Capital Group
Capital Group
Una mirada al futuro: cada vez son más las razones para invertir en Asia
Espacio patrocinado

Una mirada al futuro: cada vez son más las razones para invertir en Asia

Me gusta
Comentar
Compartir

  • Dada su importancia en la cadena de suministro global, el progreso económico de China influirá en la evolución futura del mayor bloque comercial del mundo, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), y de la economía mundial.
  • Son varias las tendencias que favorecen el crecimiento en Asia, como la digitalización, la computación en la nube y el comercio electrónico.
  • Para invertir con éxito es fundamental identificar aquellas compañías que tienen potencial para generar un crecimiento sólido y constante, respaldado por tendencias de crecimiento duraderas.

Evolución de los patrones de comercio internacional

Hace ya más de un año que el COVID-19 fue declarado pandemia mundial. Las medidas de confinamiento que siguieron a la primera ola del brote de coronavirus dificultaron especialmente la adaptación de muchas compañías e individuos a la situación.

Mientras la pandemia continúa su curso, los datos de la economía mundial indican una sólida recuperación del comercio en el cuarto trimestre de 20201. No obstante, la Organización Mundial del Comercio advirtió de que podría tratarse de una tendencia de corta duración, ya que las exportaciones y los productos de automoción muestran indicios de ralentización.

Dicho esto, el comercio internacional se mantiene en la senda del crecimiento y el desarrollo. En noviembre de 2020, 15 países de la región de Asia Pacífico se unieron en la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). Estos países eran los 10 miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental junto con China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Es posible que aún sea pronto para apreciar las ventajas a largo plazo del tratado comercial, pero lo cierto es que el propio acuerdo de la RCEP ha supuesto la creación del mayor bloque de libre comercio del mundo. Los países miembros de la RCEP representan casi la tercera parte de la población y del producto interior bruto mundiales3. El mayor bloque comercial del mundo está ahora en la región de Asia Pacífico Acuerdos regionales de libre comercio, basados en el PIB correspondiente a 2019 de los países miembros (en billones de dólares)

China está bien posicionada para el crecimiento futuro tanto en el ámbito nacional como en el internacional

China destaca entre el resto de los países miembros de la RCEP por su tamaño. Dada su importancia en la cadena de suministro global, el progreso económico de China influirá en la evolución futura del bloque comercial y de la economía mundial.

Recientemente, el país acaparó la atención de todo el mundo al conocerse que había superado a Estados Unidos como el mayor socio comercial de la Unión Europea. Este hecho no debería sorprender, ya que China fue el primer país en cerrar su economía para frenar la propagación del COVID-19 y también el primero en volver a alcanzar una cierta apariencia de normalidad.

En la actualidad, China cuenta con su propio ecosistema de internet, altamente desarrollado, tras los constantes esfuerzos que ha realizado el país para fortalecer su economía digital y desarrollar sus propios motores de búsqueda, redes sociales y gigantes del comercio electrónico. La creciente clase media china continúa impulsando la transición hacia una economía más equilibrada, encabezada por el consumo nacional. En la actualidad, el país alberga a nada más y nada menos que 989 millones de usuarios de internet.

Con el respaldo que le proporciona la gran solidez de la demanda nacional, el gobierno chino se centra en aumentar el gasto nacional y en desbloquear los elevados niveles de ahorro de la población china, muy superiores a los de los países occidentales.

La India es la próxima potencia económica

La transformación de la economía india también está en marcha. Se trata del único país del Fondo Monetario Internacional que prevé registrar un crecimiento superior al 10% en 2021.

El comercio electrónico, el sector bancario y el sector inmobiliario se encuentran entre los principales sectores que podrían impulsar la recuperación económica del país tras la ralentización de 2019 y el estricto confinamiento de 2020.

Los agresivos recortes de costes que han aplicado las compañías industriales en los últimos años han sentado las bases del cambio en el país. Las empresas han recortado los gastos de capital y han reducido su nivel de apalancamiento, y el gobierno indio ha puesto en marcha reformas laborales, tan necesarias para el país. Los balances bancarios se han saneado y los tipos de interés se han mantenido en niveles relativamente reducidos.

