Las familias españolas invierten en fondos de inversión cerca de 330.000 millones de euros, según el último informe elaborado por Inverco, con datos del Banco de España. En 2017 el saldo estaba en torno a los 300.000 millones, lo que hace evidente que cada vez más españoles confían en la inversión colectiva a la hora de dirigir sus ahorros. De hecho, es el producto que más crece. Pero, ¿elegimos bien? Un reciente estudio de Morningstar demuestra que no. 
 
La firma de análisis afirma que en España, solo el 21% del dinero invertido en fondos está en productos que destaquen frente a productos similares. Es decir, que solo uno de cada cinco euros ahorrado en fondos está en productos con cuatro o cinco estrellas, según datos de finales de 2018. La nota cuantitativa se basa en comparar la rentabilidad y riesgo de los fondos por categoría, dando cinco estrellas al 10% mejor, cuatro estrellas al 22,5% siguiente, tres estrellas para el 30% que está en la mitad de la muestra, dos estrellas al 22,5% inmediato, y una estrella al 10% peor de los fondos.
 
El porcentaje de fondos de calidad español es del 21%, el peor de los países estudiados, contrasta con el 85% de Holanda, el 68% de Irlanda, el 65% de Suiza o el 60% de Dinamarca. Por encima del 50% se sitúan Finlandia, Reino Unido, Luxemburgo, Suecia y Noruega. De nuestros vecinos, Francia logra un 45% y Portugal un 27%. En la penúltima posición se sitúa Italia, solo cuatro puntos por encima de España.
 




Pero es más, según el estudio las gestoras nacionales se encuentran en el vagón de cola con productos mediocres y altas comisiones. Santander Asset Management, por ejemplo, de los 39.700 millones de euros que tiene en fondos con rating de Morningstar, solo el 12% está en productos de alta calidad, lo que lleva a la gestora a ocupar el puesto 47º. Por su parte, BBVA Asset Management sale aún peor parada, colocándose tres puestos más abajo que la marca de los Botín, con tan solo un 3% del dinero en productos con cuatro o cinco estrellas.
 
Del otro lado de la tabla, Sjunde AP destaca en primera posición con un 91%. Solo tres gestoras consiguen superar la línea del 80%. Pimco con un 87%, Vanguard con un 86% y seguidamente Morgan Stanley con un 85%. En la línea del 70%, solo se sitúa Robeco, con un 74%.
 
Una correcta selección de fondos puede suponer una mejora de la rentabilidad anual de hasta un 3% para el inversor español, que unido al beneficio del interés compuesto puede llegar al 40% en un plazo de 10 años, lo que supone unos 4.000 euros en una inversión de 10.000. 
 
Finanbest selecciona los fondos de sus carteras entre más de 50.000 fondos de forma totalmente independiente y bajo estrictos criterios cuantitativos y cualitativos. En la mayoría de los mercados donde invertimos elegimos fondos de gestión pasiva que replican índices de mercado (indexados): son fondo muy económicos, con comisiones radicalmente bajas (hasta un -90% más barato que un fondo de gestión activa), y muy eficaces en términos de rentabilidad.

Pero también somos pragmáticos, y en algunos mercados de renta fija de mayor riesgo y menor liquidez, preferimos confiar el dinero de nuestros clientes a un equipo de gestión activa. Sabemos que con la gestión pasiva si un índice no es bueno el fondo indexado tampoco lo será, y por ello, cuando no encontramos un índice satisfactorio para invertir en un mercado, como es el caso del mercado de bonos de países emergentes o los bonos High Yield, seleccionamos fondos de gestión activa, bajo los mismos criterios cuantitativos y cualitativos.

Estos criterios de selección han llevado a que nuestras carteras cuenten con fondos de las gestoras mejor valoradas por Morningstar. Por ejemplo, cinco de los 12 fondos que los componen son de Vanguard, que con un 86% es la tercera casa mejor valorada. Pero además contamos con fondos de Robeco, puntuada con un 74%, M&G (66%), Pictet (63%) o Blackrock, que valorada con un 62%, encabeza el ranking por capitalización con 224.700 millones de euros. 

Pero además en Finanbest reducimos los costes de nuestros clientes al no aceptar retrocesiones y ofrecerles la clase institucional de cada fondo, es decir la clase con las comisiones más bajas, que normalmente exigen un mínimo de entrada muy elevado, alejándolos del alcance de los inversores particulares. 

Si todavía no eres cliente nuestro, te animamos a que pruebes a invertir con nosotros, elegiremos los mejores fondos para ti.

Invertir con Finanbest