FORTUNA servicios financieros premium
FORTUNA servicios financieros premium
¿Tienes ahorros?: El tiempo corre en tu contra.

¿Tienes ahorros?: El tiempo corre en tu contra.

Me gusta
Comentar
Compartir

Pues no podía ser de mejor manera, despedirnos hasta septiembre con una buena semana en los mercados financieros, nos tomamos unos días de tranquilidad para volver si cabe con más fuerza y con muchas novedades.

El mercado europeo cerró la semana con un +3,34% y el americano con un +2% redondo, cuarto rebote, luego que me digan a mí que la economía no se mueve como si fuesen los dientes de una sierra, tiñendo el parqué en esta ocasión de verde, aunque la realidad es que hay mucha tela por cortar y son una simples mechas, no confundamos el tocino con la velocidad.

 

Parece que:

  1. La subida de tipos por parte del BCE de un 0,5% por encima de lo previsto de un 0,25% y lejos de la amenaza de un 1% del tirón.
  2. La reapertura del gasoducto Nord Stream 1.
  3. El pacto Ucrania – Rusia de exportación de cereales comunicado por Turquía.
  4. Así como el anuncio de re-inversión del BCE para la deuda soberana de los países del sur de Europa para contener las primas de riesgo periféricas.

Han sentado bien a los mercados pero no a la economía, aguanta USA con un PMI manufacturero por encima del crítico valor de 50 con un 52, su pleno empleo y las subidas salariales del 5%; mientras Europa lo pierde con un 49. De hecho, como hablábamos la semana pasada pocos son los que dudan de que el viejo contiene camine hacia una recesión y en el sondeo de Bank of America entre los gestores europeos el 86% de los encuestados teme que se va a producir una recesión en los próximos doce meses, un porcentaje que ha aumentado considerablemente desde el 54% que lo creía en junio.

Los mercados han estado menos volátiles como se puede observar en el índice VIX y en el Stoxx 50 Volatility continuando la senda de semanas atrás, pero también es normal por dos motivos fundamentalmente: menos volumen de negociación, verano, y sobreponderación de la liquidez frente a la renta variable por parte de los gestores de fondos. Siendo esta última circunstancia lo que nos hace pensar que éstos están delante de la línea de salida a la caza y captura de oportunidades para entrar a tropel en el mercado como ocurrió en la pasada del 2020 por el covid o en la del 2008 por las hipotecas subprime.

Con lo que si no estás preparado y te adelantas al movimiento que harán próximamente los grandes gestores de fondos te quedarás atrás en la fiesta de la inflación. Mientras que con el efecto del interés compuesto el tiempo juega a tu favor, ahora corre en tu contra, la inflación se come silenciosamente un 10% de tus ahorros y hay que ir tomando posiciones a través de aportaciones periódicas en los mercados antes de que llegue la avalancha, el que da primero da dos veces, pero no te equivoques… con un planteamiento medio-largo plazo, nada del endiablado rally del corto plazo. Como dicen los buenos cocineros, sólo se necesitan dos cosas para preparar un buen plato, tiempo y buena materia prima, medio – largo plazo y fondos 5 estrellas de gestión activa del primer quintil.

 

Un saludo.

 

El Robin Hood de las Finanzas. Nos vemos en septiembre.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User