BIOS - Best Investment Opportunities Summit
BIOS - Best Investment Opportunities Summit
Infraestructuras, movilidad, bolsa americana e inversión ESG: las oportunidades de BIOS 2020

Infraestructuras, movilidad, bolsa americana e inversión ESG: las oportunidades de BIOS 2020

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

BIOS_2020_FINECTLa indefinición está siendo la tónica constante en las últimas jornadas de las bolsas europeas. A la espera de la publicación de nuevos indicadores macroeconómicos que ayuden a los inversores a decidir si existen o no motivos para prorrogar el rebote en los mercados o decantarse por una nueva corrección, desde Finect hemos intentado arrojar algo de luz con nuestra segunda y última jornada de BIOS 2020.

Como sabéis, la primera edición de este Best Investment Opportunities Summit (BIOS), nuestro evento 100% digital, ha contado con la colaboración de Efpa España y con la participación de algunas de las mejores gestoras a nivel internacional. Ayer pudimos ver en directo a gestoras como Fidelity International, Morgan Stanley, Oddo y Schroders, que presentaron algunas de las tendencias de inversión que han marcado y marcarán a los mercados.

En esta segunda jornada, Nordea, BNY Mellon, M&G y Franklin Templeton también han hablado sobre oportunidades de inversión y han comentado cuál es opinión sobre la situación actual en determinados sectores. ¡Aquí podéis leer un resumen con todo lo ocurrido durante esta segunda jornada de BIOS 2020!

M&G International | Infraestructuras esenciales para el mundo del mañana

M&G International ha sido la gestora que ha abierto esta segunda jornada de BIOS 2020. Alex Araujo, gestor del M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund, ha explicado durante su ponencia cuál es la estrategia en la que se han centrado durante los últimos meses. 

La estrategia fundamental del fondo se basa en la inversión de empresas de infraestructuras, particularmente, de aquellas cotizadas que cuentan con un ámbito de oportunidades a nivel global. 

Las empresas en las que invierte el fondo se centran en tres áreas fundamentales: infraestructuras críticas, es decir, aquellas que cuentan con las infraestructuras que son imprescindibles en nuestras vidas; compañías con concesiones a largo plazo, y perpetual royalties, que son aquellas que generan flujos de caja que nunca vencen. 

Estas compañías de infraestructuras se focalizan a su vez en tres sectores: 

  • Económico (como eléctricas, empresas de transporte…).
  • Social (todas las infraestructuras hospitalarias, de sanidad, educativas, tribunales o edificios municipales).
  • Infraestructuras que evolucionan constantemente (telecomunicaciones, medios de pago, etc). 

¿Pero cómo eligen esas compañías? Según el gestor de M&G, la estrategia está centrada en seleccionar compañías que generen rentas crecientes a los inversores. “Somos inversores activos e invertimos buscando el crecimiento de ingresos y de dividendos. Esto significa que estamos dispuestos a aceptar una rentabilidad más baja al inicio pero más atractiva a largo plazo”, ha explicado. 

Para ello, el fondo busca analizar la sostenibilidad y la fiabilidad en la generación de ingresos. “Analizamos también riesgos relacionados con el cambio climático, ya que los elementos ESG están integrados en nuestras inversiones y tenemos exclusiones muy específicas, como por ejemplo, las centrales de carbón”. 

De hecho, de entre todas las infraestructuras disponibles en el mercado, cuando se le ha preguntado a Alex Araujo durante su intervención cuál sería la que elegiría si solo pudiera escoger una, el gestor lo tiene claro: “Creo que la inversión en energías renovables y todas las ventajas que tendrán las empresas que estarán en ese sector serán extraordinarias. No estamos hablando solo de parques eólicos o solares, existen muchas otras infraestructuras para acelerar la transición energética”. 

Respecto al fondo, el Global Listed Infrastructure Fund, Araujo ha recordado que es un producto relativamente nuevo, que se lanzó durante la segunda mitad de 2017. Desde entonces, este producto gana en torno al 23,1%. Según Araujo, “cuando suben las bolsas el fondo acompaña a las subidas, aunque se queda un poco por debajo de la media. Pero como los mercados suben y bajan, el comportamiento del fondo cuando llegan momentos difíciles es el que permite demostrar sus propias características y proteger el capital de las caídas”. 

Nordea AM | Integración de los criterios ESG: construyendo el futuro

Desde Nordea AM, Hilde Jenssen, product manager del Fundamental Equities Team Nordea, ha explicado cómo es la estrategia de inversión de la gestora y cómo encaja la sostenibilidad dentro del proceso de inversión. 

