cash flow alto y recurrente.

Es importante destacar que su rango de exposición ha cambiado en el tiempo, estando entre 2001-10 en el 40-60%, mientras que desde el 2010 hasta hoy se ha movido entre 30-45%.

Es estructuralmente hablando más defensivo, algo a tener en cuenta a futuro

Bonos

Invierten en deuda gubernamental de EEUU ligados a la inflación, es una apuesta estructural del equipo. La asignación se realiza en función de la duración, las expectativas de inflación del equipo y las valoraciones, siendo muy importante la visión macro de la gestora.

Buscan protección frente a la inflación y los tipos reales negativos fruto de la intervención del mercado por parte de los Bancos Centrales. Su exposición es flexible y se mueve entre el 20% y 45% Para ellos es una posición clave y un gran elemento diversificador.

Oro

La asignación es estructural y bastante estática, con un rango entre el 8 – 12%.

Confían en su valor en periodos de inestabilidad y la correlación baja o negativa que presenta en momentos de estrés La inversión es vía ETCs de oro con respaldo físico.

Liquidez

Consideran el Cash como una pata fundamental de la cartera, clave para la gestión dinámica del asset allocation. Para el equipo la correlación cero con los mercados y opcionalidad para invertir la da mucho valor, hasta hablan de él como un activo invertible más.

Para mi es clave que su exposición no sea fija, lo que en este entorno supondría un coste de oportunidad permanente. El rango habitual es moverse entre el 10-30% de la cartera.

Es importante entender su gestión del riesgo divisa:

Aplican cobertura siempre que tienen más de un 5% de exposición

No cubren la exposición del oro ya que lo ven como parte del activo

Además, pueden dejar abierto el USD como valor refugio en momentos de estrés

La asignación entre activos es dinámica, siendo uno de los motores de rentabilidad y protección ante el riesgo. Siempre incrementan la pata de renta variable en caídas, que es la gracia en estos fondos.

La estrategia ha funcionado muy bien en momentos de estrés del mercado, siempre cayendo menos y estando en positivo en 4 de 5 caídas fuertes del MSCI World.

Se debe a que la descorrelación entre los activos reduce significativamente el riesgo del conjunto de la cartera. Consiguen el sueño de muchos inversores, obtener retornos cercanos a RV Global con mucha menos volatilidad.

La estrategia acumula un rendimiento de casi el 7% anualizado a 20 años.

RESUMEN

Como resumen, Troy Trojan es una excelente alternativa para inversores moderados que quieran retornos satisfactorios, pero no estén dispuestos a exponerse totalmente a la renta variable. Un fondo de armario para dormir tranquilo y generar rendimiento protegiendo el capital.