_
_
_
_
_

La filial de Iberdrola en Brasil se revaloriza un 39% en cinco meses

El grupo eléctrico refuerza su apuesta por el país, donde prevé invertir 6.000 millones entre 2018 y 2022

Miguel Ángel Noceda
Ignacio Sánchez Galán, segundo por la derecha, en la inauguración de la central del Baixo Iguaçu.
Ignacio Sánchez Galán, segundo por la derecha, en la inauguración de la central del Baixo Iguaçu.

Neoenergía, filial brasileña de Iberdrola, ha experimentado un alza del 39% desde su debut en la Bolsa de São Paulo el pasado 1 de julio, lo que supone una capitalización de 26.400 millones de reales (5.690 millones de euros). Esta evolución, que la distancia del resto de empresas del sector del país por su comportamiento bursátil, consolida el plan estratégico del grupo español. Iberdrola tiene previsto invertir un total de 6.000 millones de euros en Brasil en el periodo de comprendido entre 2018 y 2022.

La salida de Neoenergia fue a 15,65 reales (3,37 euros) por acción, lo que suponía una capitalización cercana a los 19.000 millones de reales (unos 4.100 millones de euros). El valor que ha alcanzado ahora tras aumentar un 40% supone más del triple sobre la siguiente energética, Equatorial Energia, cuyos títulos han ganado un 13,7% en el mismo periodo. Les siguen, más de lejos, Energisa (+5,5%), CPFL Energia (+5,3%), Engie (+2,0%), EDP Brasil (+1,3%) y CEMIG, que ha caído un 13%. Mientras, el índice Bovespa se ha revalorizado un 5,5%.

La oferta pública de Neoenergia fue la mayor realizada en el mercado brasileño desde finales de diciembre de 2017. Se puso a la venta el 17,139% de su capital, del que casi el 40% se colocó entre accionistas extranjeros, fundamentalmente norteamericanos. El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán mantiene su posición de control del 51,04%, a través de la cual prevé invertir 6.000 millones de euros en Brasil durante el periodo 2018-2022.

Parte de esa inversión se destina a la mejora de la calidad. Eso permite, según fuentes del grupo, que tenga el mejor cumplimiento con el límite regulatorio de duración y de frecuencia de la interrupción del suministro comprometidos con el Gobierno y los organismos reguladores.

Asimismo, según Leonardo Gadelha, director financiero de Neoenergia, la empresa busca el sello verde en sus emisiones. “Estamos comprometidos con la descarbonización y la promoción de fuentes renovables, en línea con la política de Cambio Climático y las directrices de la matriz”. Un ejemplo fue la emisión de obligaciones verdes por un valor de 1.300 millones de reales, la mayor transacción de este tipo en Brasil.

A través de Neoenergia, Iberdrola se ha convertido en una de las dos mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,9 millones de puntos de suministro. La compañía centra su actividad en los negocios de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad en un área de 835.000 kilómetros cuadrados. Neoenergia dispone de una capacidad de producción de más de 4.000 megavatios (MW), de los cuales casi el 88% son renovables; potencia que supera los 5.000 MW si se suman los proyectos en construcción. Entre las instalaciones de generación limpia de Iberdrola en Brasil destaca la recientemente inaugurada central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu, con 350 MW de capacidad. Asimismo, el grupo cuenta con cerca de 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por las cuatro empresas integradas en Neoenergia: Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_