eToro
eToro
La recuperación económica tiende cada vez más a una L - comentario de mercado fundamental & técnico

La recuperación económica tiende cada vez más a una L - comentario de mercado fundamental & técnico

2
Me gusta
1
Comentar
Guardar

La crisis económica mundial, derivada de la crisis sanitaria que estamos padeciendo, no tiene precedentes. Del lado de la demanda, existe una fuerte paralización del consumo y de la inversión. Del lado de la oferta, una reducción de la capacidad productiva, cuyo impacto en el empleo y en los demás recursos productivos está siendo brutal. Esto nos sitúa, además, frente a una posible crisis financiera de difícil resolución. 

Los principales bancos centrales del mundo han inyectado liquidez de forma masiva con el fin de aliviar la situación. QE, manipulación de la curva de tipos, soporte del mercado interbancario, crédito a empresas y otra serie de medidas creativas están funcionando en el corto plazo, intentando ganar algo de tiempo para que las políticas fiscales que se van aplicando, sean efectivas en el medio y largo plazo. 

Este balón de oxígeno ha logrado frenar, de momento, el pánico visto en los mercados financieros. En pocos días se vieron las mayores caídas del S&P500 en tiempo record de toda la historia, la volatilidad alcanzó un nuevo máximo histórico, y la búsqueda de liquidez sincronizada nunca se había dado antes con tanta virulencia. Desde mínimos de marzo y gracias a esas intervenciones, el S&P500 sube más de un 24% y el sentimiento inversor se va recuperando. 

No obstante, el modelo de recesión de la economía norteamericana creado por Bloomberg, sitúa en un 100% la probabilidad de estar en ese estado. En febrero, este indicador que toma datos en base a distintas magnitudes económicas, evolución de los mercados y varias medidas de estrés financiero, se colocaba en un 33%. 

En ese sentido, algunos economistas advierten de la posibilidad de estar ante la peor recesión desde los años 30, confluyendo a la vez la mayor pérdida de puestos de trabajo de la historia (la FED de St. Louis prevé un dato superior al 30% en verano), empresas y negocios paralizados con caída de beneficios empresariales nunca vistos, y un serio problema de deuda corporativa que puede degenerar en impagos y quiebras masivas. A los casi 150.000 millones de USD en bonos que han sido recalificados desde grado de inversión (GI) a bonos basura en el primer trimestre, los analistas de Goldman Sachs añaden otros 550.000 millones hasta septiembre. En los 2 primeros trimestres de 2009, la cifra acumulada no superó los 120.000 millones. Esto supone que el 10% del universo de bonos que estaban en GI tengan que ser vendidos por fondos, planes de pensiones y ETFs. 

Si tenemos en cuenta que el consumo supone un 66% de la economía, la clave pasa por el tiempo que habremos de mantener el distanciamiento social necesario para controlar la pandemia. De momento, los economistas prevén para Estados Unidos una contracción del 25% anualizada en el segundo trimestre y la recuperación en U tiende, cada vez más, hacía una formación en L. 

Nadie sabe muy bien como modelizar esa posible vuelta a la “normalidad”, pero pareciera absurdo tener previsiones económicas tan negativas, con un S&P500 que solo pierde un 13% en lo que va de año y que está a sólo un 17% de sus máximos históricos. Pero como ya sucediera en la crisis financiera, la FED sigue respaldando el capitalismo. Desde 2009 y tras varios QE ejecutados, los activos en balance alcanzaron los 4,5 billones de USD. Tras las intervenciones iniciadas el mes pasado, el balance de la FED se estima pueda llegar a los 9 billones de USD, volviendo a impulsar los precios hacia territorio de burbuja, mostrando una clara divergencia con la realidad económica. Como ya comenté la semana pasada, el “Don’t fight the Fed” vuelve a funcionar como lo hizo en el pasado y la crisis de la deuda tendrá que esperar. 

