La famosa promesa de Mario Draghi de que el Banco Central Europeo haría "whatever it takes" continúa marcando las perspectivas de la Eurozona.

 

Hace seis años, en Londres, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hizo la famosa promesa de que esa institución haría "whatever it takes" para mantener la unidad de la Eurozona. Este discurso marcó un punto de inflexión importante en la crisis.

 

La unión monetaria en Europa fue un intento de crear un área monetaria sin una política fiscal común, sin un sistema bancario común, sin un sistema de seguridad social común, etc. La entrada en el euro requería un alto nivel de disciplina por parte de los países miembros. Como hemos podido ver, previamente a que estallara la crisis de 2008, muchos países no estaban dispuestos o no podían demostrar tener esta disciplina, especialmente en lo relativo a sus finanzas públicas.

BCE Deuda

 

Durante la primera década de la unión monetaria, esto dio lugar a crecientes desbalances. Los mercados financieros aguantaron por demasiado tiempo. Sin embargo, cuando los momentos críticos se hicieron más visibles en los primeros años de esta década, la pérdida de confianza generó un ascenso de las primas de riesgo y, por ende, de los costes de refinanciación. Para algunos países, esto representó una amenaza de sofoco para sus economías. A pesar de innumerables cumbres, los políticos fracasaron en su intento de apagar el fuego. Este fue el contexto en el cual el presidente del BCE tomó la iniciativa y generó un punto de inflexión en la crisis.

 

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha 26 de julio de 2018 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. Deutsche Asset Management Investment GmbH

 

CRC 059458 (07/2018)