eToro
eToro
Intento alcista del S&P500 - Comentario de mercado fundamental & técnico

Intento alcista del S&P500 - Comentario de mercado fundamental & técnico

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Los datos de desempleo en Estados Unidos volvieron a mostrar la divergencia entre los datos macro y las bolsas. La tasa de desempleo, por ejemplo, se disparó hasta el 14,7% que, comparado con el dato de la crisis financiera (10%), la de la crisis puntocom (6,3%), o la de 1990 (7,8%) pone en perspectiva el dato alcanzado. 

En este entorno, no dejan de aparecer encuestas en distintos países sobre el impacto real que el covid-19 tiene y tendrá, sobre la economía, los negocios y los trabajadores. En Estados Unidos y según el SHRM, de no regresar rápido a la normalidad, más de la mitad de las pequeñas empresas habrán agotado su capacidad de supervivencia en octubre de este año. Según ese sondeo realizado a finales de abril, un 12% manifestó que no podría aguantar más de 1 mes, un 20% lograría permanecer sin cerrar hasta 3 meses, y sólo un 34% manifestaba una capacidad financiera suficiente como para poder sobrevivir más allá de 6 meses.

En este contexto, se ha creado el “Covid-19 Business Index” que mide de forma quincenal, la situación de los negocios en Estados Unidos. Dado el estado de confinamiento existente y los problemas derivados del distanciamiento social, nos enfrentamos a una nueva realidad laboral y a una nueva forma en la que los negocios se llevarán a cabo. Este índice analiza el impacto del covid-19 tanto en la fuerza de trabajo, como en las operaciones de negocio llevadas a cabo por las empresas encuestadas. Desarrollado por el SHRM junto al Oxford Economics, pretende seguir los cambios que se vayan dando hasta junio de 2020, identificando las tendencias para así poder gestionar ciertas decisiones mientras se regresa a la normalidad.  

A 15 de abril, el 32% de los empleadores del país, bien había llevado a cabo despedidos, o bien reducción de jornadas a sus trabajadores en sus distintas modalidades. Este porcentaje sube hasta el 85% en el caso de hoteles y restaurantes. Para un 68% de los encuestados, los despidos podrían haber concluido a esa fecha. Destacar que mientras el 53% piensa que los trabajadores asalariados regresarán a sus puestos en 3 meses, el 41% cree que aquellos no serán contratados de nuevo. En cambio, cuando se trata de trabajadores contratados por horas, ese porcentaje se reduce hasta el 29%. Esto podría significar que la reducción de costes laborales que las empresas están llevando a cabo, una vez pasado lo peor del covid-19, dejarán un desempleo más elevado y el impacto será más alto en los asalariados. 

Con respecto al trabajo desde casa, que actualmente representa un 64%, los empresarios consultados manifiestan que se trata de una situación transitoria, esperando regresar a la situación pre-crisis sanitaria en los próximos 6 meses. Eso significa volver a tener solamente un 5% de trabajadores ejerciendo en remoto. 

Hoy se conocerán los datos de empleo de abril, que contendrán el verdadero impacto del covid-19 y mostrarán la debacle histórica en la pérdida de puestos de trabajo. En este sentido, las empresas que tienen entre 1 y 500 trabajadores están sufriendo una pérdida mayor de trabajadores, siendo el sector servicios el más afectado. 

Así las cosas y mientras vamos recuperando cierta normalidad, de la lectura de las tendencias en los negocios marcadas por aquel índice, parece que los cambios que se avecinan no son como la narrativa nos ha querido colocar. Si resulta que volveremos a trabajar desde las oficinas y no desde casa, ni el sector inmobiliario ni el de la automoción, por ejemplo, sufrirán tanto como las cotizaciones de ciertas compañías demuestran. Y, sin embargo, el cambio de ciertos hábitos de consumo como el de tomar el café en casa, puede suponer para otras cotizadas, atravesar cambios estructurales necesarios. De ahí la importancia de estudiar las tendencias y el futuro impacto de las mismas. 

S&P500 
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Pese a que el Nasdaq100 sigue manteniendo una tremenda tendencia alcista, en verde en lo que va de 2020, el S&P500 está mucho más pesado y lento. Está claro que es la tecnología lo que tira de los índices, nada nuevo por cierto, y el resto del mercado siembra aún ciertas dudas de la capacidad de reacción desde estos niveles. La zona 2850 se ha superado a finales de semana, pero queda el índice sin superar los máximos previos de los 2950. Aquí pasa ahora a estar la clave del siguiente movimeinto que, de superar esa zona, puede llevar al S&P500 a superar los 3000 puntos. Por arriba, los 3100 esperan. Si no es capaz de romper al alza, primer soporte relevante en los 2850 y en los 2750.  


Nueva semana sin cambios de relevancia en los índices de sentimiento. Vemos una ligera mejoría, pero lejos aún de abrir el camino a la entrada en cierto positivismo.   

Nuevo descenso semanal de la volatilidad, que se coloca ya por debajo de los 30 puntos y coincide con ese sentimiento neutral y los índices en zonas de resistencia clave. 

Ibex-35
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

El pequeño hueco bajista dejado a principios de semana fue imposible de cerrar. Los movimientos posteriores semanales, muy reducidos frente a lo visto en los últimos meses, abren el escenario a seguir mantenido la especie de canal desplegada desde el mes pasado y que comprende los 6500 puntos por abajo y los 7100 por arriba. Mientras no se supere o pierdan esas referencias, el rango seguirá dominando el Ibex-35 y no tiene mucho sentido abrir posiciones. Si se logra romper la zona 7100, el siguiente objetivo está en los 7500. Perder los 6500 supondría ir a buscar los 6000 puntos. 


Criptomonedas

Sube la capitalización de los criptoactivos en esta última semana hasta los 232.000 millones de USD en Market Cap (no olvide que no equivale a una capitalización de una acción clásica). El BTC representa un 66,9% en el total mercado.

El martes se producirá el halving o reducción a la mitad de las recompensas que la red de Bitcoin da a sus mineros. Esto ha provocado incrementos del interés, volumen y volatilidad. Los precios para el BTC llegaron a tocar los 10.000 USD para luego caer rápidamente en la sesión del fin de semana.  

Bitcoin (BTC)
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Una vez los precios lograron superar los 9100 USD como decíamos la semana pasada, los 10.000 USD llegaron en una sola sesión. Pero justo esa fue la resistencia que, de momento, no se ha podido superar. Descarga muy violenta el fin de semana y vuelta a esta especie de canal alcista que marca el BTC desde los mínimos de marzo. De momento, el soporte queda en los 8000-8200 USD. Si se pierde, a los 7200 primero y los 6800 USD después. Por arriba, 9100 y 10.000 USD. 


OIL (PETROLEO)

Vuelve a ponerse en funcionamiento el rango de precios que marcamos entre los 20 USD y los 30 USD. La fuerte recuperación del WTI desde la zona de mínimos anuales y, digerido todo el movimiento extremos del mes pasado, hace pensar en cierta normalización del oro negro. Si los 30 USD se lograsen superar, primera resistencia en los 32 USD. De ahí, quedaría cerrar el hueco bajista dejado sobre los 35 USD. Por la zona baja, los 20 USD funcionan como una buena zona de control y soporte a vigilar.  

Únete ahora a eToro y compra acciones sin pagar comisiones

0 ComentariosSé el primero en comentar
User