Ética Patrimonios EAFI
Ética Patrimonios EAFI
Las oportunidades de inversión de ‘Productos de inversión Alternativa’

Las oportunidades de inversión de ‘Productos de inversión Alternativa’

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Existen algunas alternativas de inversión interesantes en la inversión no tradicional. Para el inversor particular lo más sencillo son alternativas dentro del mundo del factoring o los descuentos de pagarés. En ambos casos se invierte en 'economía real', es decir, que tanto en facturas como pagarés el inversor adelanta circulante a las empresas a cambio de un descuento que a su vez se convierte en el beneficio de la inversión. El compromiso medio para una tal inversión hasta su vencimiento es de entre 2-4 meses. El nominal no cotiza porque no existe un mercado oficial y a vencimiento se renueva en busca de un nuevo compromiso. Las rentabilidades se sitúan entre el 2,5%-3% en interés fijo anual por descuentos obtenidos con posibilidad de un pago de dividendo variable no obligatorio una vez al año.

Algo parecido son los préstamos empresariales sindicados a muy largo plazo. Es un nicho muy rentable, con fuerte demanda y que ha quedado algo descubierto por parte de las entidades financieras debido a que la nueva regulación obliga a un cupo máximo a tener en balance. La consecuencia es que tenemos nuevos actores, entre ellos gestoras de fondos, que han cubierto el hueco que había quedado huérfano.

La buena solvencia en estos préstamos, el plazo largo (6-10 años) y la poca liquidez durante el periodo de inversión se traduce en una relación de rentabilidad/riesgo inmejorable. Es inversión bajo el concepto de capital privado (private equity) y no existe mercado oficial. Es decir que prima la certeza de que a vencimiento las condiciones del préstamo se cumplan y no tanto lo que los demás estarían dispuesto a pagar por el activo durante la vida del mismo. El objetivo de rentabilidad se situaría en este tipo de inversión en >8%

Cabría mencionar aquí también otra inversión que ha ido abriendo mercado en los últimos 10 años, sobre todo en EE UU. Existe la posibilidad de invertir en el descuento de primas de seguros de vida a particulares en Estados Unidos. Allí casi todo individual establece durante algún momento de su vida un seguro de vida. Cada vez existen más asegurados que prefieren disfrutar durante la vida al menos de parte de la prima establecida por fallecimiento. Los fondos que operan en este campo de actividad se dedican a anticipar, tras exhaustivo análisis, la prima del seguro de vida al asegurado, aplicando un amplio descuento que después de gastos y primas de la vida restante de la póliza se traduce en el margen de rentabilidad para el inversor. Es un negocio que no está expuesto a los vaivenes de los mercados y ha ofrecido rentabilidades interesantes durante los últimos 10 años (baja volatilidad o correlación con los mercados y rentabilidades estables por encima del 5%).

0 ComentariosSé el primero en comentar
User