Investing.com
Investing.com
3 acciones defensivas por las que apostar ante el riesgo de una segunda oleada

3 acciones defensivas por las que apostar ante el riesgo de una segunda oleada

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Artículo elaborado por Haris Anwar, analista de Investing.com)

Una vez más, se está ejerciendo mucha presión sobre los mercados de acciones. Un amplio abanico de analistas cree que el repunte desde los mínimos del 23 de marzo se sustenta ahora sobre una base inestable. Otros riesgos que se suman a las preocupaciones incluyen la economía estadounidense que está en su peor forma desde hace una generación, junto con muchos estados que se preparan ahora mismo para una segunda oleada de la pandemia del coronavirus.

Los inversores vieron materializarse estos temores el jueves cuando el S&P 500 se desplomó un 6%, perdiendo casi 2 billones del valor de su capital. La venta cíclica de acciones fue especialmente intensa, incluyendo acciones de las aerolíneas, productores de energía y bancos —las apuestas típicas de capital durante una rápida recuperación económica.

Si bien la caída es todavía pequeña en comparación con el avance del S&P 500 de un 45% desde finales de marzo, destaca la vulnerabilidad del repunte actual. En este entorno incierto, sigue habiendo un gran reto para los inversores: encontrar acciones menos sensibles a los giros diarios del mercado, y que se pueden comprar y mantener a largo plazo.

Basándonos en ese tema, aquí está nuestra lista de tres acciones menos sensibles a los ciclos económicos que también son de naturaleza fuertemente defensiva.

1. Nike (NYSE:NKE)

El gigante de las equipaciones deportivas Nike (NYSE:NKE) es un gran candidato para comprar y mantener en caso de una segunda venta masiva del mercado desencadenada por los temores del COVID-19. La compañía se encuentra en una sólida posición financiera y es capaz de soportar un período de debilidad.

NKE Weekly 2017-2020

NKE Weekly 2017-2020

Las acciones cerraron el trimestre pasado con 3.200 millones de dólares en efectivo. La compañía con sede en Beaverton, Oregón, tiene poco más de 6.000 millones de dólares de deuda a largo plazo y obligaciones de arrendamiento operativo en sus libros y no se enfrenta a vencimientos de deuda significativos hasta 2023. Nike podría liberar más liquidez si es necesario deteniendo la recompra de acciones —gastó 957 millones de dólares en ellas en el último trimestre.

La fuerza de la marca de Nike y la resiliencia de su modelo de negocio se pone de manifiesto con la exitosa ejecución de su estrategia de comercio electrónico durante la pandemia cuando la mayoría de sus tiendas permanecían cerradas. El director ejecutivo John Donahoe dijo a los analistas a finales de marzo que las operaciones de comercio electrónico de la compañía siguen "en modo crecimiento", a pesar de la crisis de demanda que ha presentado el brote del coronavirus.

"En un momento en que las personas estaban confinadas en sus hogares, procedimos rápidamente a aprovechar nuestro ecosistema de aplicaciones digitales y la red de entrenadores expertos de Nike", dijo, acelerando los registros de aplicaciones y la participación en los entrenamientos de Nike Training Club.

En 96.43 dólares, las acciones de Nike han repuntado fuertemente desde que registraran mínimos en marzo en 60,58 dólares durante el repunte postpandémico del mercado. Si las acciones se debilitan durante una venta generalizada, los inversores podrían encontrar un buen punto de entrada para adquirir acciones.

2. Home Depot (NYSE:HD)

Las empresas de mejoras del hogar han superado la actuación del mercado en general este año, beneficiándose de las medidas gubernamentales de confinamiento en casa, lo que hizo que muchos estadounidenses emplearan más dinero en mejoras del hogar durante la cuarentena.

Los analistas creen que esta tendencia continuará. Todo apunta a que cada vez más personas saldrán de las grandes ciudades y se dirigirán a las ciudades dormitorio, menos concurridas, debido a la crisis del COVID-19. La desurbanización será buena para los minoristas de mejoras para el hogar, según una nota reciente del estratega de capital de Bank of America (NYSE:BAC), Savita Subramanian.

HD Weekly 2017-2020

HD Weekly 2017-2020

Justo antes de que estallara la mortífera pandemia, Home Depot (NYSE:HD) ya estaba siendo recompensado por su esfuerzo de inversión de 11.000 millones de dólares que modernizó las tiendas de la compañía, mejoró las opciones digitales y las ofertas para sus principales clientes comerciales. Armado con estas mejoras, hay bastantes probabilidades de que las ventas de Home Depot en tiendas comparables se reactiven rápidamente en la era posterior a la crisis.

Las ventas de las plataformas digitales de Home Depot crecieron alrededor del 80% en el primer trimestre, ya que la gente recurrió a las compras online en detrimento de las compras en persona durante las medidas de confinamiento. Además, Home Depot es uno de los minoristas mejor posicionados para sobrevivir a la actual recesión, lo que lo convierte en un fuerte candidato defensivo para comprar cuando llegue la próxima corrección de precios.

Las acciones cerraron el viernes en 242,45 tras caer en torno a un 6% durante la pasada semana de negociación. Incluso tras la caída del mercado del jueves, las acciones han subido un 72% desde sus mínimos de marzo.

3. General Mills (NYSE:GIS)

Los artículos de primera necesidad son opciones defensivas clásicas, ya que están menos atadas al ciclo económico. Es por eso que nos gusta General Mills (NYSE:GIS), el fabricante de marcas domesticas tan conocidas como los cereales Cheerios, el yogur Yoplait y las barritas de cereales Nature Valley.

GIS Weekly 2017-2020

GIS Weekly 2017-2020

En 60,15 dólares, las acciones han subido un 28% desde sus mínimos de marzo y es poco probable que muestren mucha volatilidad incluso si el mercado vuelve a caer. Otro beneficio de poseer acciones de GIS es que los inversores reciben un dividendo que ofrece un 3,24% muy decente. Ese es un buen rendimiento que resulta ser también fiable: General Mills ha pagado dividendos ininterrumpidamente durante 120 años.

En los últimos años, General Mills ha tratado de diversificar su base de ingresos para estimular un crecimiento adicional. La compañía adquirió Blue Buffalo Pet Products en 2018, su mayor adquisición en 18 años.

Esta adquisición añadió una nueva línea de negocio a la cartera de la compañía, en un momento en que su unidad tradicional de alimentación se encontraba bajo la presión de los consumidores que cambiaban rápidamente sus hábitos alimenticios, buscando alimentos más frescos, más naturales y menos azucarados.

Es probable que las acciones de General Mills ofrezcan una actuación por debajo de la media en un mercado alcista. Sin embargo, es un nombre defensivo cuya actuación destacará entre los mercados bajistas.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User