Investing.com
Investing.com
3 acciones biotecnológicas en la carrera de la vacuna contra el coronavirus

3 acciones biotecnológicas en la carrera de la vacuna contra el coronavirus

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Análisis de Haris Anwar, analista de Investing.com)

La carrera para el desarrollo de una vacuna para luchar contra el coronavirus mortal ha comenzado. Y a medida que la competencia se intensifica, así como la emergencia mundial, los inversores escogen las acciones de las empresas biotecnológicas que han mostrado los resultados más prometedores en esta etapa temprana del brote.

A pesar de las drásticas medidas de los gobiernos y las organizaciones de salud de todo el mundo para detener la propagación de este patógeno altamente infeccioso, que provoca la dolencia respiratoria conocida como Covid-19, las autoridades creen que es poco probable que el virus pueda eliminarse a base de medidas de contención.

El brote mundial ya ha enfermado a 382.000 personas y el número de muertes hasta la fecha ha superado las 16.500. En Estados Unidos, un número cada vez mayor de estados imponen medidas de protección más estrictas y han dicho a los residentes que se queden en casa mientras la tasa de infección del país sobrepasa los 40.000.

A continuación, tres acciones de empresas biotecnológicas que están experimentando un tremendo repunte de la actividad comercial pues los inversores minoristas y los traders de día recurren a la compra de sus acciones con la esperanza de que estas empresas puedan suministrar una vacuna para combatir el virus, que se propaga rápidamente.

1. Moderna

Moderna es una empresa biotecnológica con sede en Cambridge, Massachusetts, que está trabajando en una vacuna basada en su tecnología de ARN mensajero (o ARNm) para fabricar proteínas que prevengan el coronavirus.

La compañía está trabajando en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y ha iniciado la fase 1 de su ensayo clínico para el desarrollo de la vacuna este mes, para estudiar la seguridad y las respuestas inmunitarias que genera.

Moderna dijo ayer que su vacuna experimental para el Covid-19 podría estar disponible este mismo otoño para unos pocos, posiblemente para el personal sanitario, utilizada bajo autorización. Sin embargo, no se espera que la supuesta vacuna esté disponible para la venta en al menos un año. 

El fabricante de medicamentos también está ampliando la capacidad de fabricación para poder producir millones de dosis cada mes, ha dicho la compañía. Los inversores han impulsado las acciones de Moderna, que han subido un 34% este año. El lunes perdieron más de un 6% hasta situarse en 26,57 dólares.

La compañía reportó sólo 60 millones de dólares de ventas el año pasado con 20 candidatos farmacéuticos en el ámbito de los tratamientos médicos incluyendo enfermedades infecciosas y cáncer, pero aún no ha completado la fase 2 de sus estudios para ninguno de ellos.

2. Regeneron

Regeneron Pharmaceuticals anunció la semana pasada que comenzará los ensayos clínicos de un medicamento dirigido a pacientes que sufren síntomas graves de coronavirus en 16 ciudades de Estados Unidos.

Los ensayos, que se llevarán a cabo en asociación con la farmacéutica francesa Sanofi (PA:SASY) (NASDAQ:SNY) comenzarán en Nueva York, donde existe el mayor grupo de casos de coronavirus de Estados Unidos, para después expandirse a ciudades de todo el país. Según Regeneron, su fármaco Kevzara podría convertirse en un componente importante del tratamiento del coronavirus en todo el mundo.

Las acciones de Regeneron han subido más del 20% este año. Las acciones cotizaban en 455,63 dólares ayer tras subir más de un 3% en el conjunto de la jornada. A diferencia de Moderna, Regeneron tiene casi 30 productos en su cartera, en áreas como la salud cardiovascular y la oncología, con seis fármacos ya aprobados. En el último año fiscal, la compañía recaudó 7.860 millones de dólares en ventas y los analistas esperan un crecimiento del 12% de sus ingresos este año.

3. Gilead

El Foster City, California, el fabricante de medicamentos Gilead Sciences (NASDAQ:GILD) también está entre las empresas que desarrollan tratamientos dirigidos al coronavirus. La compañía está estudiando la eficacia de su medicamento antiviral remdesivir en China, y espera tener los resultados de las pruebas el mes que viene.

Robert Redfield, director del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, ha dicho a los legisladores este mes que remdesivir también estaba siendo utilizado por motivos compasivos en el estado de Washington.

Pero en un comunicado emitido ayer, la compañía dijo que el aumento de la demanda de uso compasivo ha llevado al fabricante de medicamentos a detener esas solicitudes mientras establece un nuevo proceso. "En las últimas semanas, ha habido un aumento exponencial en las solicitudes de uso compasivo para el acceso de emergencia a remdesivir", explica Gilead, y añade:

"Esto ha inundado un sistema de emergencia de acceso al tratamiento que se creó para un acceso muy limitado a los medicamentos en investigación y nunca fue concebido para su uso en respuesta a una pandemia".

En 72,61 dólares, las acciones de la compañía se han disparado un 12% este año, frente a la caída del 31% del S&P 500. Gilead tiene la agenda completa y casi 30 productos ya en el mercado en áreas de tratamiento, incluyendo el VIH y la salud cardiovascular. La compañía registró un beneficio neto de 5.390 millones de dólares y 22.450 millones de dólares en ventas en 2019.

En conclusión

Es difícil predecir qué empresa tendrá éxito en la producción de un medicamento de calidad comercial en los próximos 12 a 18 meses, dada la naturaleza incierta de este empeño. Si hay que apostar por estas acciones, preferimos a Gilead y Regeneron, que ya tienen carteras diversificadas con fuertes flujos de ingresos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User