Energía

Iberdrola pulveriza la previsión de beneficios en plena fiebre inversora

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la apertura de la última Junta de Accionistas de la compañía, en la que fue reelegido para un nuevo mandato.- EFE/LUIS TEJIDO EFE EFE

Iberdrola gana 1.644 millones de euros en el primer semestre (16% más), realiza inversiones de 3.000 millones, la mayor cifra de su historia, y eleva su objetivo de resultados a "un crecimiento de dos dígitos" este año, que le llevaría a ganar más de 3.300 millones.

Iberdrola ha alcanzado un resultado neto de 1.644 millones entre enero y junio de este año, lo que supone un 16,6% más que en idéntico periodo del pasado año.

Supera así todas las previsiones de los analistas, que cifraban en un máximo de 1.614 millones su expectativas con respecto a la cuenta de resultados del grupo, la mayor energética española por capitlización bursátil.

Iberdrola gana 1.644 millones, 16,6% más, y supera los 1.614 que preveían los analistas

El fuerte repunte del resultado ocurre además en plena fiebre inversora del grupo. Iberdrola realizó inversiones récord de 3.000 millones de euros hasta junio, lo que supone un 23% más. Se trata de la mayor cifra de inversiones para un semestre en la historia del grupo. Un 48% ha sido destinado a energías renovables y un 40% a redes reguladas de transmisión y distribución. En los últimos 18 meses la inversión ha ascendido a la cifra, también récord, de 8.375 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 12,5% hasta los 4.990 millones de euros, debido a la buena evolución de los negocios en Estados Unidos, México y Brasil y a la aportación del parque eólico marino alemán Wikinger, que compensan positivamente la menor contribución de los negocios de Redes y Renovables en España y de Comercial en Reino Unido.

Es la tercera vez este año que eleva objetivo de crecimiento de beneficios, inicialmente en un 6-7%, después en 8-9% y ahora 10%

También en relación al ebitda, Iberdrola ha pulverizado las previsiones de los analistas, que contemplaban como máximo un repunte hasta los 4.905 millones.

Superando objetivos

La buena marcha de la empresa hace prever que se van a superar algunos de los objetivos que había establecidos. El 75% de los 5.250 nuevos megavatios (MW) que entrarán en operación en 2019 lo harán en la segunda mitad del año, y así el objetivo de alcanzar 13.000 MW adicionales en 2022 podría superarse.

Más solvencia financiera

Por otra parte, Iberdrola se mantiene como el mayor emisor de bonos verdes a nivel empresa, con 4.000 millones de euros emitidos en el primer semestre. Esto le permite seguir mejorando su solvencia financiera, reducir el coste medio de su deuda en seis puntos básicos, hasta el 3,43%, y situar su ratio deuda neta/Ebitda en 3,67 veces.

Los buenos resultados del semestre, la entrada en operación de nueva capacidad y los ahorros de costes, junto a las medidas de eficiencia, permiten mejorar la previsión de crecimiento del beneficio neto para el ejercicio hasta niveles de dos dígitos.

Este año, Iberdrola ha elevado dos veces su previsión de beneficios. Esta es la tercera vez que lo hace. En febrero, cuando presentó la actualización del plan estratégico, fijó un crecimiento de entre el 6% y el 7% para este año. Después, en la junta, habló de situarse en una horquilla de entre el 8% o 9%. Y ahora directamente habla de un doble dígito, que como mínimo sería un 10%. En 2018, Iberdrola por primera vez en su historia, superó la barrera de los 3.000 millones de euros de beneficio, con 3.014 millones exactamente. Si finalmente cumple los nuevos objetivos, podría superar ampliamente este año los 3.300 millones.