Febrero ha continuado con el optimismo comenzado en enero gracias principalmente a las buenas noticias procedentes desde las diferentes rondas de negociación entre China y EEUU.

Se habla de que las negociaciones de continúan por el buen camino con la intención de firmar varios memorándums, hacer cambios económicos estructurales y a eliminar aranceles impuestos a EEUU en represalia. Trump anunció su intención de posponer la entrada en vigor de la subida de aranceles planeada para el 1 de marzo, que suponía incrementar desde el arancel actual del 10% hasta el 25% sobre mercancías Chinas valoradas en 200.000M$. Dicho anuncio se ha interpretado como que ambas partes llegarán a un acuerdo que sólo falta afinar, y que parece que podrá anunciarse a finales de marzo.

Sin dejar el tema comercial de lado, en febrero se presentó en EEUU el informe acerca de las importaciones de autos procedentes de Europa en el que se detalla si suponen o no una amenaza para los EEUU. No ha trascendido su contenido pero es algo de lo podríamos oir hablar los próximos meses.

Los estímulos en China podrían estar empezando a dar sus primeros frutos, manifestados en el dato de crecimiento de crédito de enero que rebota superando las expectativas. Los datos de balanza comercial también mejoraron lo esperado por el mercado.

 

*Datos actualizados a 28/02/2019

 

Principales cambios en las carteras de nuestros fondos 

 

Gesconsult Renta Variable, FI

Febrero ha continuado con el optimismo comenzado en enero gracias principalmente a las buenas noticias procedentes desde las diferentes rondas de negociación entre China y EEUU.

En febrero, lo sectores más aportadores fueron el constructor, trenes, automotriz, salud y lo que peor ha marchado ha sido telecomunicaciones (Cellnex anuncia el día 28 una ampliación de capital que a nuestro juicio generará valor), el papelero y el estar infraponderado frente al índice en el sector financiero (Coeure sacó a la palestra la posibilidad de nuevas LTROs) y e Inditex. En Febrero hemos incrementado la posición en Gestamp, Grifols, Altri, Tubacex y Catalana Occidente, así como entrado en Applus. Hemos reducido en Arcelormittal y Unicaja y salido de Ramada.

El mes de Febrero ha continuado con las subidas, donde el Ibex ha subido un +2.44% impulsado por Inditex y los bancos. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha subido un 0.19%.

 

Gesconsult Crecimiento Eurozona, FI 

La noticia más importante del mes de febrero fue el anuncio por parte de Trump de posponer la entrada en vigor de la subida de aranceles planeada para el 1 de marzo, que suponía incrementar desde el arancel actual del 10% hasta el 25% sobre mercancías Chinas valoradas en 200.000M$.

A pesar de que la guerra comercial parece que va llegando a buen puerto, lo cierto es que actualmente existe cierto miedo de que en un nuevo capítulo, la administración estadounidense pueda fijar como objetivo de aranceles a los autos europeos. Con todo, el escenario sigue estando contagiado de incertidumbre, que ha hecho posponer planes de inversión de diferentes actores, llevando los PMIs y otros índices de producción industrial a experimentar fuertes caídas, o llevar a la zona euro a crecer en 2018 a su ritmo más bajo desde 2014 (+1.8%).

También en lo macroeconómico, destacar el espectacular repunte del crédito en China, fruto de las recientes medidas de estímulo adoptadas por el gobierno, y que han devuelto cierto optimismo a la posibilidad de que veamos un fuerte avance del consumo por parte del país asiático durante 2019.

En Febrero numerosas compañías europeas han presentado sus cuentas para el cierre de 2018, sin embargo seguiremos viendo resultados en marzo. A cierre de mes 338 compañías del Stoxx600. En términos generales, los beneficios han estado por debajo de lo esperado. Por sectores las que mejor han publicado son Utilities (+55% en beneficio neto) y Oil&Gas (+25%), mientras que los peores han sido financieraas (-25%) y consumo (-17%).

Durante el mes de febrero se han realizado algunos movimientos en el fondo. Entre las ventas redujimos exposición en Schaeffler, Axa, Greene King y deshicimos la posición en Valeo. Por el lado de las compras, empezamos a formar una posición en Vinci e incrementamos el peso de Total y Unicrédito.

En el mes, el Eurostoxx50 subió un +4.39% mientras que Gesconsult Crecimiento Eurozona avanzó un +1,37%. 

 

Gesconsult León Valores, FI

Febrero ha continuado con el optimismo comenzado en enero gracias principalmente a las buenas noticias procedentes desde las diferentes rondas de negociación entre China y EEUU.

En febrero, lo sectores más aportadores fueron el constructor, trenes, automotriz, salud y lo que peor ha marchado ha sido telecomunicaciones (Cellnex anuncia el día 28 una ampliación de capital que a nuestro juicio generará valor), el papelero y el estar infraponderado frente al índice en el sector financiero (Coeure sacó a la palestra la posibilidad de nuevas LTROs) y e Inditex.

En Febrero hemos incrementado la posición en Grifols, Altri, Tubacex y Catalana Occidente, así como entrado en Applus. Hemos reducido en Arcelormittal y Unicaja y salido de Ramada.

El mes de Febrero ha traído subidas, donde el Ibex ha subido un +2.44% y el Eurostoxx un 4.39%. Por su parte Gesconsult León Valores ha subido un 0.19% (A) y 0.22% (B).

 

Gesconsult Renta Fija Flexible, FI

Al igual que sucediera en el primer mes del año, los activos de riesgo han seguido mostrando un buen comportamiento en el mes de febrero. A pesar del evidente deterioro económico que estamos viendo en La Zona Euro y las revisiones de crecimiento que estamos viendo a nivel global, los mercados prefieren quedarse con las buenas noticias provenientes principalmente de los avances de la guerra comercial y del tono más complaciente de los Bancos Centrales. En nuestra opinión, volvemos a asistir a un comportamiento pendular de los mercados que, en este caso impulsados por el optimismo, prefieren cotizar las buenas noticias antes que las malas, justo lo contrario de lo que pasaba a finales del año pasado.

En la cartera preferimos seguir manteniendo un posicionamiento conservador, dado el evidente deterioro de las condiciones macroeconómicas y pensando que las noticias de la guerra comercial se encuentran ampliamente descontadas por el mercado.

El fondo tiene una duración de 1.60 y con una rentabilidad interna del 1.50%. El fondo ha caído un 0.06% en el mes de febrero.

 

Gesconsult Corto Plazo, FI

La cartera de Gesconsult Corto Plazo ha continuado comportándose de una manera positiva en el mes de febrero, gracias a la recuperación de los diferenciales de crédito y a una menor volatilidad de los mercados de renta fija. El cambio de sesgo por parte de los Bancos Centrales, en concreto del BCE, es una buena noticia para un fondo con una baja duración y vencimiento y con una rentabilidad interna que se sitúa por encima del 1%. Los Bancos Centrales parecen ser plenamente conscientes del deterioro económico, por lo que están moderando notablemente sus mensajes, lo que nos lleva a un entorno de tipos bajos durante un período prolongado de tiempo.

La estrategia del fondo sigue estando focalizada en mantener una baja duración (0.85) y con una rentabilidad interna del 1.29%

El fondo ha subido un 0.14% en el mes de febrero.