FORTUNA servicios financieros premium
FORTUNA servicios financieros premium
Caídas en los mercados financieros: las rebajas han llegado antes de tiempo.

Caídas en los mercados financieros: las rebajas han llegado antes de tiempo.

Me gusta
Comentar
Compartir

Este año las rebajas de verano empezaron antes de tiempo, concretamente el fin de semana del 25 de junio, cuando lo normal era que hicieran el 1 de julio; pues eso mismo pasa en estos momentos con los mercados financieros. Todo sabemos que la economía es cíclica, y que cada cierto tiempo, muchos hablan de un lustro, hay un cambio de ciclo no a favor de nuestros intereses o sí porque sirve para depurar, como una purga o un detox tras una gran comilona que no nos sienta bien. Crecimiento, saturación y declive serían las 3 fases de un ciclo; y lo curioso que aunque parece que el mundo se acaba, como con la crisis del covid en el 2020 o con las hipotecas subprime en el 2008, DE TODO SE SALE Y SE CRECE!!!.

 

Y esto lo sabe el mercado, por eso el índice VIX y el índice volatilidad del Euro Stoxx 50 esta semana vuelven a caer, un -5,18% y un -3,43%, que hay menos volumen de negociación en el mercado, cierto, ya han empezado las vacaciones para muchos, pero también muchos gestores que saben que estamos en precios de compra muy atractivos, incluso hay compañías que su valoración está por debajo del cash flow que tienen en caja, con lo que dejan de comprar coberturas para sus posiciones porque saben que hay CHOLLOS, y que con una visión de medio – largo plazo están entrando en un buen momento; igual que puedes hacer tú.

Y la volatilidad no es mala, aunque crea incertidumbre, supone una oportunidad de compra. Es el precio que tenemos que pagar por estar el mercados de renta variable dado que los depósitos, renta fija y ladrillos NO son el lugar más adecuado para nuestros ahorros.

 

Además, hay ocasiones que ocurren fenómenos negativos que no son predecibles como el presente covid o la actual guerra Ucrania – Rusia, que los llamamos cisnes negros, un suceso sorpresivo, de gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado el hecho, SE RACIONALIZA POR RETROSPECCIÓN; y son los dos fenómenos que tienen atenazados a los mercados. Esta semana vuelven a caer los selectivos americanos y europeos en un -2,43% y -2,53% respectivamente, posiblemente a la espera de buenas noticias la semana próxima de los datos de empleo y resultados empresariales en USA.

 

Más allá de un visión sensacionalista de la inflación, más allá de lo que vemos en la caja tonta, así llamaba mi padre a la televisión, tenemos que explicar la guerra de Ucrania es un acelerador de una serie problemas de fondo:

 

❌ 1.- La dependencia energética del gas o el petróleo ruso en Europa.

❌ 2.- La concentración de la producción de trigo mundial en Rusia y Ucrania.

❌ 3.- La deslocalización de la producción fuera de China por proveedores locales.

❌ 4.- Los cuellos de botellas en la cadenas de producción por falta de componentes.

❌ 5.- El auge de los criterios ESG, Enviromental, Social y Governance, factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno.

 

Si nos fijamos son factores procedentes de la oferta no de la demanda, por eso las medidas tomadas por los bancos centrales están teniendo poco efecto sobre la inflación, estamos pulsando teclas que NO sirven, porque subir tipos desincentiva el consumo y la inversión pero no resuelve la escasez de alimentos y energética, porque reducir la masa monetaria no soluciona la situación de China. Lo bueno de esto es que los bancos centrales en momentos críticos han demostrado que estaban dispuestos a hacer lo necesario para salir de la situación, pero ha llegado el momento de introducir en la ecuación las políticas fiscales de los gobiernos y acelerar los cambios energéticos en pos de fuentes más renovables, así como entender la situación de China es completamente distinta a la que vive Europa o USA, y donde unos necesitan cortar alas otros necesitan estimularlas porque han tenido un desconfinamiento 2.0.

 

El Robin Hood de las Finanzas

0 ComentariosSé el primero en comentar
User