Nuestro analista de mercados Sergio Ávila analiza los principales mercados en la semana que hoy 2 de septiembre comienza.

 

El S&P 500 registro su mayor ganancia semanal desde junio, pero no consiguió cerrar la sesión por encima de la resistencia clave de los 2935 puntos. Será necesario que supere ese nivel tras un cierre diario para salir del rango lateral. El mes de septiembre históricamente ha sido el peor mes para la bolsa americana, sobre todo después de los vencimientos de futuros, el tercer viernes del mes, aunque, por otro lado, la estadística también dice que cuando en agosto cae la bolsa, septiembre suele ser un mes positivo.

Estados Unidos y China comenzaron a imponerse mutuamente aranceles adicionales ayer domingo. A pesar de ello, hoy las bolsas europeas han abierto hoy en positivo, después de que la bolsa china haya terminado con subidas tras el buen dato de PMI industrial y ante las promesas de apoyo a la economía por parte del gobierno.

En Hong Kong la tensión aumenta. Miles de manifestantes bloquearon las carreteras y los enlaces de transporte público al aeropuerto de Hong Kong y la policía realizó varios arrestos. Las acciones de Japón han caído hoy después de la imposición de aranceles entre EE. UU. y China. La actividad manufacturera japonesa disminuyó por cuarto mes consecutivo en agosto en medio de una demanda decreciente, según la encuesta comercial revisada hoy lunes.

En Europa, el miembro del BCE, De Cos, ve riesgos para el crecimiento en la eurozona y señala la amenaza del Brexit. Mientras tanto, los diputados ingleses que se oponen a un Brexit sin acuerdo intentarán aprobar una ley esta semana para evitar que el primer ministro Boris Johnson deje que el Reino Unido salga de manera desordenada de la Unión Europea el 31 de octubre. La libra esterlina sigue cayendo, los inversores se están preparando para un enfrentamiento entre el gobierno y los legisladores opuestos a los planes Brexit del primer ministro Boris Johnson cuando el parlamento regrese esta semana después de su receso de verano. Los parlamentarios de la oposición y los posibles rebeldes del partido gobernante buscan cambiar la ley o al gobierno, en su intento de bloquear lo que dicen que sería un no económicamente perjudicial. Johnson ha amenazado con purgar a cualquier legislador de su partido que vote en contra del gobierno sobre Brexit, dijo una fuente principal de la oficina responsable de la aplicación del partido conservador, según informa Reuters.

En cuanto a macro: la actividad manufacturera de la zona euro se contrajo por séptimo mes en agosto, ya que una disminución continua de la demanda reduce el optimismo.

El sector secundario alemán acumula ocho meses consecutivos por debajo del nivel de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción de la actividad, con la segunda peor lectura registrada desde julio de 2012 y se mantiene peligrosamente cerca del nivel de los 42 puntos que anticipan recesión económica. Todo esto hace más probable las expectativas de flexibilización monetaria del Banco Central Europeo en la próxima reunión de política monetaria el próximo día 12 de septiembre.

En Italia, los rendimientos de los bonos italianos han caído hacia mínimos recientes de varios años, después de que el primer ministro de Italia haya afirmado este fin de semana que estaba seguro de que podría finalizar las conversaciones sobre un nuevo gobierno antes del miércoles. El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata (PD) han estado en intensas negociaciones durante el fin de semana para elaborar un acuerdo para una agenda común y para los puestos en el gabinete.