_
_
_
_
_

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, se estrena en Bolsa con una fuerte subida

La energética debuta en el mercado de São Paulo valorada en 4.756 millones de euros

N. G. G.
São Paulo -
El presidente de Neoenergía, Mario Ruiz Tagle (c), la presidenta adjunta, Solange Ribeiro (i), y el director de Finanzas, Leonardo Gadelha (d), durante la ceremonia de debut de la empresa este lunes en la Bolsa de Sao Paulo (Brasil).
El presidente de Neoenergía, Mario Ruiz Tagle (c), la presidenta adjunta, Solange Ribeiro (i), y el director de Finanzas, Leonardo Gadelha (d), durante la ceremonia de debut de la empresa este lunes en la Bolsa de Sao Paulo (Brasil). Nelson Antoine (EFE)
Más información
Iberdrola valora su filial brasileña en un máximo de 4.721 millones
Iberdrola se compromete a invertir 6.500 millones en Brasil en cinco años
La filial brasileña de Iberdrola aprueba su salida a Bolsa el segundo trimestre

La empresa eléctrica brasileña Neoenergia, controlada por Iberdrola y una de las mayores del sector en Brasil, ha debutado este lunes en la Bolsa de São Paulo. Ha arrancado en los primeros compases una subida del 7,7% hasta los 16,68 reales (3,9 euros, 4,4 dólares), e incluso ha llegado a escalar al casi al 10%, aunque a media sesión se ha moderado al entorno del 8%. Las acciones salían a un precio de 15,65 reales (3,62 euros, 4 dólares) en la mayor oferta pública de venta del año en el mercado brasileño y la mayor de una eléctrica desde 2000.

El precio de salida de los títulos valoraba la compañía, que atiende a 34 millones de clientes, casi el 20% de los brasileños, en casi 19.000 millones de reales (4.383 millones de euros), según ha explicado la firma en un comunicado. En los primeros minutos de su arranque la valoración ha alcanzado los 4.756 millones de euros. Con la salida a Bolsa del 17% de su capital social (208 millones de títulos), la oferta total ha ascendido a 3.255 millones de reales brasileños (753 millones de euros). La empresa cotiza desde ahora en el índice Novo Mercado.

El grupo Iberdrola tiene previsto invertir a través de su filial brasileña unos 6.000 millones de euros en el gigante sudamericano durante el cuatrienio 2018-2022. Neoenergia, que genera, transporta, distribuye y comercializa electricidad, está presente en 18 de los 27 estados de Brasil. Su capacidad de producción asciende a 3.700 megavatios, de los cuales la inmensa mayoría (88%) son renovables, según la firma.

Segundo intento

Las acciones de Neoenergia salen al mercado en un segundo intento tras el fracaso de 2017, cuando la firma suspendió la operación ante el desinterés de los inversores de pagar el precio mínimo que exigía (15,02 reales por título), por debajo del precio de salida de este lunes. A finales de 2018, los socios acordaron impulsar la salida a Bolsa de nuevo.

Iberdrola mantiene el control de Neoenergia, con más del 50% del capital social, tras haber vendido 29,7 millones de acciones, mientras Previ, el fondo de pensiones del Banco de Brasil, se mantiene como socio relevante con un 32,9%. Antes de la salida a Bolsa, Previ poseía el 38,2% y el Banco de Brasil, el 9,3%. La entidad bancaria ha ofertado toda su parte de la compañía (113 millones de acciones) mientras Previ vendió una parte (casi 65 millones de acciones).

La salida de Banco de Brasil “es más un paso en la evolución natural de Neoenergia”, según ha explicado en São Paulo Mario Ruiz-Tagle, director presidente de Neoenergia. “La estrategia no va a cambiar. La estrategia siempre ha sido crecer, fundamentalmente, en nuestras áreas de crecimiento orgánico, en distribución, seguir haciendo inversiones en energías renovables, y aprovechar todas las oportunidades que Brasil ofrece de seguir apoyando el desarrollo de la infraestructura energética” brasileña, ha añadido el directivo que calificó el momento actual de “trascendente”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. G. G.
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_