El mes de abril ha traído consigo una serie de eventos de carácter, por lo general, positivo que han permitido el optimismo:

  • Mejora de los datos en china (PMI)
  • Estados Unidos y China podrían parecen seguir haciendo avances en materia arancelaria.
  • El BCE afirma estar estudiando la relajación del tipo de depósito en Europa, lo cual afectaría positivamente al sector bancario.
  • Las amenazas comerciales de Trump volvieron a dirigirse hacia Europa, en un nuevo episodio en el que justifica una posible subida de aranceles por las ayudas que la UE otorga a Airbus, lo que estaría penalizando a la americana Boeing. La UE contestaba a EEUU con una posible subida de aranceles, mientras publicaba datos macroeconómicos que muestran cierto debilitamiento en el viejo continente.
  • FMI rebajaba las estimaciones de crecimiento mundial.

En abril los índices bursátiles mundiales han continuado su ascenso, impulsados por la expectativa de que Estados Unidos y China anunciasen finalmente la firma del tan esperado acuerdo comercial. Sin embargo, la urgencia de dicho anuncio se ha ido relajando progresivamente a medida que ambos países publicaron muy buenos datos macroeconómicos, con los PIBs creciendo 3,2% y 6,4% de forma anualizada en el primer trimestre del año, y EEUU en concreto con la tasa de paro en mínimos de medio siglo (3,6%).

En cuanto al de la FED, esta vez tuvo un discurso imparcial, avisando reiteradamente sobre la temporalidad de la baja inflación.

Principales cambios en las carteras de nuestros fondos 

Gesconsult Renta Variable, FI

En abril, los sectores que más han aportado fueron autos, finanzas y papel mientras que en el lado negativo estuvo el petróleo.

En abril algunos de los principales movimientos han sido el Incremento en Santander, la entrada en Iberdrola e IAG y la reducción de Telefónica, Cash, CAF, Cellnex y Altri

En el mes de marzo, donde el Ibex ha subido un +3.57%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un +1.14% y un +3.61% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha subido un 2.05%.

Gesconsult Crecimiento Eurozona, FI 

En el mes, el sector que más aportó a la rentabilidad del fondo fue energía, donde brilló nuestra apuesta por Scorpio Tankers. Otro sector que lo hizo bien fue el del Ocio, donde destacó TUI AG. En el lado opuesto, lo que más drenó rentabilidad fue la infra ponderación táctica del sector tecnológico respecto a su peso en el índice, muy en especial motivado por el buen comportamiento de ASML y su peso específico en el índice.

Los movimientos realizados en cartera durante el mes principalmente han sido de venta, aprovechando la fuerte revalorización que habían experimentado algunas de nuestras posiciones. Ese es el caso de la británica DFS Furniture, la portuguesa REN o la alemana SAP, valores de los que hemos salido por completo. Además, hemos reducido exposición en Accell y Unilever.

En el lado de las compras, destacamos la entrada en EssilorLuxottica, líder mundial en gafas y propietario de marcas tan famosas como Ray-Ban, así como el refuerzo de la posición que comenzamos a construir el mes pasado en Bayer.

Con todo en el mes de abril el Eurostoxx50 ha subido +4.86%. Por su parte Gesconsult Crecimiento Eurozona ha subido +3,77%.

Gesconsult León Valores, FI

En abril, los sectores que mas aportaron fueron autos, finanzas y papel mientras que en el lado negativo estuvo el petróleo.

En abril algunos de los principales movimientos han sido el Incremento en Santander, la entrada en Iberdrola e IAG y la reducción de Telefónica, Cash, CAF, Cellnex y Altri.

En el mes de abril el Ibex ha subido un +3.57%, y el Eurostoxx ha subido un +4.86%. Por su parte Gesconsult León Valores ha subido un +1.27% (A) y +1.31% (B).

Gesconsult Renta Fija Flexible, FI

En el mes de abril, el mercado ha mantenido el tono de baja volatilidad y comportamiento positivo de los meses precedentes. El posicionamiento de los Bancos Centrales, la relativa tranquilidad sobre la guerra comercial y el inicio de la temporada de resultados empresariales han facilitado que los índices marquen nuevos máximos en un clima de volatilidad extremadamente baja. El buen comportamiento no se circunscribe únicamente a las Bolsas. El resto de activos de riesgo, como el crédito, han seguido teniendo una importante recuperación, después de las caídas del año pasado.

La renta fija sigue muy condicionada por el posicionamiento de los Bancos Centrales, lo que está llevando a una rápida normalización en la mayoría de categorías, incluidas las de más riesgo. Es posible que la actitud del BCE y la Fed se prolongue en el tiempo, pero esto podría acabar llevando a los mercados a la misma situación que teníamos a principios del año pasado, donde los precios de la renta fija no reflejaban adecuadamente los potenciales riesgos. Es por esto que hemos aprovechado para ir rebajando el riesgo de la cartera, en términos de vencimientos y calidad crediticia. La duración actual es de 1.51 años y la TIR a vencimiento es 1.55%.

De esta manera, Gesconsult Renta Fija Flexible ha subido un 0.35% en el mes de abril.

Gesconsult Corto Plazo, FI

El posicionamiento de los Bancos Centrales, la relativa tranquilidad sobre la guerra comercial y el inicio de la temporada de resultados empresariales han facilitado la continuación del buen comportamiento de la renta fija en un clima de volatilidad extremadamente baja.

La renta fija sigue muy condicionada por el posicionamiento de los Bancos Centrales, lo que está llevando a una rápida normalización en la mayoría de categorías, incluidas las de más riesgo. Es posible que la actitud del BCE y la Fed se prolongue en el tiempo, pero esto podría acabar llevando a los mercados a la misma situación que teníamos a principios del año pasado, donde los precios de la renta fija no reflejaban adecuadamente los potenciales riesgos. Es por esto que hemos aprovechado para ir rebajando el riesgo de la cartera, en términos de vencimientos y calidad crediticia. La duración actual es de 1.02 años y la TIR a vencimiento es 1.21%.

De esta manera, Gesconsult Corto Plazo ha subido un 0.17% en el mes de abril.