En un entorno como el actual, nuestro análisis señala que el crecimiento del PIB en la India podría superar el 10% en el año fiscal 2022 y estabilizarse posiblemente entre el 6% y el 8% en años posteriores.

Diversidad demográfica, economías en crecimiento

La población mundial está envejeciendo, pero los datos son más favorables en unos países que en otros.

Según los datos del Banco Mundial, los países con mayor envejecimiento de población entre los países desarrollados son Japón, Finlandia e Italia, mientras que los que cuentan con una población más joven son países asiáticos como Filipinas, Indonesia y la India.

La clase media en Indonesia ha registrado un notable crecimiento, ya que en los últimos quince años ha pasado del 7% al 20% de su población6. Aunque el país es el tercero más poblado de Asia, después de China y la India, su PIB per cápita es casi el doble7. Además, se prevé que la economía de internet del país alcance los 124.000 millones de dólares en 2025. La economía de internet del país junto con la de otros cinco países del Sudeste asiático (Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) podría crecer hasta superar los 300.000 millones de dólares en 2025.

Corea del Sur, por su parte, cuenta con un perfil demográfico único. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), es el quinto país del mundo con mayor nivel de educación terciaria9. Sin embargo, el país, que presenta la tasa de fecundidad más baja del mundo, se enfrenta ahora a un rápido descenso de la natalidad después de que su población descendiera por primera vez en su historia en 2020.

Irónicamente, el proveedor de índices MSCI continúa considerando a Corea del Sur como mercado emergente a pesar del avance de su economía, alegando para ello «la falta de convertibilidad del won coreano y las restricciones impuestas por la bolsa nacional»11. No obstante, es probable que las compañías innovadoras, muchas de las cuales son ya conglomerados internacionales, continúen respaldando la economía del país. Corea del Sur ha ocupado recientemente el primer puesto del Índice de Innovación de Bloomberg, superando a importantes economías como la alemana, la estadounidense y la japonesa.

Tendencias a largo plazo que favorecen el crecimiento en Asia

Hemos estado muy atentos a las tendencias a largo plazo que están surgiendo en Asia, al tiempo que hemos tratado de entender con mayor profundidad los perfiles demográficos únicos que podemos encontrar en la región.

Estas son las áreas en las que hemos encontrado las oportunidades de crecimiento a largo plazo más interesantes:

• Servicios cotidianos a través de tecnologías móviles

Entre las tendencias a largo plazo que podrían continuar afianzándose destaca el crecimiento de las plataformas digitales dirigidas a las grandes y crecientes bases de consumidores, especialmente a través de tecnologías móviles.

Uno de los posibles beneficiarios de la adopción digital en la India es Reliance Industries. El conglomerado indio ha construido en tan solo unos años una de las mayores redes de telecomunicaciones del mundo, con una base de suscriptores de más de 410 millones13. La compañía también invierte con fuerza en servicios de tecnología financiera como mecanismo para monetizar aún más a sus clientes.

En el sector financiero, los grandes bancos privados han registrado un aumento de sus beneficios y de su cuota de mercado, y están bien posicionados para hacerse con algunas de las entidades crediticias más débiles del país. Por ejemplo, HDFC Bank y Kotak Mahindra Bank están aprovechando la tecnología que ofrece el proceso de digitalización de la economía india para tomar decisiones relativas a la concesión de préstamos de una forma más rápida y llegar a los clientes situados en áreas rurales a través de aplicaciones móviles.

Otro fenómeno impulsado por la rápida adopción de internet a través del móvil es el aumento de las redes sociales nacionales. China, en concreto, cuenta con algunas de las mayores redes sociales del mundo, aunque muchas de ellas operan solo a escala nacional. Por ejemplo, WeChat, la aplicación de Tencent, se ha convertido en la forma de comunicación predominante en China, con más de mil millones de usuarios. BiliBili, una compañía de menor tamaño, se dirige a la generación Z del país (todos los nacidos entre 1997 y 2012, según el Pew Research Center) y ofrece productos de anime en su plataforma para compartir vídeos. La compañía ha acumulado ya más de 200 millones de usuarios activos mensuales.

Accede al informe completo aqui

0 ComentariosSé el primero en comentar
User