Según Jenssen, los criterios ESG les ayudan a identificar “riesgos y oportunidades para mejorar la estrategia de inversión”. Esto les ha permitido que, durante la pandemia, “los resultados de las carteras de inversión hayan generado una rentabilidad por encima de la media del mercado”.

En concreto, alguno de los fondos como el Global Starts Equity Fund, consiguen una rentabilidad del 7,06% a un año. Otros como el North American Starts Equity Fund, ganan un 9,42% en el último año. 

Estas rentabilidades son el resultado de la estrategia que sigue la gestora a la hora de escoger a las compañías que tienen en cartera. Según ha explicado Jenssen, pasan de reducir un universo de inversión de más de 4.000 empresas a acotarlo a un círculo de 400 tras llevar a cabo un proceso de análisis y exclusión de diferentes compañías. Para cerrar el círculo de inversión, primero se descartan las compañías que no se ajustan a los criterios ESG. Esto incluye empresas de minería, del sector nuclear, o de combustibles fósiles, entre otras. Tras ello, se identifican aquellas empresas que cuentan con ventajas competitivas y que ofrecen perspectivas de mejora y, por último, se acotan las empresas tras estudiarlas detenidamente en base a una herramienta propia de valoración de criterios ESG.   

Además, otra de las estrategias que lleva a cabo la gestora es el diálogo con las propias empresas en las que invierten. “Lo que se pretende es gestionar adecuadamente la actividad de las empresas en las que invertimos y se tienen en cuenta sugerencias de los inversores para mejorar cómo se comportan dichas compañías”, apunta la product manager. 

Respecto a la evolución de la inversión ESG tras la pandemia del Covid-19, desde Nordea AM no tienen dudas sobre cuál será la tendencia: “No creo que esta tendencia pase a un segundo plano, más bien todo lo contrario. Las cuestiones sociales son ahora más predominantes que nunca y cada vez tendrán una prioridad mayor para los inversores”. 
 

BNY Mellon | Innovación en movilidad: llega la revolución

“Llevamos invirtiendo en movilidad poco más de tres años y creemos que es una tendencia que se va a mantener en la próxima década”. Con esta afirmación ha comenzado su intervención George Saffaye, managing director del Global Investment Strategist BNY Mellon

Este sector ha provocado que una de las estrategias en las que estaba centrada la gestora, relacionada con la movilidad, se haya acelerado aun más como consecuencia de la pandemia del Covid-19. 

“Hay muchas oportunidades diferentes”, ha comentado Saffaye. “Gran parte de estas oportunidades vienen a través de la conectividad, la automatización en las fábricas o la transformación digital, un proceso que la pandemia ha acelerado”. 

Y es que en la actualidad nos encontramos en un mundo en el que la movilidad es un factor fundamental. Por ello, desde BNY Mellon están convencidos de que existen grandes catalizadores que impulsarán todavía más la movilidad entre la población como consecuencia del Covid-19. Desde la gestora identifican cuatro: el relacionado con la tecnología, que provocará que existan modelos de negocio que hasta ahora no existían; la parte regulatoria, que busca aprovechar el estilo de vida de las comunidades; el factor medioambiental, que marcará la tendencia a la hora de elegir vehículos más limpios, y el consumo, en el que influyen las tendencias de la población. 

Estos catalizadores son los que llevan a la gestora a basar su cartera de innovación en movilidad, que se ciñe en cuatro palancas fundamentales:

  • Conectividad. Según Saffaye, el despliegue del 5G será clave y esta evolución ya está empezando a generar numerosas oportunidades. “Cada paso que damos a diario se generan datos y según empezamos a utilizar estos vehículos conectados a un mundo digital empezarán a utilizar volúmenes increíbles de datos y todas las empresas relacionadas con analítica de datos o gestión de datos tendrán una transformación enorme”.
  • Vehículos autónomos. Como ha comentado el gestor, su uso todavía no está extendido entre la población, pero empezarán a ser “una realidad en los próximos años”. Además, el gestor ha incidido en una idea. Y es que se trata de “un mundo completamente nuevo” en el que, además, se están empezando a desarrollar infraestructuras que transformarán el mundo.
  • Conectividad compartida. Saffaye ha apuntado a otras formas de conectividad como modelos de suscripción para compartir vehículos, que llevarán a muchos usuarios a compartir coche en vez de comprarlo.
  • Electrificación. Esto les permite tener una cartera diversificada en movilidad, al invertir, por ejemplo, en vehículos de hidrógeno. 