Así las cosas, los mercados financieros sólo se recuperarán como resultado del restablecimiento de la economía real. Y hasta ese momento, el inversor debe actuar con la máxima cautela, estando atento a los datos de mercado que vayan apareciendo, y al control que del COVID19 se consiga. Son tiempos de riesgos, oportunidades y obligación de tener un plan claramente establecido con el que enfrentarse a los mercados. Extreme al máximo la cautela y fundamente lo máximo posible sus decisiones de inversión. 

S&P500 
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Estableciamos la referencia de los 2750 como zona de control a superar si queriamos ver una vuelta en V en el índice. De momento, y pese a que estamos en zona de riesgo máximo, el momentum ha mejorado sensiblemente, el sentimiento inversor ha hecho lo mismo y se ha abandonado la zona de sobre-venta que vimos hace unas semanas. Si los precios son capaces de superar los 2800, parecería que nada ha pasado, salvo una lógica y fuerte corrección dentro de una tendencia de largo plazo alcista, y el objetivo está en los 2900 primero y los 3000/3020 como siguiente zona. Por abajo, los 2700, 2630 y los 2500.  

Mejora una semana más, el sentimiento inversor al relajarse algunas de las variables fundamentales. Baja la volatilidad, el dinero regresa al mercado de renta variable y se abren más opciones de compra. Pese a este dato, el inversor debe tener en cuenta la proximidad de las resistencias antes mencionadas y un paso relativamente rápido de sentimiento que entrará en zona neutral en breve.  

Nuevo ajuste de volatilidad en línea con un mercado mucho más tranquilo. Pese a que aún estamos por encima de 40, la tendencia es claramente favorable y veremos si, en los próximos días, el mercado busca menores variaciones de cotizaciones. En ese entorno, no hay que confiarse pues necesitamos más tiempo para lograr condiciones más favorables. 

Ibex-35
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna.
 

El gran rango 6000/7000 está siendo atacado por la zona alta. El cierre del viernes nos deja a las puertas de ver si hay reacción alcista capaz de intentar cerrar el primer hueco, justo en los 7350 puntos. Si no se consigue, habrá que vigilar los 6775-6800 puntos como primer soporte. Por debajo, directos a los 6500 puntos. Se ha ganado momentum y el impulso cuenta con fuerza para intentar atacar esa zona de los 7350. Sin embargo, hay que tener muy claro cuál es el objetivo de la toma de posiciones en el actual entorno. Máxima precaución.

Criptomonedas

Alza de capitalización en la semana, pasando a los 201.000 millones de USD en Market Cap (no olvide que no equivale a una capitalización de una acción clásica), el BTC representa un 64,2% en el total mercado. Semana estable con repunte de precios a final de semana. 

El ETH y el BSV han destacado en una semana de consolidación. El BTC ha logrado recuperar posiciones el domingo, pero, hay que destacar, el bajo volumen de negociación.   

Bitcoin (BTC)
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Regreso del BTC hasta los 7000 USD. Buen aumento de momentum, incremento de volumen y acompañamiento del resto de criptoactivos. El objetivo pasa ahora por los 7800 USD. Si supera esa zona, la siguiente referencia técnica está en los 8200 USD. Si se pierden los 6780, se invalida el actual canal alcista y el objetivo pasa por los 6000 USD. 

OIL (PETROLEO)

Sigue dominando el actual movimiento de los precios en el rango 20-30 USD. Atacada la zona superior, el recorte de producción acordado el viernes no ha bastado para atraer a nuevos compradores que impulsen las cotizaciones por encima de esa referencia. La falta de demanda es la verdadera causa de la incapacidad de superar esa zona clave. Soporte intermedio en los 27 euros, 25 y 20. Por arriba, superar los 30 nos llevaría directamente a los 35 euros. El gap 35-42 es la siguiente referencia contemplar en la zona alta.

Únete ahora a eToro y compra acciones sin pagar comisiones

 
Disclaimer: Este contenido es solo con propósitos informativos y divulgativos y no debe ser considerado como un asesoramiento o recomendación de inversión. Rendimientos pasados no constituyen una indicación de rendimientos futuros. Los CFD son productos apalancados y conllevan un Elevado riesgo para su capital.   
0 ComentariosSé el primero en comentar
User