Capital Group
Capital Group
Razones para invertir en deuda emergente en divisa local, en 4 gráficos
Espacio patrocinado

Razones para invertir en deuda emergente en divisa local, en 4 gráficos

Me gusta
Comentar
Compartir

El proceso de madurez que han experimentado los mercados emergentes a lo largo de los últimos veinte años ha favorecido que muchos países comenzaran a emitir deuda denominada en su propia divisa nacional, en lugar de hacerlo en dólares estadounidenses. Esta situación ha creado una valiosa subclase de activo, con un valor superior a los 3 billones de dólares, que viene a unirse a la deuda de mercados emergentes denominada en dólares. Teniendo en cuenta las previsiones de aumento del déficit en Estados Unidos y la posibilidad de una debilidad sostenida del dólar, pensamos que es un buen momento para que los inversores se planteen la inversión en este gran y creciente segmento del universo de deuda emergente.

En nuestra opinión, la deuda emergente en divisa local puede ofrecer una atractiva combinación de riesgo y rendimiento para aquellos inversores que buscan un nivel elevado de generación de rentas y diversificación frente al dólar estadounidense. Los países que emiten deuda en divisa local suelen contar con bancos centrales independientes, curvas de tipos desarrolladas y calificaciones de crédito de grado de inversión.

A continuación, ofrecemos cuatro motivos para plantearse la inclusión de deuda emergente en divisa local en el marco de carteras diversificadas.

1. El universo de deuda emergente ha cambiado de forma notable en los últimos veinte años.

La emisión de deuda denominada en divisa local ha aumentado de forma considerable desde principios de la década de 2000, y ahora conforma la base predominante de emisores en la clase de activo. También representa el mayor grado de profundidad en los mercados de renta fija emergente y se ve favorecida por una amplia base de inversores compuesta por inversores extranjeros, gobiernos nacionales, planes de pensiones, bancos y otros inversores nacionales.

2. La deuda denominada en divisa local ofrece diversificación con respecto al dólar

Las divisas emergentes permiten a los inversores diversificar su exposición al dólar estadounidense en el marco de una cartera más amplia. Además, la exposición diversificada a estas divisas puede ofrecer la oportunidad de aprovechar un crecimiento de la economía mundial potencialmente más sólido, lo que ha coincidido históricamente con su revalorización con respecto al dólar estadounidense.

3. La deuda emergente denominada en divisa local puede ofrecer un nivel elevado de generación de rentas

La deuda emergente en divisa local ha ofrecido en ocasiones un mayor rendimiento que la deuda emergente denominada en dólares. Y ambas han ofrecido un mayor rendimiento que la renta fija core estadounidense. La recuperación del crecimiento de la economía mundial podría favorecer a la clase de activo y beneficiar a las divisas emergentes, en particular a largo plazo.

4. El debilitamiento del dólar suele favorecer a la deuda emergente deuda denominada en divisa local

Dados los relativamente reducidos rendimientos que ofrece el mercado estadounidense y la previsión de aumento del doble déficit (fiscal y por cuenta corriente), resulta razonable pensar que el dólar estadounidense podría entrar en un periodo de caída a largo plazo, algo que podría beneficiar de forma considerable a la deuda y a las divisas de los mercados emergentes. Aunque tanto la deuda emergente denominada en dólares como la denominada en divisa local han ofrecido históricamente sólidos resultados en periodos de debilidad del dólar, ha sido la deuda en divisa local la que ha generado un valor considerablemente superior.

4. Fuente: Bloomberg, J.P. Morgan. La deuda emergente denominada en dólares está representada por el índice J.P. Morgan EMBI Global Diversified Index; la deuda emergente denominada en divisa local está representada por el índice J.P. Morgan GBI - EM Global Diversified Index. Resultados acumulados durante los periodos en los que el Bloomberg Dollar Spot Index cayó más de un 10%. Información a 31 marzo 2021.

Conclusión: la deuda emergente denominada en divisa local ofrece diversificación con respecto al dólar, un nivel elevado de generación de rentas y ha generado valor en la mayoría de los periodos de debilidad del dólar estadounidense. Por estos motivos, los inversores podrían plantearse la inversión en esta clase de activo a la hora de tomar sus decisiones de asignación de activos en el marco de sus carteras de inversión.

Harry Phinney es investment director de renta fija de Capital Group. Tiene un MBA en negocios internacionales por la Northeastern University, un máster en estadística aplicada y matemáticas financieras por la Universidad de Columbia y una licenciatura en economía política internacional por la Northeastern University, donde se graduó magna cum laude. Tiene su oficina en Los Ángeles.

Joseph B. Dowd es especialista senior en producto de Capital Group. Tiene un MBA por la Marshall School of Business de la Universidad del Sur de California y está licenciado en ciencias políticas por la Universidad de California, Riverside. Tiene su oficina en Los Ángeles.

Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

• El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.

• El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.

• Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.

• Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.

• En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.

Este documento, emitido por Capital International Management Company Sàrl («CIMC»), 37A avenue J.F. Kennedy, L-1855 Luxemburgo, se distribuye con fines exclusivamente informativos. CIMC está regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier («CSSF», organismo de supervisión financiera de Luxemburgo) y es una filial de Capital Group Companies, Inc. (Capital Group) y también sujeta a la correspondiente regulación en España a cargo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de su filial en dicho país. Si bien Capital Group ha hecho lo posible por obtener la información de fuentes de terceros consideradas fiables, la empresa no presta afirmación o garantía alguna en relación con su precisión, fiabilidad o integridad. El presente documento no pretende ser exhaustivo ni proporcionar asesoramiento de inversión, fiscal ni de ningún otro tipo. © 2021 Capital Group. Todos los derechos reservados. CR-394753 STR ES

0 ComentariosSé el primero en comentar
User