Finanbest
Finanbest
Rentabilidades Carteras de Inversión Finanbest Abril 2020

Rentabilidades Carteras de Inversión Finanbest Abril 2020

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Abril 2020 fue un buen mes de recuperación para las carteras de fondos de inversión gestionadas por Finanbest.  Tras las fuertes caídas de marzo, la totalidad de los fondos de nuestras carteras han obtenido rentabilidades positivas este mes: entre un +0,5% (fondo Pictet de Deuda Pública Europea de corto plazo) y un +13,6% (fondo Vanguard de Renta Variable Small Cap). Con estos datos,  las seis carteras han recuperado entre un +2% y un +9,7% según el nivel de riesgo en abril.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras

 

Comparativa con los fondos de gestoras españolas

A continuación, presentamos una comparativa de las rentabilidades de nuestras carteras modelo en contraste con la rentabilidad media de los fondos comparables, en distintos plazos. Esto,  de acuerdo con los datos de Inverco (asociación española de instituciones de inversión colectiva y planes de pensiones), la cual da a conocer todos los meses la rentabilidad media ponderada de los fondos de gestoras españolas, ordenados de acuerdo con su vocación inversora y nivel de riesgo. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras

 

Como se puede observar, en el último año y desde su inicio, todas las carteras de Finanbest han generado rentabilidades superiores a la rentabilidad media de su competencia:

 

 

 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Fecha inicio: 31.3.2017 carteras 10 a 50, y 31.12.2017 cartera 60.

 

 

Si observamos desde su inicio, la rentabilidad adicional neta media que las seis carteras de Finanbest han generado sobre el mercado ha sido un +3,5% anual. 

En ese sentido, la cartera modelo 30 ha obtenido desde su lanzamiento una rentabilidad anual neta de +2,3% (+7,4% acumulado), mientras que la rentabilidad anual media de los fondos de la categoría “Renta Variable Mixta Internacional” ha sido negativa, un -1,3% en el mismo período (-3,9% acumulado), según los datos publicados por Inverco. Para esta cartera, la rentabilidad adicional neta ha sido un +3,6% anual.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Fecha inicio: 31.3.2017 carteras 10 a 50, y 31.12.2017 cartera 60.

 

Otro punto interesante a analizar, además de la rentabilidad de las carteras modelo de Finanbest contra la media, es la dispersión de rentabilidades de fondos comparables. Debido a que Finanbest cumplió recientemente su tercer aniversario, es posible posicionar nuestras carteras en la competición del medio plazo (3 años), además de la del corto plazo (12 meses),  entre los datos publicados por Inverco.

Tanto en el corto como en el medio plazo, nuestras carteras han generado rentabilidades excepcionales en las categorías Renta Fija Mixta y de Renta Fija Mixta Internacional,  que corresponden a  nuestras carteras más conservadoras (10 & 20). Las rentabilidades de los últimos 3 años de las dos carteras  superan las de todos los fondos de sus respectivas categorías de riesgo.

 

Las carteras 30 & 40, en la categoría Renta Variable Mixta Internacional, muestran buenas rentabilidades en el corto plazo (colocadas en el «primer quartil»), y rentabilidades excelentes en el medio plazo con rentabilidades superiores a las de todos los fondos de esta categoría.

 

Las carteras 50 & 60, en la categoría Renta Variable Internacional, han obtenido rentabilidades medianas en el corto plazo (1 año). Mientras que en el medio plazo (3 años),  nuestra cartera 50 ha generado una rentabilidad entre las más altas de la categoría. 

Es importante señalar que en en la categoría Renta Variable Internacional, nuestras carteras diversificadas compiten con fondos sectoriales, es decir, especializados en un sector específico  y por ello no es posible que lideremos un concurso de rentabilidad de corto plazo. 

Estos concursos casi siempre están liderados por fondos sectoriales: en un periodo dado, siempre hay un par de sectores ganadores (últimamente Tecnología y Salud) y una cartera que invierte en todos los sectores, es decir, diversificada, no puede batir a los fondos especializados justamente en estos sectores. Sin embargo, también es cierto que los peores fondos de estos rankings de corto plazo también suelen ser fondos sectoriales. 

