Review profesional
José María
José María Luna Asesor opina
Caser Asesores Financieros
Publicado hace 3 años
Enfoque defensivo en renta variable global
Fondo de renta variable internacional que invierte en acciones de compañías multinacionales centradas en nuevas temáticas económicas y sociales de presente y futuro.

Se trata, por tanto, de un fondo que invertiría en empresas que tengan ventas y activos en más de una región y que, por tanto, cuenten con fuentes de ingresos diversificadas. Concretamente, este fondo toma posiciones en corporaciones empresariales calificadas como de “siguiente generación”, que ya estén consolidadas o que cuenten con potencial para llegar a serlo. Además, deben ser empresas bien posicionadas en sus distintos sectores para aprovechar las tendencias de largo plazo de la nueva economía global.

Capital Group considera que se pueden llegar a entender mejor los riesgos y las oportunidades de una compañía si nos fijamos en el origen de los ingresos de la misma, y no tanto en el país en el que se encuentra domiciliada dicha empresa.

Quede bien claro que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor financiero, en función del perfil de cada uno. Recordando, además, que los resultados pasados nunca aseguran los futuros.

A la hora de seleccionar las compañías que formarán parte del fondo, el equipo utiliza un análisis “bottom-up”, que dará lugar a una cartera compuesta por las ideas de mayor convicción, con un “mix” entre:

Multinacionales consolidadas, donde lo que se busca es resistencia. Compañías globales, en continua evolución para generar crecimiento y que se beneficien del comercio mundial.
Empresas multinacionales de reciente creación, donde lo que se pretende es añadir crecimiento. Se trataría de compañías líderes en sus regiones, de rápida expansión del comercio exterior y con potencial para convertirse en las multinacionales líderes del mañana.
Entre los criterios de selección de una empresa primará que haya un volumen considerable de activos/ingresos procedentes de diferentes mercados distintos al del país de domicilio de la misma, la capacidad de la propia compañía para captar las tendencias globales de mercado a largo plazo. – lo que denominamos las distintas transiciones que se estén produciendo a nivel económico, social o geopolítico a nivel mundial-, y los cambios producidos en los patrones de comercio internacional.

Se trata de una cartera que, obviamente, evoluciona con el comercio internacional y que además favorece multinacionales con modelos de negocio duraderos.

Un elemento diferenciador y clave de este fondo, frente a otros que pudieran parecérsele, sería la aplicación de su modelo “Capital System”: es que las ideas proceden de la combinación de 7 gestores que trabajan desde distintas ciudades (Los Ángeles, Hong Kong, Singapur, Londres y San Francisco) y que tienen total libertad para invertir de manera individual e independiente. Esto les permite centrarse en las compañías que más les gustan (cada gestor es plenamente responsable de la parte que le corresponde), cubriendo entre todos las distintas capitalizaciones bursátiles, sectores y países. Por otro lado, hay una parte de la cartera que está gestionada por un grupo de analistas. Existe, además, un responsable principal que supervisa toda la cartera.

Con todo lo señalado anteriormente, y dentro de ese afán por buscar compañías bien posicionadas para beneficiarse de la evolución del comercio internacional, los gestores están invirtiendo sobre todo en los sectores de tecnología de la información y de consumo discrecional. Algunos de los temas actuales por los que están apostando son:

La disrupción digital
Los nuevos mercados de consumo (demanda de los mercados emergentes)
La evolución del mundo sanitario (empresas innovadoras especializadas en necesidades médicas actualmente no satisfechas del todo)
Por regiones, Estados Unidos representa en estos momentos el casi 60% de la cartera, seguido de Europa con un 23% y emergentes con cerca de un 10%. Por su parte, Japón representa el 4% del total.

La clase elegida de este fondo tiene el riesgo de divisa cubierto a euros.

La entidad gestora del fondo es Capital International Management Company Sàrl, parte de Capital Group.y la entidad depositaria J.P. Morgan Bank Luxembourg S.A. (más información en https://www.capitalgroup.com/es/es) Los gestores del fondo mencionados en este documento pueden cambiar durante la vigencia del producto.

La información facilitada se refiere a los datos facilitados por la entidad gestora del fondo a fecha: 31/07/2020.

El fondo está recomendado para inversores que cuenten con una cartera diversificada y quieran invertir en renta variable global sin asumir riesgo divisa. El valor liquidativo diario del fondo se puede consultar en: https://www.capitalgroup.com/es/es.

Antes de realizar la inversión, consulte el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI o KIID por sus siglas en inglés) proporcionado por la entidad comercializadora. Este documento debe ser entregado, previo a la suscripción, con el último informe semestral publicado. Estos documentos, el folleto completo, que contiene el reglamento de gestión y los últimos informes trimestral y anual, pueden solicitarse gratuitamente y ser consultados por medios telemáticos en la sociedad gestora o en las entidades comercializadoras y en los registros de la CNMV. Es aconsejable que lea el documento para poder tomar una decisión fundada sobre la conveniencia o no de invertir en él.

La información recogida en este documento, es información que se facilita para una mejor comprensión y conocimiento del fondo, basada en la información publicada por la gestora y el depositario del fondo, quienes incurrirán en responsabilidad por la información existente en el DFI / KIID que resulten engañosas, inexactas o incoherentes frente a las correspondientes partes del folleto legal del fondo.


El fondo ha sido seleccionado, principalmente, en base a los siguientes criterios:

Largo historial de la estrategia. Aunque el fondo luxemburgués es de reciente creación (2015), está gestionado por el mismo equipo y sigue el mismo enfoque de inversión que la estrategia estadounidense, con casi 45 años a las espaldas, habiendo atravesado y sorteado las principales grandes crisis de la historia reciente (la del petróleo, el “lunes negro” del 87, el estallido de la burbuja tecnológica, las “subprime” en Estados Unidos, la crisis del euro y la recesión global, etc).
Enfoque defensivo. Durante todo este tiempo, el fondo se ha comportado mejor que el mercado en el 100% de los casos en mercados bajistas en periodos consecutivos de tres años.
Las ventajas del modelo de “Capital System”. Poner en común las ideas de inversión de los 7 gestores, quienes trabajan de manera totalmente independiente, permite capturar de manera más precisa las oportunidades que presenta el mercado global de renta variable; se ponen en valor las fortalezas individuales. El equipo tiene una media de 28 años de experiencia y de 25 en Capital Group.
Resultados ligados a resultados. La remuneración de los gestores está basada únicamente en sus resultados; pero no ligada a un periodo concreto para evitar la asunción de riesgos excesivos. Se toman en cuenta periodos de 8, 5, 3 y 1 años.
Apuestas por temáticas de valor de presente y futuro. En estos instante, valoramos como positivo las convicciones de largo plazo del equipo gestor del fondo:
Computación en la nube y software como servicio: Un par de ejemplos pueden ser Amazon o Microsoft.
Servicios digitales: comercio electrónico, pagos digitales y medios de comunicación. Empresas como Paypal, Netflix Mastercad o Facebook.
Semiconductores: En palabras del equipo de gestión, los productos relacionados con la potencia de procesamiento, la mayor adopción de la nube en las empresas y el lanzamiento de la infraestructura 5G están acelerando la demanda de semiconductores y de componentes eléctricos.
Sanidad: El interés se centra en empresas innovadoras con importante actividad de investigación y con sólidas líneas de productos en fase de investigación y desarrollo.