Energía

Avangrid (Iberdrola) coloca una emisión de bonos verdes por 671 millones con alta demanda

Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de Iberdrola, en la salida a Bolsa de Avangrid. Matthew McDermott EXPANSION

Avangrid, la filial norteamericana de Iberdrola que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ha cerrado con éxito su segunda emisión de bonos verdes, por valor de 750 millones de dólares (unos 671 millones de euros) y con vencimiento a 10 años.

En concreto, el cupón ha quedado fijado en el 3,80%, en una colocación en la que la demanda ha rondado los 1.300 millones de dólares (unos 1.163 millones de euros), informó la compañía.

Esta operación se suma así a la realizada por la filial norteamericana de Iberdrola en noviembre de 2017, cuando logró colocar 600 millones de dólares (unos 537 millones de euros).

Los fondos obtenidos, al igual que en la emisión de noviembre, serán utilizados por la compañía para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos renovables en Estados Unidos: parques eólicos terrestres y marinos, plantas fotovoltaicas y redes de transporte y de distribución que contribuyan a una mejor integración de las energías limpias en el sistema.

La filial estadounidense de Iberdrola invertirá alrededor de 11.800 millones de dólares (unos 10.553 millones de euros) en el periodo 2019-2022, 3.600 millones (unos 3.219 millones de euros) en renovables y más de 8.000 millones (unos 7.154 millones de euros) en redes.

La nueva emisión de la filial estadounidense es coherente con la estrategia de financiación de Iberdrola, que pasa por que su pasivo tenga un peso cada vez mayor de los formatos verdes.

Así, la compañía fue la primera empresa española en cerrar una colocación de bonos verdes en abril de 2014, ha sido el mayor emisor verde mundial a nivel de empresa durante los ejercicios 2016 y 2017 y a día de hoy cuenta con 12 bonos verdes emitidos, a los que se suman los dos de Avangrid. BONOS VERDES POR MÁS DE 9.500 MILLONES.

El importe total de bonos verdes emitidos por el grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán supera los 9.500 millones de euros.

Los proyectos a los que se destinan los recursos obtenidos con este tipo de colocaciones están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en los que Iberdrola focaliza sus esfuerzos: el número 7 -Energía Asequible y No Contaminante- y el número 13 -Acción Climática-.

Además, Iberdrola realizó con un sindicato de bancos a comienzos de 2018 una reconfiguración de varias líneas de crédito, por importe de 5.300 millones de euros, en la que el margen quedaba supeditado, entre otros, a la evolución de la compañía en varios criterios dentro del ámbito de la sostenibilidad.

El pasado mes de marzo también realizó otra operación de estas características por importe de 1.500 millones de euros.