_
_
_
_
_

Inversores y analistas aplauden las cuentas de Iberdrola: ¿cuánto puede subir en Bolsa?

La compañía se anota un 0,22% tras la presentación de los resultados trimestrales El 69,7% de las firmas de análisis aconsejan comprar títulos de la compañía

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Gema Escribano

Los resultados de Iberdrola se convierten en el catalizador para la compañía, que tras publicar las cuentas de los nueve primeros meses del año se anota un 0,22%. En un momento en el que todas las miradas están puestas en las utilities españolas después de conocerse las intenciones del Ejecutivo de recortar la sobrerretribución que perciben las eléctricas por el uso de la nuclear y la hidroeléctrica, las firmas de análisis se centran ahora en la evolución del negocio. Unos datos que según señalan los expertos de Bankinter son positivos.

Factores como la generación en renovables, la recuperación del negocio liberalizado en Reino Unido, la subida de las tarifas en redes de EE UU y Brasil o la mejora de la eficiencia "han más que compensado el impacto negativo del tipo de cambio por la depreciación del real brasileño", señalan los analistas de Bankinter. Iberdrola ha anunciado un ebitda de 6.719 millones, un 22,5% más. Este dato se sitúa por encima de los 6.500-6.600 millones que espera el consenso del mercado. Es decir, ha batido estimaciones y como remarcan desde la entidad el crecimiento se acelera. Los expertos indican que aunque el beneficio total ha caído, el ordinario -excluye los impactos extraordinarios de la fusión de Gamesa y la plusvalía procedente de la reorganización en Brasil- ha aumentado un 38% (2.051 millones), crecimiento que ha venido acompañado de una buena generación de caja. Estos datos reafirman la postura que mantiene el departamento de análisis de la entidad, que incluyen al valor en su cartera modelo.

Pero no solo las firmas de análisis nacionales reparan en las cuentas de Iberdrola. También lo hacen las casas internacionales entre las que destaca UBS. Los expertos del banco suizo reiteran la importancia de que la compañía haya reiterado sus objetivos para 2018. Se espera que Iberdrola concluya el ejercicio con un ejercicio con un ebitda de 9.000 millones y un beneficio de 3.000 millones. Como complemento los expertos destacan el objetivo de elevar en un 7% el dividendo por acción. "Vemos la evolución operativa positiva y la reafirmación de los objetivos como un apoyo para el comportamiento de la acción", subrayan

En lo que va de año Iberdrola se anota un 2,75% en Bolsa y logra escapar a la espiral bajista que reina en la renta variable Europea. A la espera de que las casas de análisis que siguen al valor actualicen sus previsiones, el consenso de los analistas consultado por Bloomberg fija como precio objetivo los 7,25 euros por acción. Desde los niveles actuales esto supone otorgarle un potencial del 13,6%. El 69,7% de los expertos aconseja comprar títulos de la compañía y el 30,3% restante se decanta por mantener. Iberdrola carece a día de hoy recomendaciones de venta.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_