Dunas Capital
Dunas Capital
Situación de los países de la UE ante un corte de gas ruso | Nota de análisis
Espacio patrocinado

Situación de los países de la UE ante un corte de gas ruso | Nota de análisis

Me gusta
Comentar
Compartir

A lo largo de las últimas semanas se ha venido especulando con un potencial corte del suministro de gas por parte de Rusia a la UE y las implicaciones que una medida de estas características tendría sobre el contexto macro europeo. En este sentido, pese a que la acumulación de inventarios a lo largo de lo que llevamos de año ha sido bastante favorable, parece evidente que la misma sería insuficiente ante un corte total del grifo por parte de Putin, pudiendo llevar a la economía a un escenario de recesión de gran envergadura. De hecho, pese a estos antecedentes, la mera disrupción del suministro a través del gaseoducto Nord Stream 1 en un 60% ha sido suficiente para poner en jaque a algunas de las principales utilities de Alemania y a la economía germana en general.

En esta nota queremos analizar la situación de los principales países de la UME ante esta importante amenaza. Para ello, construiremos un índice que refleje su posicionamiento en función de diferentes variables que juzgamos importantes. En última instancia, veremos que las economías del norte de Europa son las que presentan un contexto más comprometido. Igualmente, en el grupo de la periferia, también convendría vigilar a Italia.

Mejora de los inventarios en términos agregados, pero con bastante letra pequeña

Tal y como hemos señalado anteriormente, los stocks de gas de la UE se han visto incrementados de manera bastante importante a lo largo de los últimos meses, alcanzando niveles cercanos al 60% de su capacidad total, lo que implicaría situarse tan sólo un poco por debajo de la media de los últimos diez años en estas mismas fechas. Adicionalmente, es justo reconocer que ello supone un avance bastante importante, especialmente si tenemos presente el complejísimo nivel de partida que existía, con un mes de marzo donde los mismos se encontraban claramente por debajo de lo que venía a ser habitual en ese momento (ver gráfico 1).

En cualquier caso, incluso asumiendo este avance positivo, lo cierto es que el mismo parece insuficiente a la hora de afrontar el escenario del todo excepcional que significaría el corte del suministro de gas por parte de Rusia, tanto en el corto como en el medio plazo. Y es que bajo las nuevas reglas del juego que supondría esa decisión es altamente probable que los estándares históricos fuesen del todo insuficientes.

Sólo por poner un ejemplo de lo que estamos hablando, la mera rebaja del suministro de gas por parte de Rusia en un 60% a través del gaseoducto Nord Stream 1 por cuestiones “logísticas” ha sido suficiente para encender la luz de alarma en todo el gobierno y en algunas de las principales Utilities de Alemania.

Este ha sido el caso de Uniper, donde la escasez de la materia prima ha obligado a la compañía a adquirirla en mercado a precios mucho mayores, generando pérdidas estimadas de unos 30 millones de euros diarios (unos 11.000 en términos anualizados) y obligando al gobierno a negociar un rescate que podría alcanzar los 9.000 millones.

Teniendo esto presente, pese a la “normalización” del contexto, no sería de extrañar que una cristalización de esta amenaza en cuestión supusiese la toma de decisiones drásticas incluso con antelación, siendo una de las alternativas que se ha planteado el racionar el uso de la energía.

No todos los países de la UME se encuentran en la misma situación

Una de las cosas que conviene tener presente es que todas las cifras que hemos planteado hasta la fecha hacen referencia al agregado europeo y, por lo tanto, pueden llegar a “tapar” carencias o virtudes presentes en cada país de la Unión.

De esta manera, tal y como se puede apreciar en los gráficos 2 y 3, pese a que la tendencia general ha sido bastante favorable, miembros como Italia, Austria u Holanda todavía estarían bastante por debajo de sus respectivos niveles medios históricos (más de un 10% por debajo en términos generales, aunque destacaría muy especialmente la situación de la última economía, con un déficit superior al 16%). En el lado positivo, destacaría la situación de Francia, planteando un contexto respecto a su promedio incluso más favorable que en el caso de España, cuando esta última se estaría beneficiando de unos stocks absolutos bastante más elevados. De igual manera, llamaría mucho la atención la mejora observada por Bélgica en un corto espacio de tiempo.

Desde nuestro punto de vista, todo ello relativiza la sensación de “normalidad” señalada anteriormente y, al mismo tiempo, hace que también tengamos que valorar la realidad de cada economía a la hora de enfrentar este potencial desafío.

Análisis del contexto relativo de las principales potencias de la UE

En un intento por realizar ese análisis algo más detallado de cada economía de la UE, hemos querido analizar la situación de cada una ante un eventual corte de gas por parte de Rusia. Para ello hemos construido un índice que trata de sintetizar este extremo de forma rápida y fácil, atendiendo a una serie de elementos que hemos juzgado relevantes y que identificamos a continuación:

1) Importancia del gas ruso en las importaciones totales. Este apartado vendrá determinado por el peso de este país...

Continúa leyendo en nuestra Nota de Análisis

0 ComentariosSé el primero en comentar
User