eToro
eToro
El S&P500 muestra debilidad ante los 2850 y el Ibex no puede con los 7000 - Comentario de mercado fundamental & técnico

El S&P500 muestra debilidad ante los 2850 y el Ibex no puede con los 7000 - Comentario de mercado fundamental & técnico

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Interesante semana la vivida en los índices norteamericanos donde, por ejemplo, hemos visto un Nasdaq100 que llegó a estar por encima de los niveles de inicio de año, llegando a superar los 9100 puntos. Sin embargo, el cierre del viernes nos presenta dudas sobre la evolución futura y nos alerta del peligro implícito que el mercado, pese a esos niveles, actualmente tiene. Así mismo los datos de PIB, ISM y resultados, muestran una cara muy diferente. 

Del lado de resultados empresariales, y con el 57% de empresas que ya los han comunicado, el descenso en el crecimiento (año sobre año en %) del BPA, muestra caídas de 29%. Las empresas descuentan un segundo trimestre que será aún mucho peor. 

En este sentido, las llamadas “Guidance” o previsiones que las compañías suelen dar sobre la evolución posible del negocio, ha visto mermada su cantidad. A fecha 29 de abril de 2020, 141 empresas de Estados Unidos con capitalización de mercado superiores a 2.000 millones de USD han suspendido el comunicado de esas guías, superando en mucho los peores momentos de la crisis financiera. 

Del lado del balance de la FED y del total deuda contra el PIB en términos nominales, los gráficos hablan por sí solos. La crisis sanitaria está provocando la intervención en esas magnitudes a fin de contrarrestar la crisis económica. En el caso del balance, el incremento ha sido de 2,5 billones de USD en los 2 últimos meses.  

Del lado del último ISM manufacturero publicado, la caída alcanza una lectura de 41,5 veces, niveles no vistos desde la crisis de 2009. 

La conclusión que podemos sacar sobre la desconexión de las bolsas contra la economía, no versa sobre ninguna teoría de la conspiración, sino de unos estímulos gubernamentales inmensos y sin precedentes que se inyectan a familias y empresas. Y esas cantidades terminan por ir a los cofres de las corporaciones norteamericanas. 

S&P500 
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Estableciamos la referencia de los 2850 como la zona clave a superar. Fíjese que justo por encima pasa el 61,8% de recuperación de toda la caída anterior. Y ha sido incapaz de superarlo en este primer intento. Eso nos da una señal de alerta y, pese a quedar cerrado el hueco bajista dejado en marzo, perder los 2750 significaría abrir el potencial bajista hasta los 2630 puntos primero y los 2500 puntos después. Por arriba, superar los 3000 puntos es necesario para pensar en atacar niveles superiores.

Queda en zona estable el índice del miedo esta semana. El inversor sigue sin creer el actual movimiento de recuperación, y será necesario ver un aumento del sentimiento positivo para superar esa zona de los 2850 antes comentada.  

La sesión del viernes rompió con una semana donde habíamos visto una constante reducción de la volatilidad. Suelen darse estos giros a medida que se enfrenta el mercado a los niveles de control importantes, pero de momento, la tendencia bajista iniciada desde la zona de los 60 parece inalterada. 

Ibex-35
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

No gustaron los malos resultados del sector bancario, y el procese de recuperación de los mismos se frenó en seco a final de semana. Esto ha hecho imposible la superación de los 7100 puntos y se abre la puerta a posibles recortes dentro del rango intermedio 6500-7100. Solo si los precios saltan de esta última referencia podremos pensar en ver cerrar el primer hueco bajista. Eso supone poder ir a buscar los 7500. Si los 6500 se pierden, la zona de mínimos de los 6000 puntos quedaría como soporte relevante. El escenario más probable puede pasar por seguir dentro de ese gran canal 6000-7100. 


Criptomonedas

Sube la capitalización de los criptoactivos en esta última semana hasta los 250.000 millones de USD en Market Cap (no olvide que no equivale a una capitalización de una acción clásica). El BTC representa un 66% en el total mercado, subiendo de forma sensible. El acercamiento de la fecha del “halving” está llamando la atención de muchos inversores y el volumen sigue en aumento.  

Esta semana vuelve a ser especialmente positiva para el BTC. Logra incrementos de volumen, alzas semanales del 15% y aumento del peso relativo dentro del criptomundo. El interés pasa por lo que pueda suceder en el momento del halving y así se ha visto reflejado en los precios. 

Bitcoin (BTC)
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

No solo se consiguió alcanzar el objetivo que marcamos de los 7800 USD sino que, apoyado con gran volumen de contratación (> 1.500 millones de USD reales por sesión) y aumento del momentum, el BTC ha ido a buscar la primera zona de control importante de los 9100 USD. Si los precios saltan de esta referencia, los 10.000 USD serán muy fáciles de alcanzar. Por encima, los 10.300 y los 11.000 USD son las siguientes resistencias. Por abajo, soporte en los 8100-8200 USD. 

El Halving de este mes de mayo (estimado el día 11). 

El halving y su importancia con respecto a los precios, tiene que ver desde el lado de la escasez que el bitcoin presenta. Estando limitada la emisión a 21 millones de BTC, y teniendo un modelo de incentivos establecido para garantizar la seguridad de la red (es lo que hacen en los mineros), el impacto que el próximo “halving” o reducción de aquellas recompensas tendrá en los precios, será clave en ese sentido. Si bien este hecho puede estar ya incluido parcialmente en el precio, y gran parte de los mineros han ajustado sus modelos de negocio (los que puedan mantener la actividad gracias a su mayor eficiencia), todo el ruido que se generó en el pasado acabó por incidir positivamente en la cotización y en el número de direcciones creadas. Pasado un periodo de unos 15 meses desde ese “halving”, el precio del BTC alcanzó un nuevo máximo histórico. De momento, el interés no ha dejado de aumentar a medida que se acerca la fecha como muestran las búsquedas en Google Trends 

Pero la situación y desarrollo del mercado no tiene nada que ver con las anteriores fechas de reducción de recompensas pues, por ejemplo, no existía un mercado de derivados tan desarrollado como el actual donde poder cubrir posiciones. Esto puede permitir no sufrir tanta volatilidad tras esas fechas mientras que, se digiere la desconexión de aquellos mineros menos eficientes y el grado de complejidad se ajusta hasta llegar a un nuevo equilibrio. 

El modelo de la escasez “stock to flow” adquiere aquí cierta relevancia y el comportamiento respecto al mismo marcará una de esas primeras pruebas a superar. La idea subyacente es que, a mayor escasez mayor precio pues, los agentes en su afán por diversificar carteras o buscar esa reserva de valor, terminarán incorporando una pequeña porción del activo digital en sus portfolios. Incremento de demanda ante un bien con oferta limitada. El modelo va ajustando el flujo de BTC minados e incorporados al mercado, proyectándolos contra un posible precio correspondiente. Al final lo que realmente importa es el impacto que estos eventos van provocando sobre el grado de adopción y mayor desarrollo del ecosistema, junto con la convicción de poder estar ante una reserva de valor futura. Veremos lo que sucede al respecto. 

OIL (PETROLEO)

Regresa cierta normalidad al mercado del petróleo. La curva de futuros sigue en contango (vencimientos alejados más altos en precio) y el rango 20-30 puede pasar a dominar el corto plazo. Los precios están justo en la referencia de los 20 USD y, de romper, pasariamos al escenario anterior. Cierta consolidación previa en los actuales niveles parece probable. 

Únete ahora a eToro y compra acciones sin pagar comisiones

0 ComentariosSé el primero en comentar
User