En junio la volatilidad se ha ido reduciendo al mismo tiempo que los mercados volvían a subir fuertemente. Trump ha vuelto a ser protagonista, con nuevas amenazas de aranceles a México, así como por la posterior tregua temporal alcanzada con China, también en materia comercial en el G20.

Sin embargo, ese protagonismo no ha sido en solitario, sino compartido con los bancos centrales, de quienes se espera (y el mercado así lo está poniendo en precio) que retomen medidas expansivas comenzando en Julio. En este contexto, los datos que describen la actividad macroeconómica se han estabilizado, dejando de empeorar, en un entorno que no nos permite de momento pensar que el crecimiento económico se vaya a reacelerar, sino más bien que va a continuar ralentizándose.

Gesconsult Renta Variable, FI

Durante el mes de Junio se han acercado posturas de cara al G-20, el BCE ha pospuesto las subidas de tipos hasta 2020, EEUU y México han evitado la imposición de aranceles gracias a un acuerdo, y parece ser que EEUU y China llegan a un acuerdo.

En Junio, los sectores aportaron fueron autos y salud, mientras que la cruz vino por finanzas.

En Junio lo más destacado es la entrada en Sacyr e Indra y la salida de Ferrovial y Unicaja.

En el mes de Junio el Ibex ha subido un +2.16%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un +0.43% y un -1.29% respectivamente. Por su parte, Gesconsult Renta Variable ha subido un +2.68%.

Gesconsult Crecimiento Eurozona, FI

En el mes de Junio lo que más ha aportado a la rentabilidad del fondo han sido los sectores de consumo, salud e industrial. Por compañías, destaca la rentabilidad aportada por Renault, H&M, Bayer. Lo que más rentabilidad ha restado, ha sido la infraponderación a compañías tecnológicas con importantes pesos específicos en el Eurostoxx50, como es el caso de SAP o ASML.  En dicho sector tecnológico, nuestra apuesta en Capgemini ha funcionado muy bien gracias al anuncio de fusión con la consultora Altran.

Durante el mes hemos realizado los siguientes movimientos en cartera: hemos realizado ventas de las posiciones que teníamos en los bancos nacionales Unicaja y Bankinter, además de la posición de Unilever y de Scorpio Tankers. Hemos entrado en Cellnex y Fresenius Medical Care. También hemos reforzado las posiciones ya existentes en Aedas y Repsol.

Con todo, en el mes de junio el Eurostoxx50 ha avanzado 5.89%. Por su parte, Gesconsult Crecimiento Eurozona avanzó un 3.36%.

Gesconsult León Valores, FI

Durante el mes de Junio se han acercado posturas de cara al G-20, el BCE ha pospuesto las subidas de tipos hasta 2020, EEUU y México han evitado la imposición de aranceles gracias a un acuerdo, y parece ser que EEUU y China llegan a un acuerdo.

En junio, los sectores que más aportaron fueron autos y salud, mientras que la cruz vino por finanzas.

En Junio lo más destacado es la entrada en Sacyr e Indra y la salida de Ferrovial y Unicaja.

En el mes de Junio el Ibex ha subido un +2.16% y el Eurostoxx un +5.89%. Por su parte, Gesconsult León Valores ha subido un 2.07% (A) y 2.10% (B).

Gesconsult Renta Fija Flexible, FI

En renta fija, la posibilidad de un nuevo QE en Europa está impulsando los diferenciales de crédito a la baja, precisamente en un momento de deterioro económico y empeoramiento de las expectativas, donde lo lógico sería que se ampliarán. En el caso de la renta variable, son los valores defensivos  los que mejor comportamiento están teniendo, al calor de ese mundo esperado de tipos de interés bajos por un período de tiempo prolongado.

En un entorno así, la estrategia del fondo está basada en la prudencia, en aprovechar las oportunidades y en realizar las inversiones teniendo en cuenta más los fundamentales que los estímulos monetarios.

Gesconsult Renta Fija Flexible ha subido un 0.47% en el mes de junio. La TIR del fondo es 1.50% y su duración es 1.48 años

Gesconsult Corto Plazo, FI

Después de la inestabilidad experimentada por los mercados en el mes precedente, Junio ha supuesto la vuelta del buen comportamiento de los activos de riesgo. La buena disposición demostrada por China y Estados Unidos en el G-20 y la decisión de los Bancos Centrales de continuar con políticas monetarias laxas han sido argumentos suficientes para la recuperación de los mercados. Cada vez se acentúa más la dicotomía entre los fundamentales (que siguen deteriorándose) y la evolución de unos mercados, que se mueven a golpe de estímulos monetarios.

En renta fija, por ejemplo, la posibilidad de un nuevo QE en Europa está impulsando los diferenciales de crédito a la baja, precisamente en un momento de deterioro económico y empeoramiento de las expectativas, donde lo lógico sería que se ampliarán. En un entorno así, la gestión de la liquidez se convierte en un activo más, puesto que llegados a los actuales niveles, la gestión se trata de realizar inversiones con esperanza de rentabilidad positiva y evitar los errores que se pueden cometer en un mundo de tipos de interés negativos.

Gesconsult Corto Plazo ha obtenido un 0.00% en el mes de junio. La TIR del fondo es 1.18% y su duración es 0.86 años.