Dunas Capital
Dunas Capital
BoJ: Problemas con la política de control de curva | Nota de análisis
Dunas Capital
Espacio patrocinado

BoJ: Problemas con la política de control de curva | Nota de análisis

Me gusta
Comentar
Compartir

El entorno inflacionista global actual supone un gran quebradero de cabeza para muchos bancos centrales. Sin embargo, probablemente una de las autoridades que está atravesando problemas más serios es el BoJ, ya que el mantenimiento de su política de control de curva no sólo encuentra desafíos de índole logístico, sino que también afecta a su divisa.

En esta nota queremos analizar este extremo y valorar hasta qué punto la Autoridad puede verse obligada a cambiar el paso.

Una política de control de curva en apuros

El BoJ lleva mucho tiempo aplicando una política de control de curva por la cual la rentabilidad del bono de gobierno a 10 años debe cotizar dentro de un rango predeterminado que ha ido variando con el tiempo. Así, los niveles originales aplicados entre el 2016 y el 2018 eran del –0.1% y el +0.1%, posteriormente la franja fue incrementada hasta el –0.2% y el +0.2%, mientras que en la actualidad los objetivos serían del –0.25% en la parte bajista y del +0.25% en la alcista (ver gráfico 1).

El mantenimiento de dichos niveles nunca ha sido una tarea sencilla, aunque recientemente los problemas se han intensificado notablemente. Y es que la presión al alza sobre las TIRes soberanas globales también se está dejando notar a nivel doméstico, lo que está provocando que el mercado esté testando claramente el límite del +0.25%, obligando a la Autoridad Monetaria a defenderlo con uñas y dientes. Ello está propiciando desarrollos interesantes, como el hecho de que la curva swap del país (donde no existe efecto del BoJ) haya llegado a superar el +0.50%, mientras que la referencia soberana se mantiene anclada muy cerca del objetivo (ver gráfico 2).

Intervención masiva del BoJ con escasos réditos

El Banco Central de Japón se ha mantenido totalmente comprometido en su política de control de curva, lo que ha provocado que se hayan tenido que comprar cantidades ingentes de bonos de gobierno para mantener las rentabilidades soberanas en los límites marcados. Sin ir más lejos, las adquisiciones acumuladas a lo largo de la semana pasada alcanzaron los 10.900 millones de yenes (80.000 millones de dólares, ver gráfico 3), lo que traslada varios elementos interesantes:

1) La extrapolación de ese registro a todo un mes implicaría superar los 320.000 millones. Sólo para que nos hagamos una idea de lo que supone esta cifra, estaríamos hablando...

Continúa leyendo en nuestra Nota de Análisis

0 ComentariosSé el primero en comentar
User