eToro
eToro
Esta crisis no ha hecho más que empezar, con la referencia de los ejemplos del pasado

Esta crisis no ha hecho más que empezar, con la referencia de los ejemplos del pasado

2
Me gusta
4
Comentar
Guardar

Como en realidad no se puede predecir con exactitud cuándo puede ser el final de la actual crisis del coronavirus, la manera “más sencilla” de hacerlo es realizar una comparación con otras situaciones relativamente similares que se han vivido en el pasado. 

El gráfico hace referencia a diferentes variables que se pueden tener en cuenta y que ayudan a describir lo que se observa:


La caída actual del mercado fue muy rápida. Mucho más que las otras dos crisis: En 2001 la recuperación tardó 711 días en producirse y en 2009 fueron 370 días. De este modo, eToro espera que el recorrido positivo que se ha visto durante las últimas semanas pueda haber llegado demasiado pronto y es muy probable que aún no se haya cerrado el capítulo de las caídas en los mercados. 

El descenso es muy severo, puesto que el mercado ha cedido un 37% en solo 29 días. En este sentido, una crisis financiera y económica tiene un impacto a largo plazo, aunque todavía no se han visto los resultados de las cuentas de la mayoría de las compañías cotizadas más importantes en todo el mundo. Seguramente esto proporcionará un indicio más claro de la “magnitud” correcta de esta crisis.

Por tanto, si comparamos la crisis actual con la del 2007-09, en la que se observó un comportamiento negativo del 53,8%, se observa que el mercado puede caer fácilmente más, especialmente al focalizarse en el hecho de que se precede de unos niveles muy altos en los principales índices mundiales. Al producirse el colapso desde una posición más alta, la caída es más brutal, indican desde eToro.
 

¿Por qué no se ha podido ver aún el suelo?

El gráfico representa algo muy ilustrativo: los trimestres que tardó Estados Unidos, la zona Euro y Japón en recuperar los niveles previos al estallido de la crisis financiera del 2008. Siguiendo este esquema, la recuperación tomó tiempo, mucho tiempo, en Europa, puesto que pasaron 30 meses para poder recobrar la capacidad productiva perdida.

Con todo, la situación podría ser mucho más dramática ahora en comparación con lo que se observó hace más de una década. De hecho, en 2008 el PIB de Estados Unidos se contrajo "solo" en un 4% entre el primer trimestre de 2008 y hasta el segundo trimestre de 2009. Hoy, el pronóstico del FMI es de una contracción del 6% solo en 2020, por lo pronto.

En conclusión, se deduce que, suponiendo que los mercados deben reflejar la realidad económica, la recuperación de la crisis actual debería llevar más tiempo en producirse, incluso con la gran ayuda de liquidez de los bancos centrales. Por eso, hay que ser cautelosos a la hora de recomendar a los inversores a invertir en los mercados por el gran riesgo que esto conlleva. 


This content is for information and educational purposes only and should not be considered investment advice or an investment recommendation. Past performance is not an indication of future results. CFDs are leveraged products and carries high risk to your capital.
 

Por Tali Salomon, directora general de eToro para España y América Latina

Únete ahora a eToro y compra acciones sin pagar comisiones

0 ComentariosSé el primero en comentar
User