En la reunión celebrada este fin de semana en Jackson Hole, Wyoming, los principales responsables de los bancos centrales han vuelto a tratar sobre las perspectivas de normalización monetaria. Desde su última reunión, la Reserva Federal ha aumentado los tipos de interés básicos tres veces, al tiempo que ha sugerido un mayor ajuste. Mientras tanto, el Banco Central Europeo también ha iniciado la reversión de la política monetaria que ha implementado en los últimos tiempos y planea eliminar gradualmente su programa de compra de bonos a finales de 2018.

En estas fases de cambio de política monetaria, el precio de los bonos de renta fija suele bajar, ya que los valores de deuda de nueva emisión llevan cupones más altos. Por otra parte, los bonos con tipos de interés variables, los denominados “Floating Rate Notes”, normalmente no se ven afectados, ya que el cupón se ajusta a intervalos regulares a un tipo de interés, como el Euribor. En este contexto, desde principios de este año, los inversores han invertido aproximadamente dos mil millones de euros en el fondo Deutsche Floating Rate Notes. El patrimonio gestionado asciende actualmente a 11.200 millones de euros**, lo que convierte al fondo en el mayor de la categoría Morningstar "EUR Ultra Short-Term Bond".

 

Christian Reiter, gestor DWS Floating Rate Notes                                                 Christian Reiter, gestor del Floating Rate Notes

En el entorno actual de tipos de interés negativos, la obtención de un interés variable por sí solo no es suficiente para lograr un rendimiento positivo. Por lo tanto, el gestor del fondo Christian Reiter pretende explotar las primas de crédito adicionales sobre el vencimiento restante, así como la solvencia del emisor. El riesgo de crédito medio del fondo es actualmente de 2,2 años.

Más del 50% de los fondos se invierten en bonos del sector financiero y casi el 30% en títulos de deuda de empresas de otros sectores. Se cubren los riesgos de tipo de cambio derivados de los valores de deuda denominados en otras monedas. "En esta fase, esperamos que el Banco Central Europeo aumente los tipos de interés oficiales en septiembre de 2019 por primera vez desde 2011. El fondo es capaz de cumplir su función de mitigar los efectos de la subida de los tipos que se prevén en el futuro", explicó Reiter.

Accede a más información sobre Deutsche Floating Rate Notes en este link.

*A finales de junio de 2018, BVI; **A 20 de agosto de 2018, DWS