Dunas Capital
Dunas Capital
Reunión del BCE: septiembre 2022 | Nota de análisis
Espacio patrocinado

Reunión del BCE: septiembre 2022 | Nota de análisis

Me gusta
Comentar
Compartir

La reunión del BCE de hoy era una de las principales referencias de la semana para el mercado, no sólo por las expectativas en cuanto a una subida de tipos contundente, sino también por la publicación de las nuevas proyecciones macro elaboradas por el staff técnico del Banco.

En esta nota queremos analizar los puntos más relevantes de la reunión del Consejo, la posterior comparecencia de Lagarde, además de las proyecciones macro anteriormente comentadas.

La subida más agresiva realizada por el BCE hasta la fecha

El Consejo del BCE finalmente anunció una subida de tipos de 75 pb este mes de septiembre, lo que supone una medida histórica para la Autoridad, ya que habría que remontarse al Bundesbank en 1992 para ver una acción de esta envergadura. La misma responde al objetivo de cumplir con su mandato de mantener la estabilidad de precios y devolver los niveles de inflación, actualmente desorbitados, al entorno del 2% en el medio plazo. En este sentido, el Consejo seguirá realizando incrementos en las próximas reuniones, aunque la cuantía de los mismos se decidirá reunión a reunión, en función de los datos macro que se vayan conociendo (Data Dependent). De hecho, Lagarde afirmó que los tipos actuales se encuentran lejos de su neutralidad y, por ello, es necesario seguir realizando acciones durante “cierto” tiempo.

Como consecuencia de la mencionada subida de 75 pb, la referencia de las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la de depósito se situarán en el 1.25%, 1.50% y 0,75%, respectivamente.

De esta forma, y como consecuencia de la subida del tipo depo por encima del cero, el sistema de Tiering actualmente vigente para la remuneración del exceso de reservas a la banca ya no es necesario, por lo que el multiplicador que se situaba en 6x vuelve al cero.

También fue importante el anuncio de la eliminación temporal del límite máximo del 0% para la remuneración de los depósitos públicos. De esta forma, dicho límite será el menor entre el tipo de interés de la facilidad de depósito (DFR) y el de corto plazo del euro (€STR), hasta el 30 de abril de 2023. El objetivo consiste en evitar una salida abrupta de depósitos en el mercado, en un momento en que algunos segmentos de las operaciones repos de la Zona Euro están mostrando signos de escasez de colateral. Habrá que ver el impacto de esta acción en las valoraciones, pero, en teoría, la misma debería ayudar a corregir parte del tensionamiento de los swap spread que se ha visto en la curva alemana

Unas proyecciones macro que marcan un escenario muy complejo para la Zona Euro

Actualmente la inflación se sitúa en niveles excesivamente elevados (9.1% en agosto), donde además han predominado las sorpresas al alza en las publicaciones de manera bastante habitual.

Así, en la revisión de las previsiones elaboradas por el staff técnico del Banco, las de IPC sufrieron un fuerte incremento, siendo el mismo especialmente relevante de cara al ejercicio 2023 (ver tabla 1). De esta manera, se prevé una inflación anual del 8.1% en 2022, para, posteriormente, experimentar cierta moderación hasta el 5.5% en 2023 y, a partir de ahí, situarse en el 2,3% en 2024. Por su parte, la referencia subyacente experimentó un fuerte aumento en buena parte del horizonte temporal analizado, situándose en el 3.9% en 2022, el 3.4% en 2023, y el...

Continúa leyendo en nuestra Nota de Análisis

0 ComentariosSé el primero en comentar
User