Gesconsult
Gesconsult
¿Cómo están posicionadas nuestras carteras?

¿Cómo están posicionadas nuestras carteras?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Noviembre ha resultado ser un mes tranquilo, en el que la volatilidad de los mercados se ha situado en los mismos mínimos que tocó en los otros dos meses más tranquilos del año, abril y julio. La ausencia de noticias materialmente significantes ha permitido que las bolsas hayan avanzado ligeramente, apoyadas por la expectativa de que cada vez la firma de la primera fase del acuerdo comercial China-EEUU esté cada vez más cerca.

En cuanto al Brexit, la situación es de espera mientras los candidatos laboristas y conservadores han estado haciendo campaña electoral para las próximas elecciones del 12 de diciembre.  Durante el mes, no ha habido muchas presentaciones de resultados, dado que el grueso de compañías ya publicó en octubre, y la FED o el BCE han dejado la política monetaria sin cambios. Los PMIs de noviembre parecen dibujar un suelo, que veremos en los próximos meses cómo de sólido es, dependiendo de si finalmente habrá acuerdo comercial o no.

Gesconsult Renta Variable, FI

En noviembre ha continuado la volatilidad derivada de las relaciones comerciales entre EEUU y China. La lectura general es que las aguas van poco a poco calmándose al anunciar Pekín la cercanía para firmar la fase 1 del acuerdo (que ahora consta de 3 fases). Todo esto sigue teniendo una implicación clara en los tipos de interés, que prosiguen el movimiento al alza iniciado en septiembre en la medida que las tensiones comerciales se moderan. Por otro lado, el PMI chino volvió a expandirse por primera vez en 7 meses, y junto con otros indicadores macroeconómicos, se va apuntando a un suelo en el deterioro que hemos presenciado los últimos meses.

En noviembre, los sectores que más aportaron al fondo fueron el de materiales, salud, seguros y tecnología. La parte que restó fueron energía y eléctricas. En noviembre algunos movimientos destacados son la rebaja en Faes farma y la salida de Talgo así como la entrada en Melia y el incremento en Applus. En el mes de Noviembre el Ibex ha subido un +1.02%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un +6.5% y un +0.99% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha subido un +2.13%.

Gesconsult Crecimiento,FI

Noviembre ha resultado ser un mes tranquilo, en el que la volatilidad de los mercados se ha situado en los mismos mínimos que tocó en los otros dos meses más tranquilos del año, abril y julio. Durante el mes, no ha habido muchas presentaciones de resultados, dado que el grueso de compañías ya publicó en octubre, y la FED o el BCE han dejado la política monetaria sin cambios.

Los PMIs de noviembre parecen dibujar un suelo, que veremos en los próximos meses cómo de sólido es, dependiendo de si finalmente habrá acuerdo comercial o no.

En el mes lo que más ha aportado a la rentabilidad del fondo han sido la posiciones como Indra, Corticeira Amorim, Vidrala, Maire Tecnimont o Glanbia. Además, nos ha aportado importante rentabilidad frente al índice el no estar en valores que lo componen en el momento de caídas (Allianz, Iberdrola…). Por su parte, los detractores de rentabilidad han sido la infraposición en valores de alto peso específico en el Eurostoxx50 que han tenido una evolución muy positiva en el mes, como es el caso de ASML, LVMH, o SAP. Entre los valores de la cartera, los que más ha restado rentabilidad han sido Renault y Siltronic, empresas que siguen mostrando métricas que nos resultan muy interesantes a medio-largo plazo.

Con todo en el mes de noviembre el Eurostoxx50 avanzó 2,75%. Por su parte Gesconsult Crecimiento Eurozona avanzó un 1,61%.

Gesconsult León Valores, FI

En noviembre ha continuado la volatilidad derivada de las relaciones comerciales entre EEUU y China. La lectura general es que las aguas van poco a poco calmándose al anunciar Pekín la cercanía para firmar la fase 1 del acuerdo (que ahora consta de 3 fases). Todo esto sigue teniendo una implicación clara en los tipos de interés, que prosiguen el movimiento al alza iniciado en septiembre en la medida que las tensiones comerciales se moderan, todo ello con mayor pendiente en las curvas.

Por otro lado, el PMI chino volvió a expandirse por primera vez en 7 meses, y junto con otros indicadores macroeconómicos, se va apuntando a un suelo en el deterioro que hemos presenciado los últimos meses.

En noviembre, los sectores que más aportaron fueron el industrial, materiales, financiero y tecnología. La parte que restó fueron eléctricas, energía.

En noviembre algunos movimientos destacados son la entrada en Vinci, SAP y LVMH así como la salida de Catalana Occidente, Repsol e Indra. En el mes de noviembre el Ibex ha subido un +1.02% y el Eurostoxx un +2.75%. Por su parte Gesconsult León Valores ha subido un +0.32% (A) y +0.35% (B).

Gesconsult Renta Fija Flexible, FI

En el mes de noviembre la renta variable ha tenido un comportamiento positivo como consecuencia de la mejora de expectativas sobre el crecimiento económico para los próximos meses. A lo largo de 2019 hemos asistido a un evidente deterioro económico que se ha visto compensado por una actitud más proactiva  por parte de los Bancos Centrales. Esto ha generado una evidente polarización dentro de las compañías cotizadas. Por un lado, las compañías donde los tipos de interés son un factor importante en la creación de valor han alcanzado elevadas valoraciones (varias desviaciones típicas por encima de su media histórica) mientras que las compañías con componente más cíclico y de menor tamaño han mejorado mucho sus valoraciones (consecuencia de seguir generando beneficios con tu cotización cayendo).

Esto abre una oportunidad para la gestión activa de cara a 2020. Históricamente, estas elevadas dispersiones han supuesto una oportunidad para los inversores que se guían por los fundamentales. En esta ocasión, la corrección de las dispersiones puede venir de la mano de un entorno macroeconómico mejor de lo esperado en un primer momento (especialmente si la guerra comercial avanza hacia una solución), lo que llevaría a esas compañías que han reflejado el peor de los escenarios a normalizar sus valoraciones.

En renta fija el movimiento es análogo en los tipos de interés a largo plazo, donde estamos observando notables repuntes dada la mejora de expectativas macroeconómicas. Al igual que sucede en la renta variable, hay activos como la deuda soberana, que han descontado una recesión profunda (el bono alemán a diez años se ha situado en algunos momentos en el -0.70% de rentabilidad) y que se tienen que normalizar si esa recesión profunda no tiene lugar. Esto nos lleva a extremar la prudencia en la gestión de la duración y a optar por la renta fija privada, donde vemos más potencial de cara a los próximos meses.

Gesconsult Corto Plazo,FI

Continuando la tónica de meses anteriores, la renta fija ha mantenido su estabilidad y solamente algunos segmentos de la renta fija privada y la deuda soberana periférica han experimentado algo de volatilidad. El fondo se ha visto perjudicado este mes por su exposición a Italia, aunque su rentabilidad interna se ha visto incrementada hasta el 1.13% a vencimiento.

Dada la ausencia de inflación y los flojos datos macroeconómicos europeos (aunque las sorpresas positivas se han incrementado notablemente en los dos últimos meses) pensamos que el BCE mantendrá su posicionamiento actual, anclando la parte baja de las curvas de tipos europeas.

En este entorno, Gesconsult Corto Plazo mantiene una TIR a vencimiento de 1.13% y una duración de 0.7 años.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User