Los modelos de Inversión Cuantitativa que aplicamos en los Fondos de Anattea Gestión están implementados tras años de investigación y trabajo en el desarrollo de estrategias cuantitativas. Es fundamental para nosotros colaborar con los entornos de conocimiento y talento tanto nacionales, como internacionales, para avanzar y poder ofrecer productos financieros atractivos.

Hoy traemos a nuestro grupo en Finect, una entrevista a Eduardo López Gonzalo, investigador y profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid.


Eduardo López Gonzalo es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid  (1993) dónde actualmente realiza su labor investigadora y docente como profesor titular. Ha trabajado en diversos aspectos del procesado de señal y el aprendizaje máquina, abarcando campos desde el reconocimiento del habla hasta el procesado de señales financieras. Este último campo es el que le lleva al trading de mercados financieros simultaneándolo con su actividad docente e investigadora. Es también organizador desde el año 2009 de la competición ROBOTRADER para estudiantes universitarios y de un curso experto de sistemas y modelos cuantitativos de trading algorítmico.


- Eduardo, me puedes decir ¿Cómo llega un Ingeniero de Telecomunicaciones como tú al mundo de los mercados financieros?

En la carrera de Ingeniero de Telecomunicación no me formaron en nada relacionado con los mercados financieros. Fue después de doctorarme en un campo relacionado con la síntesis de voz cuando empecé a tener interés por los mercados financieros. La "culpa" la tuvo el director de mi sucursal bancaria que me animaba a participar en todas las OPV que había en la época de todas las grandes privatizaciones que se iban haciendo como TELEFONICA, REPSOL, etc. todas eran exitosas y eso me animó a estudiar el comportamiento del precio de las acciones, buscando en internet que por aquel entonces ya estaba plenamente desarrollado en el entorno universitario. En ese momento comprendí que muchas de las cosas que se usaban para modelar el precio no eran más que técnicas de procesado de señal que había aplicado en otros campos. Esta relación entre la ingeniería y los mercados financieros no es nueva, por ejemplo el inventor del criterio de gestión monetaria que lleva su nombre, John L. Kelly Jr.  trabajaba también curiosamente en síntesis de voz en los Bell Labs de ATT y también estuvo interesado en los mercados bajo la tutela de Claude Shannon padre de la teoría de la información, del cual luego derivaría Ed. Thorp. que aplicaba el criterio de Kelly para apostar en el blackjack primero y en los mercados financieros después.

 
- Según tu opinión, ¿Qué aportan los modelos algorítmicos y cuantitativos al conocimiento y al funcionamiento de los mercados?

Actualmente en todas las ramas científicas, los modelos realizados por ordenador y que hacen uso de las matemáticas son fundamentales para entender lo que ocurre y progresar en el conocimiento en un determinado campo. En los mercados financieros, los modelos cuantitativos como su nombre indica intentan cuantificar el precio y acotar sus variaciones en unos márgenes. Desde la tesis de Louis Bachelier en 1900 'una teoría de la especulación'  se ha avanzado bastante en el conocimiento y funcionamiento de los mercados aplicando modelos que permiten generar series muy parecidas a las que aparecen en el mundo real, sirva como ejemplo el trabajo de Mandelbrot padre de los fractales. Desafortunadamente estos modelos no son predictivos pero si permiten sacar algunas conclusiones útiles que pueden ser usadas para operar en los mercados.

 
- Tu has sido el promotor de ROBOTRADER en la ETSIT de la UPM, ¿Cómo surgió la idea, y por qué tiene ese formato mixto de competición y formación?

Siempre estuve preguntándome como era posible que no se viera la aplicación de todo  lo que se enseña en la Ingeniería de Telecomunicación a los mercados financieros porque asignaturas como Señales Aleatorias, Estadística, Procesado de Señal, etc podían perfectamente tener una aplicación en los mercados. Durante una estancia en Berkeley California, el rector de la UPM convocó ideas para la realización de competiciones entre estudiantes y entonces se me ocurrió la idea de realizar una competición de algoritmos de trading en los mercados, esta idea fue seleccionada y por tanto se puso en marcha Robotrader. En Robotrader, el estudiante programa un algoritmo para la compra-venta de activos financieros con dinero ficticio pero con datos en tiempo real, es lo más parecido a operar en real sin arriesgar capital. El formato mixto de competición y formación se debe a que por un lado se trata de programar que es una tarea más afín en el mundo ingenieril pero normalmente se sabe muy poco de mercados, por tanto previo a la competición se realizan una serie de ponencias con profesionales e inversores de éxito para tratar la formación en los mercados. Llevamos ya ocho ediciones de charlas que se van guardando en un repositorio abierto a todos los que quieran verlo en blogs.upm.es/robotrader.
Algunos de los que exponen charlas actualmente han salido de Robotrader, competición que les cambió su trayectoria profesional. Por tanto Robotrader ha ido creando comunidad que va creciendo en cada edición.


- El equipo de Anattea, colabora desde hace años con ROBOTRADER, y este año, ya como Gestora, hemos entregado el premio al “Mejor Ratio de Robotrader” ¿que criterios tenéis para otorgar este premio a los participantes en la competición? ¿ por qué es importante?

El ratio Robotrader considera por un lado la ganancia realizada pero también el riesgo que se ha incurrido para obtener esa ganancia, en este caso el riesgo se mide por el máximo drawdown en el periodo de dos meses que dura la competición, es decir la máxima caida en la curva de beneficios en esos dos meses. Es importante de alguna manera ecualizar la ganancia que se podría obtener con el millón de dolares de dinero simulado de que disponen los estudiantes metiendo alguna medida del riesgo con el que se obtiene esa ganancia. El ratio CALMAR que se usa para medir rendimientos en hedge funds es una medida similar. El estudiante que obtiene un ratio Robotrader más alto es el que al final se lleva el premio no el que obtenga la máxima ganancia.
 
- Cada año ROBOTRADER  es mas conocido y mas internacional . Si pudieras  escribir tu carta a los Reyes Magos, ¿qué les pedirías para el crecimiento y la evolución de la competición en las próximas ediciones ?

Si es verdad que cada vez se conoce más dentro y fuera de España pero yo creo que todavía la difusión tiene recorrido, el punto de difusión principal está ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y apenas llega a otras Universidades o centros similares, la difusión que se hace es a nivel particular con conocidos mios y me gustaría que se difundiera en muchos otros sitios, cualquier estudiante universitario del mundo puede participar en Robotrader de manera gratuita. También puestos a pedir estaría bien que hubiera más empresas como Anattea que patrocinaran la competición dando más premios a los estudiantes o ayudando a la organización. Creemos que Robotrader es un buen encuentro entre la técnica y los mercados financieros y una excelente oportunidad para los que quieran empezar su profesión en este ámbito.