Los políticos italianos cada vez dan más alertas de que se está gestionando un ataque al mercado de bonos de ese país. ¿En qué consistiría dicho ataque? La respuesta es bastante simple los inversores ponen sus activos a la venta, lo que lleva a una caída de los precios y, por otro lado, a un alza de los rendimientos. El aumento de estos últimos incrementa a su vez los costes de financiación del Estado italiano, que es uno de los más endeudados del mundo.

Un análisis de los inversores que han reducido sus tenencias de bonos italianos en los últimos años ofrece datos interesantes de quién puede estar detrás de esos “ataques”. En nuestro “Gráfico de la semana” destacamos cómo las tenencias de bonos italianos de varios grupos de inversores han cambiado desde la introducción del euro. La deuda pública italiana financiada con bonos aumentó desde 1,18 billones a 1,9 billones de euros. De este incremento, los bancos centrales adquirieron 314 mil millones, mientras que las instituciones financieras domésticas se hicieron con 417 mil millones. Los inversores extranjeros sumaron otros 373 mil millones. Otros inversores italianos, entre los que se incluyen particulares y empresas, redujeron sus tenencias en 289 mil millones. 

Parece que los propios ahorradores italianos, y no los inversores extranjeros, son quienes no confían en su propio Estado.  Probablemente tengan buenas razones para ello, y que éstas no estén ligadas únicamente a la política. La diversificación del riesgo viene a la mente.

 

Bonos italianos

Recuerda que en DWS PRO puedes consultar más artículos interesantes sobre la actualidad de los mercados y la industria de fondos de inversión. 

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha 06 de septiembre de 2018 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. Deutsche Asset Management Investment GmbH

 

CRC 060609 (09/2018)