Octubre ha estado marcado por una significativa mejora por parte del mercado de las expectativas en materia comercial, dado el acuerdo de no aplicar la subida de aranceles prevista para el 15 oct desde el 25% hasta el 30% sobre bienes por valor de 200.000M$, gracias al compromiso de compra de productos estadounidenses por parte de China.

Además, la incertidumbre respecto al Brexit se redujo sustancialmente al reducirse cada vez más las posibilidades de un Brexit sin acuerdo. Por otro lado, la FED americana bajó los tipos de interés nuevamente en 25pb y se produjo el relevo en la presidencia del BCE, ceremonia en la que se recordó la necesidad de estímulos fiscales en la UE.

Como contrapunto a estas buenas noticias geopolíticas y monetarias, la macro siguió sin dar signos de mejora, con unos PMI manteniéndose en terreno de contracción.

Gesconsult Renta Variable, FI

Octubre ha estado marcado por una mejora de la percepción del mercado en materia comercial, dada la no aplicación de aranceles previstos para el 15 de octubre. Además, la FED americana bajó los tipos de interés nuevamente en 25 puntos básicos y el conflicto del Brexit mejora sustancialmente al remitir cada vez más las posibilidades de un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, estas buenas noticias geopolíticas, la macro sigue sin dar signos de mejora, con unos PMI manteniéndose en contracción.

En lo que al fondo se refiere, los sectores que aportaron mayor rentabilidad al fondo fueron el industrial, el de salud, el financiero, tecnología y comunicación. Por el contrario, los mayores detractores fueron el sector automotriz, el de materiales y el eléctrico. En octubre algunos movimientos destacados son la rebaja en Catalana Occidente, Navigator o CaixaBank, la salida de Ezentis y la entrada en Vidrala.

En el mes de Octubre el Ibex ha subido un +0.14%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un -3.71% y un +2.35% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha subido un +2.14%.

Gesconsult Crecimiento Eurozona, FI

En el mes lo que más ha aportado a la rentabilidad del fondo han sido la posiciones como Bayer, Hochtief, Andritz, Indra, Siltronic o MásMóvil. Además, nos ha aportado importante rentabilidad frente al índice el no estar en valores que lo componen en el momento de sus fuertes caídas (Nokia, ABInveb, Phillips, Danone…).

Por su parte, los detractores de rentabilidad han sido la infraposición en valores de alto peso específico en el Eurostoxx50 que han tenido una evolución muy positiva en el mes, como es el caso de SAP, Airbus, LVMH o Daimler. Entre los valores de la cartera, los que más ha restado rentabilidad en octubre han sido Renault y Glanbia, empresas que siguen mostrando métricas que nos resultan muy interesantes a medio-largo plazo.

Durante el mes, hemos comenzado a construir nuevas posiciones en: Logista, Vidrala, Nokia y ABInveB. y hemos deshecho posiciones en: Stora Enso, ArcelorMittal y Orange.

En el mes de octubre el Eurostoxx50 avanzó 0,98%. Por su parte Gesconsult Crecimiento Eurozona avanzó un 1,37%.

Gesconsult León Valores, FI

Octubre ha estado marcado por una mejora de la percepción del mercado en materia comercial, dada la no aplicación de aranceles previstos para el 15 de octubre. Además, la FED americana bajó los tipos de interés nuevamente en 25 puntos básicos y el conflicto del Brexit mejora sustancialmente al remitir cada vez más las posibilidades de un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, estas buenas noticias geopolíticas, la macro sigue sin dar signos de mejora, con unos PMI manteniéndose en contracción.

En lo que al fondo se refiere, los sectores que aportaron mayor rentabilidad al fondo el industrial, el de salud, el financiero, tecnología y comunicación. Por el contrario, los mayores detractores fueron el sector automotriz, el de materiales y el de primera necesidad.

En octubre algunos movimientos destacados son el incremento en Siemens, Deutsche Telecom y Engie, la rebaja en Catalana Occidente o Navigator y la salida de Ubisoft, Stora Enso, Andritz y Tubacex.

En el mes de octubre el Ibex ha subido un +0.14% y el Eurostoxx un +0.98%. Por su parte Gesconsult León Valores ha subido un +0.29% (A) y +0.33% (B).

Gesconsult Renta Fija Flexible, FI

Si por algo se ha caracterizado el mes de octubre ha sido por la rotación hacia cierto tipo de compañías que habían venido haciéndolo consistentemente peor que el mercado en los últimos meses. Los avances en las conversaciones sobre la guerra comercial, ciertas sorpresas positivas económicas en Estados Unidos han cambiado las dinámicas de los meses precedentes. Entre estas dinámicas la más destacable es la subida de los tipos de interés de largo plazo que ha llevado aparejada la recuperación de ciertos sectores como los bancos o las compañías de perfil más cíclico. Aunque es pronto para ver si estos cambios son sostenibles, si que es un indicativo de una cierta normalización de un proceso de dispersión de valoraciones que había llegado a extremos no vistos desde hace veinte años.

En renta variable, esta rotación favorece nuestra apuesta por compañías cuyos precios no han reflejado los fundamentales de las mismas, lo que supone una fuente de rentabilidad potencial en el medio plazo. En renta fija, la subida de tipos no ha afectado significativamente dada la baja duración de la cartera y nuestro prácticamente nulo posicionamiento en deuda soberana. 

La TIR del fondo es 2.09% y la duración de 2.89 años. El fondo ha caído en octubre un -0.18%.

Gesconsult Corto Plazo, FI

Después de meses de caídas continuadas en los tipos de interés y  de aplanamiento de las curvas, el mes de octubre ha supuesto un cambio significativo con la subida de los tipos de largo plazo. La razón de esto hay que encontrarla en los avances en las conversaciones sobre la guerra comercial, ciertas sorpresas económicas (especialmente en Estados Unidos) y en el alejamiento de la posibilidad de un Brexit Duro. Todo ello se ha traducido en un repunte de tipos de las curvas soberanas y en una mejora de los activos de riesgo.

El posicionamiento a corto plazo hace que el fondo no se vea afectado por las subidas de tipos, mientras que la mejora de las expectativas favorece a la renta fija privada, que es donde el fondo mantiene mayores posiciones.

La TIR del fondo es 1.07% y la duración de 0.78 años

El fondo en octubre ha subido un 0,01%.