Los acontecimientos políticos en Italia han causado turbulencias en los mercados últimamente. Por ahora, las tensiones han disminuido. Sin embargo, es justo asumir que los mercados examinarán cada paso del nuevo gobierno. Para evaluar si las medidas pueden ser beneficiosas o no para la debilitada economía italiana, es importante conocer los puntos fuertes y débiles del país.

 

El informe "Doing Business" del Banco Mundial ofrece algunas ideas interesantes al respecto. En general, Italia ocupa actualmente el puesto 46 de los 190 países que abarca el informe. Su posición no es muy buena, pero tampoco es alarmante. Sin embargo, los detalles del informe muestran una imagen más clara de dónde se encuentran algunos de los problemas reales del país, como refleja nuestro "Gráfico de la Semana". En las tres categorías "pago de impuestos", "ejecución de contratos" y "obtención de créditos", a Italia no le va muy bien. Cualquier medida que mejore el sistema fiscal, el sistema jurídico y los préstamos sería obviamente muy bienvenida.

 

Pero también hay algunos puntos de luz: En la subcategoría "comercio transfronterizo", el país (al igual que otros estados europeos) es incluso el número uno a nivel mundial. No es de extrañar que Italia haya logrado un superávit en cuenta corriente de más de 45.000 millones de euros en los últimos 12 meses. Quizás los fatalistas que están diagnosticando un problema con la competitividad externa podrían querer presionar la tecla F9 en sus hojas de cálculo y actualizar sus datos.

 

 

Fuente: The World Bank Group / http://www.doingbusiness.org , Deutsche Asset Management Investment GmbH as of 6/6/18

 

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha 30 de mayo de 2018 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. Deutsche Asset Management Investment GmbH

 

CRC 058139 (06/2018)