Review profesional
Publicado hace 2 años
Una de las gestoras más grandes y con mejores rendimientos del mundo gracias a enormes recursos de análisis y una fuerte cultura de inversión.
Hoy quiero hablar sobre una de las gestoras más top del mundo, Baillie Gifford, fundada en 1908 y con 364.000 millones de euros gestionados. Ha tenido rendimientos espectaculares del 45% anual a 3 años y 25,55% a 10 años… pero quizá es lo de menos para una gestora de este nivel

Defienden que su éxito radica en 3 conceptos clave:

1. La independencia desde su fundación
2. Visión a largo plazo (enfoque a 5-10 años)
3. Gestión verdaderamente activa Veamos cada una de ellas al detalle

1. Independencia

Fundada por Augustus Baillie y Carlyle Gifford en 1908 y con foco total en la gestión de inversiones, es su ADN. El 100% de la empresa está en manos de los socios (6ª generación ya…) y de los propios empleados de la firma. Skin in the game absoluto.

Con sede en Edimburgo, cuenta con 130 gestores y analistas, todos ubicados en el mismo lugar para salir del ruido de los grandes centros financieros. Los equipos cuentan con un sistema retribución variable por resultados de los fondos a 5 años, al estilo Capital Group.

Tienen 21 equipos especializados por activo o estrategia, que acumulan una experiencia media de 22 años en la gestora.

A diferencia de otras gestoras, usan únicamente análisis propio y tienen dos ventajas diferenciales:

- Relaciones únicas con las empresas
- Financian y colaboran con universidades por todo el mundo

Al tener tantos años han forjado relaciones únicas con las empresas y acumulado conocimientos profundos de los sectores. Son 113 años analizando, eso crea una red de relaciones y conocimientos brutal. Solo por esto ya están muy por delante de una gestora promedio.

Además, financian proyectos de investigación y tienen colaboraciones con universidades de todo el mundo. Esto les permite entender hacia dónde va cada industria y las principales temáticas.

2. Visión a largo plazo

Lo llaman “Capital Paciente” y se caracteriza por un análisis centrado en ciclos de 5 – 10 años. De hecho su tenencia media por acción es de 7 años y una rotación del 10% – 20% anual, así que no es marketing barato lo del largo plazo.

Este punto deriva en:

- Profundo análisis de los sectores y temáticas para tener el viento a favor
- Buscar equipos directivos comprometidos con esta visión que huye del corto plazo
- Retribución variable a 5 años a sus gestores
- Análisis cualitativo muy fuerte

3. Gestión verdaderamente activa

Viven de gestionar y su única forma de sobrevivir es hacerlo realmente bien. No siguen a los índices ni al ruido del mercado. Esto les lleva a una forma de analizar diferente al resto y los ratios de sus carteras los avalan.

Su proceso de análisis se centra en 5 temas clave que miran en profundidad:

- Industria
Buscan entender dónde puede estar en 5 – 10 años. Huyen de sectores maduros y miran los posibles focos de disrupción. Aquí sus colaboraciones con universidades ayudan mucho lo que les permite posicionarse de forma temprana y evitar empresas “disrupteadas”.

- Ventajas competitivas

Es a la que le dedican más tiempo de todas, con diferencia. Foco en analizar la fuerza de la ventaja y su sostenibilidad a lo largo del tiempo (5-10 años). Son bastante cualitativos en este sentido.

- Fortaleza financiera

Solidez de los ingresos y certidumbre de los mismos como eje Miran mucho cómo se financia el crecimiento, si por la propia caja o con deuda, así como el peso de la misma en el negocio y su sostenibilidad.

- Equipo Directivo

Aquí la alineación con los planes a largo plazo es fundamental. También temas de gobierno corporativo y talento, de hecho suelen asesorar e influir positivamente en las empresas en las que invierten.

- Valoración

Analizan si el valor actual representa el valor futuro (detalle importante) de la empresa en su ciclo de 5 – 10 años Se preguntan:

- ¿Hay una probabilidad significativa de que la empresa doble su valor en 5 años?
- Si es así, ¿por qué no lo reconoce el mercado?

Algunos datos que son tónica general en sus fondos es un Active Share > 90%, Tracking Error elevados y carteras concentradas de 30 – 50 valores siempre con un claro sesgo Growth o disruptivo.

Como podrás imaginar sus carteras tienen un componente temático fruto de sus análisis de las industrias con más potencial.

Su capital viene principalmente de inversores institucionales, fondos de pensiones y soberanos. De hecho, 10 de los 20 fondos soberanos más grandes del mundo invierten en sus estrategias. No son un cualquiera, se han ganado la confianza de los más grandes.

Pese a ser una gestora tan antigua sus fondos UCITS no tienen tanto tiempo, y llevan todavía menos comercializados en España. Estos son los rendimientos de algunas de sus estrategias core, que han pulverizado a los índices

Vienen de años espectaculares lo que hace que la foto de los fondos vs el índice quede genial (algo dopada por 2020) ya que su enfoque Growth-Disrupción les ha dado grandes resultados a c/p. Eso sí, no te quedes solo con el dato de la rentabilidad del post, que te veo venir.

Decir que invierten en estas empresas de forma temprana, como por ejemplo, Ilumina en 2012, Amazon desde principios del 2000 o Tesla sobre 2014 (datos aprox). Vamos, que no son de los que se suben al hype. Por cierto, la gestora genera bastante research en abierto, y muy interesante, que podrás encontrar en su web https://www.bailliegifford.com/en/spain/professional-investor/.

Como resumen, es una gestora TOP, con amplio histórico, enormes recursos de análisis y una fuerte cultura de inversión. Gracias a ello han conseguido ser una de las gestoras más grandes y con mejores rendimientos del mundo.

Son la definición de gestión activa, pero de verdad.

Este es un artículo resumen de un hilo original en Twitter (https://twitter.com/dapreal4/status/1387783362539032585), así que si te interesa el contenido sobre fondos y gestoras sígueme para verlo

Hola! No ha cambiado nada, es efecto mercado puro y duro, por un fuerte arrastre dentro de los valores "growth". La gestora sigue siendo igual de buena y una gran opción de inversión, más tras las fuertes caídas en las valoraciones de su cartera, que por cierto sigue creciendo a un ritmo de 3 veces el índice y unas 10 veces el PIB mundial. Es en estos momentos donde se construyen grandes posiciones, siempre y cuando se olvide el cortoplacismo. Un saludo! - hace 1 año