Respecto al comportamiento del fondo, Saffaye ha destacado que al principio de la pandemia estaban centrados en empresas con balances muy sólidos. Eso, en general, les ha permitido tener una buena resiliencia en lo que va de año. A 12 meses, el BNY Mellon Mobility Innovation Fund sube más de un 22%. 

Franklin Templeton | Por qué la renta variable americana seguirá liderando las bolsas

Grant Bowers, portfolio manager del Franklin US Opportunities Fund, ha sido el encargado de cerrar esta primera edición de BIOS 2020. El gestor ha hablado de las tendencias que centrarán la estrategia de inversión en la siguiente década. 

“En la próxima década una idea de inversión muy importante será la idea de transformación digital, que tiene que ver con todos los sectores económicos del mundo”, ha apuntado Bowers. Según ha explicado, “algo que empezó en el mundo tecnológico ha traspasado la frontera del software para migrar a otros sectores económicos”. 

En concreto, las temáticas que enlazan con la idea de revolución industrial 4.0 son cuatro: 

  • En primer lugar, la relacionada con el comercio electrónico. Según Bowers, “la migración de la economía hacia una economía digital tendrá repercusiones tremendas en la forma en la que los consumidores gastan su dinero y en sus prácticas de consumo”. Algunos de los beneficiarios principales de estos patrones de consumo son, como ha comentado el gestor, Visa, Mastercard, Amazon o PayPal. 
  • En segundo lugar se encuentran los servicios de medicina personalizada y precisión basados en datos, que también se han visto impulsados por la pandemia. Algunos de los principales beneficiarios que identifican desde la gestora son Edwards Life Science o Intuitive Surgical. 
  • En tercer lugar, se encuentra la nube, que está transformando cómo se estructuran las transacciones y los negocios. “Todo el mundo entiende ahora el valor que tiene una plantilla distribuida”, ha explicado Bowers, que ha argumentado que las empresas que han invertido en arquitectura de la nube han sobrevivido a la pandemia y han aprovechado las oportunidades de la misma.
  • Por último, un sector importante también es el internet de las cosas, es decir, añadir internet a dispositivos más allá de ordenadores y teléfonos. En este caso, algunos de los líderes son Amphenol, Analog Devices,  Texas Instruments, Twilio, CloudFlare o Sumo Logic. 

Estos cuatro sectores son sobre los que la gestora identifica las mayores oportunidades. “La tecnología nos encanta, pero no solo hablamos del sector tecnológico, sino la repercusión que tiene la tecnología en todos los sectores”, ha apuntado. 

Todo ello enlaza con la estrategia del fondo, el Franklin US Opportunites Fund, que se centra en la inversión de empresas estadounidenses líderes con potencial de crecer en los próximos años. Según Bowers, lo que buscan es identificar las próximas empresas ganadoras en el futuro. A un año, este fondo obtiene una rentabilidad anualizada superior al 22%. 

BIOS 2020: las mejores tendencias y oportunidades de inversión

BIOS 2020 es un evento 100% online que pretende ofrecer información a todos los inversores para que logren, con argumentos racionales, equilibrar los sentimientos negativos que la volatilidad del mercado actual puede generarles. En estas dos jornadas los días 29 y 30 de junio hemos tenido la oportunidad de conocer cuáles son las tendencias y las oportunidades de inversión que llegan tras la inestabilidad ocasionada por la propagación del Covid-19 en todo el planeta.

Tecnología, conectividad, inteligencia artificial, cambio climático e importancia de los criterios ESG en las inversiones, infraestructuras y movilidad en el futuro, y renta variable de alta calidad han marcado la agenda de este primer Best Investment Opportunities Summit, organizado por Finect, con la colaboración de Efpa España. 

Os recordamos que, si no habéis tenido la oportunidad de ver el evento en directo, podéis verlo en diferido desde el grupo de BIOS en Finect. Además, los asociados de Efpa tienen la posibilidad de sumar tres horas de formación a su periodo actual de recertificación EIA, EIP, EFA o EFP visualizando el evento desde la intranet de Efpa y superando el test tras su finalización. 

¡Esperamos que esta primera edición de BIOS 2020 os haya gustado y, sobre todo, os haya sido de utilidad para tomar las mejores decisiones en el futuro! 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User