Difícilmente se puede conocer con antelación qué sectores serán los vencedores, y cuándo es el momento indicado para salir de un sector para entrar en otro, por eso en Finanbest elegimos diversificar las inversiones sin apostar por ningún sector en particular:  con ello garantizamos que no nos encontremos en la cola en el corto plazo. Evidentemente, los sectores vencedores y perdedores no son los mismos a medida que avanzamos en los ciclos económicos. Un fondo sectorial puede liderar la competición el primer año, y el año siguiente encontrarse en las últimas posiciones de la competencia. Por ello, nuestras carteras más agresivas necesitan tiempo y un horizonte de inversión de largo plazo para demostrar su verdadera potencia. Conforme se van promediando y se anulan los efectos de la rotación sectorial, así como el azar de las «apuestas», los beneficios de la diversificación y por los bajos costes se manifiestan y se revelan con claridad.

 

Por ello, lógicamente, cuanto más largo el horizonte de inversión, más potente y eficaz es nuestro modelo de gestión. Las beneficios que aportan  los bajos costes y de la diversificación se manifiestan a medida que pasa el tiempo, por un efecto de acumulación de ahorros, de interés compuesto, y de promedio de los efectos del azar y de ciclo. Este último fenómeno es más relevante en las carteras que más invierten en acciones : por eso los plazos de inversión recomendados para las carteras más agresivas  (8-10 años) son superiores a los de las carteras defensivas (2-4 años).

 

Carteras modelo: una solución adaptada a diferentes perfiles de riesgo

En la siguiente tabla presentamos las características de nuestras carteras perfiladas y de los fondos que las componen.

  1. Para las carteras más arriesgadas, damos una mayor exposición a la renta variable. Mientras que para las carteras conservadoras, damos una mayor exposición a la renta fija.

  2. Carteras con alta diversificación. Dividimos el patrimonio de nuestros clientes entre 13 mercados internacionales de acciones y de bonos. Al mismo tiempo, los fondos que seleccionamos invierten de forma extremadamente diversificada, en particular en el caso de los fondos indexados. Por ejemplo, el fondo Vanguard de acciones de Países desarrollados invierte en más de 1.600 empresas, y la cartera 40 en más de 8.000 acciones y bonos a nivel global.

  3. Costes radicalmente bajos: el TER medio de las carteras varía entre un 0,17% (cartera 60) y un 0,36% (carteras 10 y 30).

  4. Un modelo híbrido que combina fondos gestión pasiva y fondos de gestión activa: ofrecemos lo mejor de los dos mundos.

Estas características clave están basadas en los pilares de nuestra filosofía de inversión: independencia real al seleccionar los mejores fondos de inversión, pragmatismo en el debate «indexados vs gestión activa», visión de largo plazo, diversificación global, y lucha contra las comisiones indebidas y los gastos que no aportan valor.

 

 

Todas nuestras carteras están adaptadas a varios perfiles de riesgo: podemos adecuar el nivel de riesgo a las circunstancias y objetivos de cada uno. Por eso, el primer paso para invertir con Finanbest consiste en un Test de Perfil de Inversión. Este Test hace una recomendación de perfil de riesgo y nuestros clientes pueden elegir la cartera recomendada, u otra de menor riesgo.

 

 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Las rentabilidades pueden ser negativas.
Metodología: La comparativa de la gestión de carteras de Finanbest frente al promedio del sector (productos similares) se hace a través de Inverco. Inverco (asociación española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones) mide y publica las rentabilidades medias obtenidas por los fondos de inversión de gestoras españolas por categoría. Es importante señalar que los datos que recoge Inverco, si bien es cierto que son netos de las comisiones de gestión de los fondos (TER), no tienen en cuenta posibles comisiones adicionales a las cuales se podrían enfrentar clientes minoristas (como por ejemplo comisiones de custodia, de gestión de cartera, de asesoramiento, de suscripción, de reembolso, de mantenimiento, de éxito, etc.). Aun así, decidimos comparar esos datos de Inverco con nuestras rentabilidades netas donde sí deducimos nuestra comisión de gestión discrecional (0,39% anual) y la comisión de custodia de Cecabank (0,13% anual). Las rentabilidades de las carteras modelo de Finanbest son rentabilidades simuladas de una inversión teórica cuya composición es, todos los días, exactamente igual a la de la cartera modelo (re-balanceos diarios). La fecha de inicio de las carteras 10 a 50 es el 31.03.2017, y 31.12.2017 para la cartera 60. 
Datos a 30.04.2020
Fuente: Finanbest & Inverco. Cálculos Finanbest.
http://www.inverco.es//documentos/estadisticas/fondos_inversion/2004_Abril-2020/2004_09-Rentab.pdf
0 ComentariosSé el primero en comentar
User