eToro
eToro
El S&P500 logra superar los 3025 puntos - Comentario de mercado fundamental & técnico

El S&P500 logra superar los 3025 puntos - Comentario de mercado fundamental & técnico

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Las extraordinarias medidas de política fiscal y monetaria activadas para hacer frente al covid-19, han conseguido generar (de momento) un suelo de mercado en los principales índices norteamericanos. Desde los mínimos de marzo, el S&P500 sube más de un 33% en lo que es la recuperación más rápida de su historia y valores como Microsoft, Amazon, Facebook o Nvidia ganan entre un 10% y un 44% en el año.  La volatilidad, que alcanzó en términos del VIX máximos históricos en aquellas mismas fechas, ha retrocedido más de un 60% desde esos niveles, pero seguirá impactando en los mercados mientras no se tenga mayor control del virus. 

Fuente tabla: finviz

Es interesante observar cómo ha cambiado el ranking de las mayores empresas por capitalización desde 1960.

En este contexto y pese a los datos económicos dramáticos que la crisis sanitaria está dejando (y dejará), el sentimiento inversor se está alejando igualmente de los máximos vistos en marzo (la ratio Put/Call superó lecturas de 2) para dirigirse a cierta neutralidad entre el porcentaje de bajistas y alcistas. 

El cambio de ánimo que el avance en la desescalada está provocando, parece que también se refleja en bolsa española y esta semana, hasta el Ibex-35 ha subido un 7%. Muchos de los valores más castigados por el covid-19 están experimentando recuperaciones importantes que llaman la atención de muchos inversores. 

En este sentido conviene recordar (una vez más) que toda inversión comporta riesgo. Dejarse llevar por la sensación de perderse nuevas alzas en las bolsas, sin tener claro cómo evolucionarán los fundamentales, suele terminar en tragedia. Cuando se valora una empresa, es el descuento de los flujos de caja futuros la principal de las materias primas con las que se trabaja. Pero en estos momentos de incertidumbre, donde hasta las empresas están retrasando sus previsiones (guidance) y donde asistimos a cambios constantes del consenso de mercado, esta tarea se convierte en aún más compleja. 

Si tomamos el S&P500 y lo visto en su recuperación desde marzo, tenemos que la ratio “P/E forward” se ha ido a máximos, marcando lecturas superiores a 22 y que, de otro lado, este rebote se ha producido pese al recorte de beneficios previsto para 2020, de cerca del 30%. Para interpretar estos datos, o bien entendemos que el inversor está dispuesto a pagar múltiplos más altos ante la ausencia de alternativas de inversión, o bien el mercado descuenta y asume que esa caída de los beneficios es algo circunstancial y de corto plazo. 

Dando otro punto de vista, comentaba un gestor el otro día que si analizaba algunos de los indicadores principales encontraba, por ejemplo, que la inversión de la curva que hasta hace no mucho tanto preocupaba, se ha alejado de esa situación. Las peticiones de desempleo, que marcaron máximos históricos a finales de marzo, no han dejado de caer desde esa fecha. La tasa de ahorro personal en Estados Unidos, es la más alta de los últimos 40 años. El sentimiento inversor ha empezado a mejorar, arrojando lecturas cercanas a la neutralidad. Si se mira a los componentes del S&P500, un 43% de los mismos están por encima de su media móvil de 200 sesiones, no mostrando señal de sobrecompra. 

Así las cosas, el inversor debe entender que posicionarse en un S&P500 por encima de los 3000 puntos supone, en esencia, asumir que la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria es una realidad más o menos cercana. Pero sin una aproximación estimada de los futuros “cash flow” de las empresas, llegar a un valor adecuado resulta imposible y supone no contar con un margen de seguridad definido. 

S&P500 
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Superados los 2950 que establecíamos como primera zona de resistencia, el índice ha ido a buscar la referencia de los 3020 primero y la zona de control que queda en los 3080 puntos. Este es ahora el nivel a vigilar pues, de superarse, el recorrido puede llevarle hasta los 3150 puntos. Por abajo, perder los 3020 primero y los 2950 como zona de soporte relevante, abriría un proceso de corrección/consolidación con extensión hasta los 2880 puntos. El Nasdaq100 está a solo 200 puntos de sus máximos históricos. El DJ30 debe mantener los 25.000 puntos. 
 

Es curioso observar cómo, a pesar de los nuevos máximos del S&P500 semanales, el índice de sentimiento no experimenta movimientos relevantes y permanece en zona neutral. Esto alimenta la posibilidad de ver nuevos ataques a zonas de resistencia. 

A nivel de volatilidad, observada mediante el VIX, nueva semana con descensos que, sin embargo, no son tan significativos como semanas previas. La estructura temporal muestra, además, una curva en contango hasta octubre y en backwardation tras las elecciones en US. 

Ibex-35
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Pese al ataque sufrido en la zona alta del rango 6500/7100 que marcamos, no podemos dar por rota esa referencia hasta ver precios semanales en cierre, por encima de los 7200 puntos. Si eso sucede, entonces el camino hacia los 7500 primero y los 8000 puntos como segunda referencia, quedará abierto. Por abajo, hasta los 6500 no tenemos verdaderos soportes, salvo lo 6800 puntos. El sector bancario no termina de alejarse de sus mínimos anuales y es necesario que acompañe movimientos futuros. 

Criptomonedas


Sube la capitalización de los criptoactivos en esta última semana hasta los 267.000 millones de USD en Market Cap (no olvide que no equivale a una capitalización de una acción clásica). El BTC representa un 65,1% en el total mercado.

Semana de recuperación global de los criptoactivos donde el ETH destaca con el alza superior al 15% y donde el BTC, XRP o LTC suben cerca del 8%.  


 

Bitcoin (BTC)
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 


Se mantienen los volúmenes de negociación reales del BTC sobre los 1.000 millones de USD reales. Desde el punto de vista de sentimiento inversor, tenemos cerca de un 75% de alcistas, tocando zona de máximos y lecturas que, desde un punto de vista contrario, indicarían la posibilidad de descargas de esta zona de precios. De momento, el canal alcista que marcamos desde finales de marzo se sigue respetando y mientras los 8800 no se pierdan, el objetivo pasa por ser capaces de atacar y superar los 10.000 USD. Resulta, de momento, imposible atacar y superar la zona clave de los 10.000 USD. Si los precios logran superar esa resistencia, los 10900-11.000 USD quedarían como objetivo siguiente. Por abajo, perder los 8800 supone ir a buscar los 8.000 USD.



Cambio radical del momentum y situación de trading del petróleo. Recuperado el 38% del movimiento anterior, es ahora tiempo de intentar cerrar el gran gap bajista de marzo. Esto supone ser capaces de ver precios por encima de los 38 USD primero y los 42 como zona clave. Por abajo, vale ahora el soporte de los 30 USD. 

El contenido de eToro es solo para propósitos informativos y educativos y no puede ser considerado como asesoramiento de inversión o recomendación de inversión. Los rendimientos pasados no son una indicación de rendimientos futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un gran riesgo para el capital.

Únete ahora a eToro y compra acciones sin pagar comisiones

0 ComentariosSé el primero en comentar
User